Fecha de publicacion: 23 febrero 2014
Opel Meriva
Impresión

Opel Meriva

Nuevo pero familiar

Impresión - El Opel Meriva llegó al mercado en la primavera de 2010. En comparación con otros monovolumenes, el Meriva supo distinguirse desde el comienzo por la flexible organización de su interior. El comportamiento en camino es mejor que el promedio y este Opel utiliza tecnología moderna. Claro que la competencia no se ha quedado con los brazos cruzados mientras tanto, y por eso Opel ha revalorizado el Meriva para el año 2014.

Opel tenía tres objetivos cuando renovó el Meriva: mejorar los motores, las cajas de velocidad y los sistemas de "infotainment". Todo eso es por debajo de la superficie del coche. Entonces, para que todo el mundo sepa que se trata de una nueva generación del Meriva, también han mejorado la apariencia.

Se reconoce el Meriva para el año 2014 en su nueva parrilla y nuevos faros delanteros. El coche ha recibido una cara menos dócil e irradia más confianza en sí mismo.

Para enfatizar el juego de líneas, debajo de los vidrios laterales hay ahora una franja cromada. Tome nota de la curva en los vidrios de las puertas traseras. Con esta curva, niños pequeños tienen una mejor vista hacia afuera, lo que es valioso en un coche para la familia. Las luces traseras utilizan LED desde ahora: es más confiable y consume menos corriente que las ampolletas de antes.

Opel Meriva

Flex

Opel nombra el Meriva "campeón de la flexibilidad" porque es posible utilizar el espacio de muchas diferentes maneras. Por ejemplo, corre un riel entre los asientos delanteros donde se puede colocar y deslizar cajas para guardar cosas. Este riel ya no llega hasta el asiento trasero. Según Opel, los clientes no lo apreciaron porque dividía el espacio trasero en dos.

Tradicionalmente hay muchas opciones para cambiar la posición del asiento trasero. Muy especial es la configuración "lounge" donde los asientos recorren un poco hacia adelante y se separan más (de esta manera las ruedas no limitan la anchura).

Opel Meriva

Opel ofrece algo único: "FlexFix": el portabicicletas que es integrado en el parachoques trasero. Con un solo movimiento de la mano es puesto en posición u ocultado. Para facilitar el parqueo, está disponible desde ahora una cámara de visión trasera.

A pesar de que el Meriva es algo más grande que sus principales competidores, el interior es solamente una fracción más espacioso. La gran plusvalía está en la organización flexible del espacio. El acceso a este espacio es también más fácil, gracias a las puertas traseras que abren (hasta un ángulo de 87 grados) en dirección contraria.

Opel Meriva
Opel Meriva

Detrás del volante, es notable que el conductor se encuentra en una posición más elevada que en otros MPV (Multi Purpose Vehicles). Cuando el propietario elige los asientos ergonómicos opcionales (desarrollados en conjunto con el instituto alemán para espaldas sanas) se siente como un rey en su trono.

Equipamiento

Para el año 2014, el Meriva está previsto de un nuevo sistema de audio, comunicación y navegación llamado "IntelliLink". Opel habla pretenciosamente sobre este sistema, y dice que el teléfono móvil del conductor está integrado perfectamente con el coche. Básicamente funciona de la misma manera que sistemas similares de otras marcas.

Tanto el iPhone (via cable o Bluetooth) como aparatos Android (solamente Bluetooth) son conectados fácilmente. Es posible hacer llamadas "manos libres", el sistema puede leer mensajes y tocar música archivada en el teléfono. Opel va un paso más alla de lo usual: funciones activadas por voz del teléfono están disponibles en el coche. Hay que pensar en Siri para el iPhone: el conductor puede hacer preguntas mientras que conduce, y luego el sistema le responde en voz alta.

La navegación no ha sido mejorada. En complejas situaciones de tráfico, todavía no aparece un dibujo esquemático, sino que el sistema solamente cambia la escala de reproducción. Según Opel, el zoom es muy rápido, pero la velocidad queda atrás con la del teléfono. También una lástima: en la pantalla entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones no se muestran instrucciones para la navegación.

„La gran plusvalía está en la organización flexible del espacio“

Conducción

El Opel Meriva es más alto y pesado que una berlina tradicional. Sin embargo, desde su introducción en 2010, el Meriva conduce casi de la misma forma que un coche normal. Éso se debe al chasis que es algo duro, pero cuando se le exige, ofrece el confort necesario. Para la nueva generación no han cambiado nada aquí, y con razón.

Lo más novedoso para el nuevo modelo es la introducción de un motor a diésel completamente nuevo. Los existentes 1.3 y 1.7 litros serán reemplazados por un diésel de 1.6 litros. Éste es más fuerte que el anterior 1.7 y más económico que el 1.3. Es notable que este nuevo motor sobre todo es más silencioso que los anteriores.

Opel Meriva

Para esta prueba hemos empleado el "1.6 CDTi" que presta 136 cv / 320 Nm. La potencia está disponible sobre un amplio número de revoluciones, de manera que es posible conducirlo sin cambiar continuamente de marcha. Para algunos conductores es eso confortable, pero para otros es una falta de carácter.

Según la indicación de la fábrica, el nuevo 1.6 CDTi debería consumir 4.4 litros de diésel por cada 100 kms, pero en la práctica ésto es imposible de realizar. Un estilo calmado de conducción hace consumir unos 5 litros por 100 kms. El que corre más apurado tiene que calcular por lo menos 6 litros por 100 kms. En el momento de escribir este artículo, Opel está trabajando en un variante del 1.6 CDTi que es extra económico, gracias a otro software y diversas adaptaciones en la carrocería.

Caja de cambios

El motor a gasolina de 1.4 litros (con o sin turbo) no ha sido adaptado para el año 2014. Pero también ha logrado bajar el consumo gracias a una nueva caja de velocidades. La fricción interna ha sido mejorada, lo que baja el consumo y facilita los cambios. En el primer encuentro, notábamos que el pedal del embrague comenzó su función muy alto. Era algo incómodo. Para el año 2014 este inconveniente está solucionado.

Opel Meriva

El que quiere dejar los cambios al ordenador, puede desde ahora combinar el motor gasolina de 1.4 litros y turbo con una caja automática. Es una caja tradiconal de seis marchas, sin doble embrague u otras tecnologías innovadoras. Por eso, el consumo con caja automática se eleva bruscamente en comparación con la versión manual. La automática funciona excelentemente y nos acomoda la vida: sus cambios son casi imperceptibles.

Conclusión

Han refrescado el Opel Meriva para el año 2014. Sus puntos fuertes no han sido cambiados. A pesar de que el Opel Meriva no es más amplio que coches comparables de otras marcas, el acceso es mejor y el espacio es utilizado de mejor manera. Su comportamiento en camino está por encima del promedio.

La gran ganancia del modelo 2014 está en el sistema de audio y comunicación que colabora mejor con el teléfono móvil. El nuevo motor diésel es más económico, fuerte y sobre todo silencio que antes. Gracias a nuevas cajas de velocidades, todas las variantes son ahora una fracción más económica. Además, desde ahora está disponible un Meriva con la combinación de motor a gasolina y caja automática.

favor
  • Espacio flexible
  • Buen comportamiento en camino
Contra
  • Navegación no tan clara
  • No tan económico como prometen