Opel Karl
Karl-o-magno
El nombre "Karl" no fue elegido casualmente. Adam Opel fue el fundador de la fábrica de bicicletas Opel (1886). Gracias a la influencia de su hijo Karl, Opel ha comenzado la construcción de coches en 1899.
Karl es el coche más pequeño y más barato que Opel ofrece en este momento. Pero, si dependiera del Karl, es solamente su tamaño lo que le distingue de los demás modelos. Karl tiene el mismo carisma de madurez y la misma buena calidad de construcción que sus parientes. Ésto le da desde el primer momento un paso de ventaja a los modelos de entrada de otras marcas.
Espacio
Además, Karl mide 3 metros 68 y es con eso un poquito más largo que el promedio en su segmento de 3 metros 50. La extra largura favorece más que todo al espacio para los psajeros traseros. No hay que esperar milagros, pero las piernas y la cabeza tienen algo más de campo que el promedio. También muy agradable: Karl tiene estándar cinco puertas, campo para tres personas atrás y dos puntos ISOFIX.
El volumen del maletero es de, un muy promedio, 215 litros. Pero, utilizando el espacio del asiento trasero, éste aumenta a un considerable contenido de 1.013 litros. Lamentablemente, Opel ha economizado en la repisa encima del maletero. Ésa no se mueve con el portón trasero. El propietario tiene que moverlo manualmente y cuando se olvida, la visión en el retrovisor interno es nula.
Equipamiento
En la parte delantera destaca el espacio para la cabeza que ofrece Karl. Conductores grandes con un presupuesto pequeño, sí o sí tienen que conocer a Karl!
Para asegurarse que Karl no es inferior a sus parientes más grandes, mucho equipamiento de los grandes está disponible para Karl. Estándar son control crucero, "City Mode Driving" volante extra liviano, por ejemplo durante el aparcar (cuidado con gastar los neumáticos!) y "Hill Start Assist" (evita que el coche se mueve hacia atrás cuando se arranca en pendiente).
Las versiones más caras tienen, entre otras, cosas "Lane Departure Warning" (advierte al cambiar de carril sin señalizar), iluminación de curvas (uno de los faros ilumina la curva al girar el volante), asistente de parqueo y limitador de velocidad.
Infotainment
En el campo del "infotainment", Karl está adelantado a los demás Opel! Para comenzar, Karl tiene radio DAB+, para recepción digital. Gracias a un estuche de parlantes para tonos altos en las columnas A, el sonido del sistema de audio es más rico y espacioso que lo común en esta categoría.
Mucho más importante, es la conexión entre Karl y los teléfonos móviles a través de "Apple CarPlay" y "Android Auto". Con ésto, Opel se despide del viejo "IntelliLink", que se ha mostrado como un callejón sin salida. Una prueba con Apple CarPlay nos enseña que es tan práctico y sencillo como todos los productos Apple. Al momento de escribir este artículo, Android Auto aún no estaba disponible para Europa.
Conducir
Independientemente de la versión elegida, Karl siempre es propulsado por un motor a gasolina de 1.0 litro y tres cilindros. Es derivado del motor con turbo que Opel vende en el Corsa y el Adam. La versión sin turbo de Karl presta 75 cv / 95 Nm (comparado con 90 cv / 170 Nm en el Corsa).
Para sí obtener buenos resultados, Opel ha elegido relaciones entre los cambios, que son inusitados. El primer cambio es extremadamente corto, en parte, para arrancar en ambientes con muchas pendientes. Éso hace que no sea fácil arrancar desde parado de manera fluida.
Además, la quinta marcha es excepcionalmente corta. 100 km/h significa 3.000 revoluciones por minuto. Por eso, Karl en distancias largas no es tan confortable y económico. Debido a las elevadas revoluciones, Karl no invita a correr en la autopista. Solamente limitando la velocidad a unos 90 kms/h, Karl es realmente económico.
La buena noticia es que gracias a esta caja y su bajo peso, Karl es ávido y juguetón. A menudo, otros coches pequeños son afinados para obtener un consumo bajo y se sienten de mala voluntad, mientras que Karl es animado.
Comportamiento en camino
Hay aún más buenas noticias: para asegurarse que Karl sea sólido, Opel ha equipado su hijo menor con un chasis rígido. Con éste, el confort en carretera mala puede ser un poco menos, pero la estabilidad es excelente en todas las circunstancias. La dirección del Karl es muy directa y el coche no se deja desviar de su rumbo.
Es muy seguro, pero además muy placentero. Karl nunca da la sensación de ser más pequeño o barato que el resto, pero se siente más versátil y más astuto. Karl sabe defenderse!
Conclusión
Opel introduce Karl: el Opel más pequeño y barato de este momento. El concept detrás de Karl, no es diferente a los demás coches compactos. Como otros pequeñines, Karl es de dimensiones reducidas y éso resulta en un precio bajo y un consumo bajo. Como los demás compactos, Karl aprovecha al máximo de sus limitadas dimensiones.
Karl, sin embargo, es diferente en el resultado de la receta conocida. Como los demás Opel, Karl transmite solidez e inteligencia. La calidad de la terminación es prácticamente igual a los modelos grandes. Además, Opel lleva tecnología de los segmentos grandes a un modelo de entrada.
Karl tiene la personalidad más fuerte, gracias al motor animado y la dirección directa. Por eso no hablamos de "el Opel Karl", sino de "Opel Karl". Encantado de conocerlo.
- Buena conducción
- Equipamiento rico
- Sensación de solidez y madurez
- Repisa incómoda
- Umbral elevado del maletero
- Difícil realizar el consumo prometido