30 abril 2013
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Opel

Opel renueva motores y cajas

Autozine
30 de abril 2013 | Opel está lanzando tres nuevas familias de motorizaciones y trece nuevos motores entre 2012 y 2016, renovando el 80% de su oferta de motorizaciones. En el mismo periodo, la compañía también lanzará varias nuevas cajas de cambios.
 

Opel está comenzando a renovar su oferta de motorizaciones ahora, al introducir los motores de gasolina y diésel de 1.6 litros completamente nuevos, junto con la próxima generación de cajas de cambios de cinco y seis velocidades. A estos se unirá a finales de año una nueva familia de motores de gasolina de pequeño cubicaje.

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Con el objetivo en satisfacer la creciente demanda de los clientes por motores de cilindrada optimizada que ofrezcan gran potencia con reducidos consumos de combustible, las nuevas motorizaciones diésel y gasolina serán introducidas progresivamente en toda la gama de modelos Opel.

La mejor densidad de su clase, en potencia y refinamiento, definen ambas familias de motores de 1.6 litros, mientras que las cajas de cambios muy mejoradas ofrecen una suave calidad de engranaje que alcanza las mejores referencias de los competidores de Opel. Una caja de cambios de seis velocidades completamente nueva y otra manual automatizada, llegaran en un futuro próximo.

Incorporando encendido por bujía e inyección directa (Spark Ignition Direct Injection – SIDI) este motor de gasolina y cuatro cilindros completamente nuevo se presenta en dos configuraciones. La versión Eco Turbo, que ofrece 170 CV y 280 Nm de par, está enfocada a optimizar la economía de combustible, el par a bajo régimen y una impresionante elasticidad. La versión Performance Turbo, entregando 200 CV y 300 Nm de par máximo, ofrece una excepcional potencia específica de 125 CV por litro, que es la mejor de su clase entre los competidores de Opel.

Comparado con el anterior motor 1.6 litros turbo, el consumo y las emisiones de CO2 se han reducido en un 13%, mientras que la potencia y el par máximo se han incrementado en hasta un 30%. La impresionante elasticidad del Eco Turbo se demuestra por una mejora del 20% en la recuperación de 80 a 120 km/h en quinta velocidad, mientras que la versión de 200 CV añade un perfil más deportivo al carácter del nuevo motor.

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Los aspectos técnicos más destacados incluyen ejes de equilibrado para funcionar de forma más suave, un innovador bloque de pared fina con ahorro de masa, el cárter formado por dos piezas y un cubre cárter de fundición. Además una gran cantidad de medidas de “ingeniería de sonido” para lograr los niveles más bajos de ruido y vibraciones, incluyendo la minuciosa puesta a punto para vehículos específicos.

El nuevo 1.6 litros turbodiésel de Opel ofrece las mejores prestaciones de su clase en todos los parámetros clave del motor. Se ha lanzado en el Zafira Tourer y está destinado a reemplazar a los actuales motores diesel de 1.7 litros y a las versiones de menor potencia del 2.0 litros, en una amplia gama de modelos Opel, incluso con versiones más potentes aún por llegar.

Entregando 136 CV y un alto par de 320 Nm, el primer motor diesel de Opel completamente de aluminio ofrece una excepcional densidad de potencia de 85 CV por litro, que no tiene rival en su clase. Su bajo consumo de combustible y reducidas emisiones de CO2 se han demostrado en el Zafira Tourer, al obtener las mejores cifras de su clase.

En común con su homólogo de gasolina, el 1.6 CDTI se beneficia de una serie de medidas de “ingeniería de sonido” en su diseño y exhaustiva puesta a punto para minimizar el ruido, vibraciones y dureza. Ha conseguido los registros de ruido más bajos en pruebas con el Zafira Tourer comparado con otros vehículos utilizando motores 1.6 litros turbodiésel.

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Con el sistema “BlueInjection” SRC (Reducción Selectiva de Catalización) de Opel o la tecnología de atrape ligero de óxidos de nitrógeno (Lean NOx Trap – LNT) que permiten el cumplimiento de la normativa Euro 6 de emisiones, el motor 1.6 CDTI es tan limpio de funcionamiento como un motor de gasolina.

Los aspectos tecnológicos más destacados incluyen bloque, culata y cárter completamente en aluminio, (ahorrando más de 20 kilos en peso), prestaciones optimizadas con control de combustión de ciclo cerrado e inyección múltiple de combustible, con hasta diez fases de inyección por ciclo, para un funcionamiento suave, limpio y eficiente, y rápida respuesta del acelerador con turbocompresor de geometría variable, refrigerado por agua y funcionando con una sobrepresión máxima de 1,7 bares.

Con numerosas revisiones de los mecanismos internos y de engranaje, la próxima generación de cajas de cambio Opel de cinco y seis velocidades se ha comparado con las mejores de los competidores, para lograr una superior calidad de engranaje. Ahora se lanzarán en el Adam, Corsa, Meriva, Mokka, Astra, Antara, Zafira e Insignia con motores de más de 130 Nm de par.

Para vehículos pequeños y subcompactos, con motores que entreguen como máximo 235 Nm de par, Opel ha diseñado una caja de cambios de seis velocidades completamente nueva. Es significativamente más ligera que otras cajas de cambio similares e incorpora muchas de las modificaciones de las unidades de próxima generación.

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Para el Adam y el Corsa se está desarrollando una nueva transmisión manual automatizada ofreciendo cambio de marchas tipo secuencial y sistema Start/Stop, así como funcionamiento automático de cinco velocidades.

A más largo plazo, las mejoras en la actual generación de cajas automáticas de seis velocidades se producirán a continuación con la presentación de una caja de cambios automática de ocho velocidades completamente nueva. La más amplia disposición de relaciones de cambio permitirá una mejora en el consumo de combustible de más del tres por ciento de media.