Opel Mokka
Más sabor
A primera vista, los cambios son menores. El Mokka sigue siendo el coche de estilo de vida de Vauxhall gracias a su aspecto especial. Mientras que otros modelos están descaradamente diseñados para el grupo objetivo más amplio posible, el Mokka debería atraer a los entendidos. Con el Mokka, Opel se muestra más atrevida y su carácter es más pronunciado.

A partir del modelo del año 2025, el énfasis se pone ligeramente más en la anchura que en la altura, ya que la toma de aire (visualmente) recorre ahora toda la anchura del coche. El logotipo de Opel estará ahora en negro sobre el "Vizor" negro. De este modo, los detalles que antes eran cromados en la versión GS conducida aquí son negros, lo que también contribuye a un aspecto más equilibrado. El nuevo color mostrado aquí ("Verde Tropikal") aporta un toque muy necesario.
Espacio y equipamiento
El Mokka está a medio camino entre un SUV y un utilitario, por lo que es más alto que un turismo medio, pero más bajo que un todoterreno. El nivel de entrada es también un poco más alto que la media. Como el Mokka está pensado para ser un coche de estilo de vida, la forma se antepuso a la función. El espacio en el asiento trasero es por lo tanto moderado, el del delantero sigue estando bien. La tapicería de los asientos y el salpicadero se compone ahora de un mayor porcentaje de materiales ecológicos. Para reducir las emisiones de CO2 durante la producción, el cuero es ahora vegano.
El salpicadero es elegante gracias al llamado "Panel Puro", en el que una gran pantalla se extiende desde detrás del volante hasta la mitad del salpicadero. El centro del volante tiene ahora forma rectangular y, junto con el nuevo túnel central, el habitáculo forma ahora un conjunto más armonioso. Todas las líneas son sencillas y el aspecto es tranquilo.
Para mantener esa calma, el número de botones es mínimo y la mayoría de las funciones se controlan a través de la pantalla central. Ese sistema es ahora más sensible gracias a una nueva unidad informática. El asistente inteligente activado por voz puede ahora transmitir preguntas complicadas a ChatGPT. Sin embargo, la empresa matriz de ChatGPT (Open AI) no es conocida por su respeto a la privacidad. Por ello, Vauxhall ofrece un "modo de privacidad " para quienes no aprecien este sabio escuchador. ¡Así es como debería ser!

Gasolina, híbrido o eléctrico
Algunos fabricantes de automóviles ofrecen coches eléctricos y no eléctricos por separado. En cambio, Vauxhall quiere generalizar la conducción eléctrica, por lo que todos los modelos están disponibles con motores de gasolina, híbridos o eléctricos. La cadena cinemática elegida no afecta a la apariencia del coche.
En el caso del Mokka, esto significa que sea cual sea el motor elegido, el manejo no es ni la mitad de especial que el aspecto. Con el propulsor híbrido (136 CV / 230 Nm), el Mokka es dócil y comedido. Las prestaciones son las justas para que la conducción sea fácil y cómoda. Lo que llama especialmente la atención es el silencio con el que se comporta el Mokka Hybrid, ya que para un coche de este segmento, los sonidos del motor, los neumáticos y el viento de marcha son bajos.

El Mokka eléctrico muestra igualmente poco carácter, pero con su silenciosa marcha y extrema suavidad, es claramente la variante más moderna. Para minimizar la diferencia con un motor de gasolina familiar, el Mokka eléctrico no ofrece una aceleración llamativa y no se puede frenar soltando el acelerador. Para los experimentados en conducción eléctrica, esto es una desventaja, ya que se puede recuperar mucha energía frenando con el motor. No obstante, el consumo de prueba en una ruta sencilla bajo condiciones meteorológicas favorables, pero con un uso frecuente del modo deportivo, llegó a 14 kWh por cada 100 km, lo cual es ejemplar.
Para quienes se pasen a la conducción eléctrica por primera vez, el frenado limitado del motor puede rebajar el umbral. En parte pensando en los "switchers", el Mokka tiene una gran autonomía (más de 400 km) gracias a una cadena cinemática actualizada. Los que tienen experiencia en conducción eléctrica saben que en realidad es demasiado, ya que no se suele recorrer una distancia tan larga y se recarga durante cada parada, por lo que la batería rara vez está vacía en el momento de la salida.

Características de conducción
En parte debido a la pesada batería, el Mokka eléctrico se siente mucho más pesado que el híbrido. Además, Vauxhall opta por una suspensión relativamente blanda y esto, junto con la elevada complexión, hace que el Mokka se incline ligeramente en las curvas. Por tanto, el Mokka no es deportivo ni dinámico, pero sí muy confortable.
Además, el Mokka no invita a juguetear y, por tanto, el coche es "a prueba de tontos". Su tamaño compacto hace que el Mokka sea fácil de manejar en la ciudad.

Conclusión
¿Es el renovado Vauxhall Mokka aún más sabroso que antes? Sí, pero las diferencias son menores. Opel se ha asegurado principalmente de que el Mokka encaje mejor con el resto de modelos. Menos perceptible, pero muy valioso, es el uso de materiales más ecológicos.
El Mokka se ha modernizado para ser más competitivo. El Mokka eléctrico es más económico gracias a una nueva batería y un nuevo motor eléctrico. Como resultado, su autonomía también ha aumentado. Todas las variantes incorporan un nuevo sistema de infoentretenimiento con asistente inteligente (¡incluido el modo privacidad!) y amplias funciones de seguridad.
Con las modificaciones para el año modelo 2025, el Mokka no sólo se diferencia mejor de la competencia, sino también de la propia oferta de Opel. El recientemente presentado Frontera es el coche familiar funcional, el Grandland el coche de negocios y el Mokka aún más que antes el modelo gourmet.
- Cómodo
- Diseño distintivo
- Equipamiento moderno
- Espacio moderado en la parte trasera
- Manos sucias al abrir el portón trasero
- La gran autonomía hace que el Mokka EV sea innecesariamente caro