1 noviembre 2016
Opel Kadett

Opel Kadett

Los compactos de Opel cumplen 80 años

1 de noviembre 2016 | El primer Opel Kadett fue toda una pequeña sensación, tanto técnicamente como en términos de precio. Más de 100.000 unidades de este modelo de cuatro plazas se construyeron entre 1936 y 1940 en Rüsselsheim (Alemania), que ya entonces era una de las plantas de fabricación de automóviles más avanzadas de Europa. El primer y revolucionario Kadett, con su construcción monocasco, estaba disponible como sedán o convertible costaba sólo 2.100 marcos.

Hasta la fecha, once generaciones de Kadett y Astra han triunfado en su categoría con más de 24 millones de Opel Kadett y Astra vendidos. Si se pusieran alineados uno detrás de otro, todos los modelos compactos Opel construidos hasta el momento, superarían los 100.000 kilómetros y formarían una columna de vehículos que podría dar dos veces y media la vuelta a la tierra por el círculo del ecuador.

El primer Kadett de cuatro plazas alcanzaba casi los 100 km /h y no tardó mucho en llegar al corazón del público en general. También encontró el favor de la prensa: "A medida que hemos probado las primeras unidades, el Kadett no es ciertamente un vehículo habitual para su rango de precios", escribió un diario alemán, "Braunschweiger Tageszeitung", el 5 de diciembre de 1936. El chasis, con suspensión delantera independiente Dubonnet y trasera con ballesta, provenía del Opel Olympia, mientras que el motor de cuatro cilindros en línea con el bloque de fundición fue tomado del Opel P 4. Entregaba 23 CV con una cilindrada de 1.073 cc. Las ventajas de tomar la ingeniería de un sistema modular también jugaron un papel clave en el bajo precio del coche. Al igual que su hermano mayor el Olimpia, al que se asemeja en apariencia, el Kadett era un coche moderno. Son características su carrocería dos volúmenes con proporciones armoniosas y los faros integrados.

Opel Kadett

Un gran maletero y un amplio habitáculo para cuatro pasajeros, además de un nuevo y alegre motor y muy bajos costes de mantenimiento, fueron la receta que hizo triunfar al Kadett A. Opel fabricó cerca de 650.000 unidades de este modelo entre 1962 y 1965. El contorno de tres volúmenes y dos puertas era al mismo tiempo serio y moderno. La línea de cintura se había rebajado, las grandes ventanillas ofrecían una muy buena visibilidad y la línea cromada que las recorría acentuaba la forma alargada. El paragolpes delantero remarcaba los faros y la parte trasera se diseñó como aletas. El interior impresionó por su espacio a los propietarios de coches pequeños. ¡El maletero era realmente un espacio para llevar el equipaje y el tapón de llenado de combustible estaba fuera! "El Opel Kadett en resumen: Ok" escribía el equipo de publicidad de Opel de la época, no resistiéndose a meterse con sus colegas de Wolfsburg. "Nunca olerá a gasolina en el maletero", decían con un guiño. Con su moderno motor delantero refrigerado por agua, el Kadett tenía otra gran ventaja de diseño comparado con el Escarabajo. El motor de cuatro cilindros y 993 cc desarrollaba 40 CV y desde marzo de 1963 también propulsaba al Kadett Caravan.

1979 - 1984 Opel Kadett D - El primer tracción delantera

La cuarta generación de Kadett de la postguerra inició una nueva era en los modelos compactos de Opel. En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1979, el primer modelo de Opel con tracción delantera debutó en la forma del Kadett D. La arquitectura era muy convincente. A pesar de medir 126 mm menos que su antecesor, con 3,998 m ofrecía un habitáculo más largo y ofrecía significativamente más espacio que la mayoría de sus rivales. Pero no fue sólo el esquema de tracción y en chasis con una suspensión con eje torsional trasera lo rompió con la tradición: al Kadett se le dotó de un nuevo motor OHC de 1.3 litros que entregaba 60 o 75 CV. La revolución continuó con las versiones de carrocería. Además del espacioso "station wagon" con un volumen de carga de hasta 1.425 litros, Opel sólo ofrecía modelos de dos volúmenes. En enero de 1983, llegó el deportivo Kadett GT/E, con una velocidad máxima de 187 km/h y equipado con un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros que rendía 115 CV. Otras modificaciones técnicas incluían un chasis rebajado más rígido, nuevos amortiguadores para la dirección y discos de freno delanteros ventilados. En total, entre 1979 y 1984 se fabricaron 2,1 millones de Kadett D.

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Desde 2015 Astra K - Coche del Año 2016

Hasta 200 kg más ligero, más amplio en el interior a pesar de su menor tamaño, y más eficiente gracias a la exclusiva nueva generación de motores - el nuevo Opel Astra representa un gran salto adelante en su desarrollo y se ha coronado como Coche del Año en Europa 2016. El coche compacto vuelve a estar disponible como dos volúmenes y también como un espaciosos Sports Tourer. Opel recibió muchos pedidos incluso antes del estreno mundial oficial en el Salón de Frankfurt de 2015 - hasta la fecha, Opel ha recibido 275.000 pedidos de la última generación de Astra.

Continuando con la tradición que comenzó con el Astra G, el nuevo Astra K también destaca por su tecnología de iluminación. Es el primer modelo que introduce la tecnología de iluminación matricial adaptativa IntelliLux LED® - hasta la fecha reservada a los modelos de lujo de los segmentos más altos - en el segmento compacto. La nueva generación de sistemas de asistencia al conductor también incluyen el asistente de reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de mantenimiento de carril, con alerta de cambio involuntario de carril, junto con el indicador de distancia de seguridad, la alerta de colisión frontal y el frenado de emergencia por colisión inminente. Además, el nuevo Astra K avanza un paso más en el bienestar ofrecido por unos nuevos asientos ergonómicos con nueva ingeniería, certificados por AGR. Estos nuevos asientos delanteros se pueden mejorar aún más equipándolos con ventilación y masaje.

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