Opel Corsa
Corazón francés, alma alemana
Otra cosa que diferencia a Opel de otras marcas: el nuevo modelo no es una copia del anterior. Algunas marcas son tan fieles al estilo de su casa que el modelo antiguo y el nuevo o el pequeño y el grande apenas se distinguen entre sí. El nuevo Vauxhall Corsa, en cambio, es muy diferente de la generación anterior.
Espacio
Esto se debe en parte a nuevos conocimientos y en parte a una nueva asociación. Esto se debe a que Opel ha pasado a formar parte del grupo PSA, que también incluye a Peugeot y DS. Las tres marcas han construido cada una su propio coche sobre la misma base y luego le han dado su propio diseño. El Peugeot 208 es el modelo lúdico, el DS 3 el pijo y el Vauxhall Corsa, por tanto, se ha vuelto necesariamente más empresarial que antes. En comparación con el modelo anterior, el nuevo Corsa es más largo, más bajo y más ancho. Esto también tiene que ver con el nuevo enfoque: Opel apuesta decididamente por la eficiencia y esto se ha conseguido, entre otras cosas, aligerando la carrocería al máximo.
En el interior, esto se traduce en un asiento profundo (26 mm más bajo que antes) y, por tanto, un salpicadero relativamente alto. Sin embargo, durante varias pruebas de conducción, el redactor nunca pudo encontrar una posición de asiento cómoda. Esto se debe a que cuando el asiento del conductor se ajusta en altura, también se inclina. A los que les gusta sentarse alto, se sientan en un asiento inclinado y son empujados suavemente sobre el volante. Los que se sientan más bajos tienen menos control sobre el volante. Tenga en cuenta que el techo panorámico opcional va en detrimento del espacio para la cabeza. Con adultos corpulentos delante, no queda espacio suficiente para las piernas de otros dos adultos detrás.
Equipamiento
El gran avance está en el equipamiento. El Corsa se mueve con los tiempos y puede equiparse con el llamado "cuadro de mandos digital", con pantalla tanto detrás del volante como en el salpicadero. Sin embargo, Vauxhall hace poco uso de las posibilidades que ofrece este salpicadero digital. El conductor puede elegir qué información se muestra en la pantalla situada detrás del volante, pero no hay posibilidad de elegir diferentes estilos o disposiciones (velocímetro digital o analógico, cuentarrevoluciones o no, etc.). El sistema de audio, comunicación y navegación tampoco pasa de la media. Aquí no hay audio de gama alta ni gráficos llamativos, sino menús sencillos y solo las funciones estándar. Sin embargo, se proporciona soporte para Apple Carplay y Android Auto. Por lo tanto, aquellos que lo deseen pueden utilizar su propio smartphone como el "cerebro" del coche.
Todos los Vauxhall se distinguen de la competencia por ofrecer tecnología avanzada a un amplio público. En el caso del Corsa, se trata principalmente de cosas que hacen que el coche sea más eficiente y seguro. Por ejemplo, el Corsa puede leer las señales de tráfico, avisar de vehículos en el ángulo muerto, advertir de una salida involuntaria del carril y mantener automáticamente una distancia de seguridad con el coche de delante. Una novedad es la protección activa de los flancos, que avisa a velocidades inferiores a 10 km/h cuando hay riesgo de golpear un objeto en el lateral del coche.
Mención especial merece la iluminación denominada "IntelliLux LED Matrix" de los modelos más grandes de Opel. La atenuación automática de las luces de carretera ya es habitual, pero "Intellilux" va un paso más allá al atenuar sólo parte de las luces. En la práctica, esto funciona sorprendentemente bien y hace que conducir de noche sea menos agotador y mucho más seguro. Para quienes conduzcan habitualmente en la oscuridad en zonas periféricas, ésta puede ser incluso una razón para elegir el Corsa.
Motores
Cuando Opel anunció esta sexta generación del Corsa, la atención se centró en la versión eléctrica. Sólo de pasada se mencionó que también habría variantes con motores tradicionales de gasolina y diésel. Sin embargo, ahora que ha llegado el momento de las primeras pruebas de conducción, sólo están disponibles las variantes con motor de combustión. La variante eléctrica, sencillamente, aún no está lista para la producción.
En primer lugar, se condujo la versión más conservadora: el diésel. Se trata de un motor ya existente (1,5 litros de cuatro cilindros) que sólo se ha puesto a punto para su uso en el Corsa. Por tanto, el énfasis se pone en la eficiencia más que en las prestaciones. En el proceso, se ha ahorrado peso en la medida de lo posible y, con menos aislamiento acústico, la fuente de energía es claramente audible en el interior del coche. El resultado es exactamente el previsto: los 102 CV / 250 Nm ofrecen prestaciones suficientes y este motor es muy económico tanto en la teoría como en la práctica. En una ruta exigente con carreteras de montaña y tráfico urbano, el consumo medio en la prueba fue de 3,6 litros a los 100 km.
A continuación, se condujo el motor de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros con 100 CV / 205 Nm. Al igual que el motor diésel, cumple claramente su cometido de forma audible, sus prestaciones son simplemente adecuadas, pero se ven compensadas por un consumo práctico ordenado. En otra exigente ruta de prueba, el "1.2 Turbo" consumió una media de 5,1 litros a los 100 km.
El modelo superior provisional es el "GS-Line" con el mismo motor tricilíndrico de 1,2 litros, pero con una potencia de 130 CV / 230 Nm y un cambio automático de ocho velocidades. También hace su trabajo de forma claramente audible y perceptible. La gran diferencia con los otros motores es que a través de un modo económico, estándar o deportivo, se puede elegir entre caracteres claramente diferentes. En modo económico, las prestaciones y el consumo son comparables a los del motor de gasolina más ligero. En modo estándar, el GS-Line es vivo y rápido. En modo deportivo, se vuelve incluso ansioso y desafiante. Mientras que las otras versiones responden claramente al sentido común, el Corsa GS convence realmente como coche divertido. La caja de cambios automática cambia imperceptiblemente cuando se conduce con calma y, por el contrario, ayuda a sacar el máximo partido del motor cuando se conduce
con más fuerza.
Manejo en carretera
También hay una clara diferencia entre las versiones estándar y la GS en lo que respecta al manejo. El Corsa estándar también tiene un comportamiento "estándar". La suspensión no es claramente dura o blanda y la dirección no es claramente ligera o pesada. Con ello, el Corsa es fácil de conducir, incluso en condiciones especiales. Por ejemplo, la carrocería reacciona de forma ejemplar ante firmes en mal estado o movimientos incómodos de la dirección.
Una vez más, el Corsa GS es un caso aparte. Éste no sólo tiene un motor más potente y un acabado más deportivo, sino también una suspensión modificada. Esto hace que el Corsa se sienta más ligero, ágil y vivo, manteniendo el confort. Mientras que la variante estándar es sobre todo una elección sensata, el GS ofrece el carácter juguetón y ágil de las generaciones anteriores.
Conclusión
El objetivo de Vauxhall es poner la tecnología avanzada al alcance del grupo objetivo más amplio posible. Especialmente con el modelo básico, Vauxhall puede cumplir este objetivo. En la sexta generación, los avances se centran en el confort, la seguridad y la eficiencia. Aunque se ha anunciado una versión eléctrica, durante esta presentación sólo se han podido conducir las variantes con motor de gasolina y diésel. Son motores de la casa matriz PSA, que no se muestran tan bien en el Corsa como en los modelos de las marcas hermanas Peugeot y Citroën. Hacen su trabajo de forma tan claramente audible y palpable que Vauxhall casi parece animarte a esperar un poco para la versión eléctrica.
La conducción del Corsa depende de la versión elegida. Las variantes estándar conducen, frenan y dirigen bien, pero no destacan por encima de la clase media en ningún aspecto. Estas variantes se compran con razón: se dirigen a aquellos que buscan un coche familiar con tecnología familiar. Si se opta por la deportiva GS, el Corsa es, por el contrario, vivo y rápido y, además de sensato, muy divertido.
- Equipamiento moderno y rico
- Motores de bajo consumo, tanto en la teoría como en la práctica
- Avances limitados en comparación con la generación anterior
- Motores de gasolina y diésel claramente audibles y tangibles
- Posición de asiento incómoda delante, espacio moderado detrás