Fecha de publicacion: 8 febrero 2023
Opel Astra Sports Tourer GSE
Prueba

Opel Astra Sports Tourer GSE

No se trata de las cifras, sino de la experiencia

Prueba - Opel utilizó por primera vez la etiqueta "GSE" en 1970. Por aquel entonces, significaba "Grand Sport Einspritzung" e indicaba versiones exclusivas con lujo extra y carácter deportivo. Ahora la legendaria etiqueta está de vuelta, pero con dos cambios importantes. Ahora significa "Grand Sport Electric" y también se aplica a los coches de uso diario. ¿Conserva esto la magia del GSE?

Los primeros modelos de GSE fueron grandes berlinas y coupés deportivos, concretamente el Opel Commodore de 1970 y el Opel Monza de 1978. Es bastante diferente del Astra familiar de 2023. Sin embargo, Opel cree que el GSE puede marcar la diferencia precisamente en un coche familiar. Aquellos que se vean obligados a decir adiós a un coche de aficionado debido a la expansión familiar podrían seguir encontrando exclusividad en un modelo GSE.

Opel Astra Sports Tourer GSE

Y esa exclusividad empieza obviamente por el aspecto. El Astra ya contaba con una barra negra que conectaba los faros. Para el GSE, se añade un parachoques delantero de aspecto más agresivo, techo negro y carcasas de retrovisores negras. Además, el GSE cuenta con llantas exclusivas de 18 pulgadas.

Espacio y equipamiento

El GSE dispone de asientos deportivos con reposacabezas integrados (que no son lo suficientemente altos para todos). Con ello, la tapicería de alcántara proporciona un aspecto especial. En parte debido a los grandes asientos deportivos, el espacio para las piernas en la parte trasera es moderado.

Opel Astra Sports Tourer GSE
Opel Astra Sports Tourer GSE

El "Sports Tourer" (familiar) que aquí conducimos tiene una mayor distancia entre ejes que el Astra hatchback (5 puertas), así como un mayor voladizo detrás de las ruedas traseras. Esto hace que el maletero sea mucho mayor. Mide 103 cm de largo y tiene una capacidad máxima de 1.635 litros (1.554 litros para el híbrido enchufable). Esto hace que el Astra Sports Tourer sea medianamente espacioso para un coche de este segmento.

La disposición del salpicadero está reñida con la de los IGE clásicos. Allí, cuantos más relojes e indicadores, mejor. No importaba si mostraban información inútil, parecía interesante y eso era lo que importaba. El Astra, por el contrario, tiene un "habitáculo detox" y eso significa que todo lo superfluo es visto como una distracción no deseada. El número de botones y palancas es, por tanto, mínimo. Dos pantallas juntas, con una pequeña interrupción justo detrás del aro del volante, forman una unidad y proporcionan controles para casi todas las funciones. Incluso la disposición de las pantallas es minimalista, para lograr la máxima tranquilidad en el interior.

Su equipamiento es moderno y completo. A pesar de ser la versión más exclusiva del Astra, el GSE no es la más lujosa. Por ejemplo, los faros matriciales inteligentes de Opel sólo están disponibles como opción. Lo que sí viene de serie es un sistema de infoentretenimiento con navegación y un paquete de elementos de seguridad activa (prevención de accidentes) bajo el nombre colectivo de "Drive Assist".

Híbrido enchufable

En adelante, GSE significa "Grand Sport Electric", por lo que la propulsión procede de un motor eléctrico. O mejor dicho: la mitad de la propulsión. Esto se debe a que el Astra es un híbrido enchufable, también conocido como PHEV (plug-in hybrid electric vehcile). Esta cadena cinemática está formada por un motor de gasolina de 1,6 litros y 180 CV / 250 Nm y un motor eléctrico. Juntos producen 225 CV / 360 Nm (el Astra híbrido enchufable estándar produce 180 CV / 360 Nm). Esto confiere al Astra dos caras.

Opel Astra Sports Tourer GSE

Con la batería llena (2 horas de carga), el Astra puede recorrer unos 60 km sólo con el motor eléctrico. Entonces el Astra es silencioso, suave y rápido como un coche eléctrico. Cuando la batería está vacía, el motor de gasolina se encarga de la mayor parte de la conducción. Sólo al subir pendientes o acelerar, el motor eléctrico ayuda con la reserva que la electrónica deja siempre en la batería. La diferencia entre el modo totalmente eléctrico y el híbrido es mínima. Tanto la respuesta del acelerador como el ruido de conducción son prácticamente iguales, lo que es un buen logro de Vauxhall.

Cuando se selecciona el modo deportivo, el Astra muestra un carácter completamente diferente. Entonces ambos motores unen sus fuerzas para rendir al máximo y es como si el coche tuviera siempre viento a favor. El GSE reacciona entonces con avidez al acelerador y aumenta constantemente la potencia hasta alcanzar un pico que le proporciona emociones extra. A pesar de su generosa potencia, el Astra GSE no es un coche claramente rápido. El peso es demasiado elevado para ello. A pesar del sistema "Sound Enhancement", el coche es tan silencioso que la sensación de velocidad es escasa.

Características de conducción

La gran diferencia entre un Astra estándar y este Astra GSE está en el manejo. El GSE está equipado con amortiguadores que reaccionan de forma diferente dependiendo de la frecuencia de los baches. Así se consigue un equilibrio entre deportividad y confort. Además, la dirección se ha hecho más directa (un 9% según los ingenieros) con una posición central
más clara. Por lo tanto, incluso cuando se conduce con calma, está claro que éste no es un Astra corriente.

Opel Astra Sports Tourer GSE

Desgraciadamente, esto también hace que se note más que se trata de un Astra pesado. El conductor nota claramente que la masa quiere ir en línea recta, y en curvas que se giran demasiado rápido, el coche tiene claramente subviraje (tendencia a deslizarse sobre las ruedas delanteras). Por supuesto, la electrónica evita que esto ocurra. También es bueno saberlo: a pesar de la mayor vivacidad, el GSE nunca es tan nervioso como para que los pasajeros sientan náuseas fácilmente en una pista revirada.

Al mismo tiempo, la mejor comunicación con la mecánica hace del GSE un coche mucho más interesante de conducir que un Astra estándar. Este último prefiere anularse a sí mismo, mientras que el GSE implica al conductor en la conducción. Para quienes no les guste conducir, el IGE es, por tanto, una pérdida de dinero. Por el contrario, los que buscan un coche funcional que también ofrezca placer de conducción y exclusividad, el GSE es una adición bienvenida a la gama existente.

Por último, el Astra GSE y el Astra Sports Tourer GSE tienen la misma tecnología de suspensión, pero con pequeños ajustes para compensar el diferente peso. Según Vauxhall, esto les proporciona la misma manejabilidad. Durante la prueba, sin embargo, este familiar se percibió como ligeramente más firme y, por tanto, ligeramente más dinámico. En caso de duda, elige el Sports Tourer.

Opel Astra Sports Tourer GSE

Conclusión

¿Qué aporta la clásica etiqueta GSE a un coche familiar contemporáneo? Mucho, pero no demasiado. A partir de ahora, GSE es sinónimo de una versión con propulsión (parcialmente) eléctrica y carácter deportivo. Las diferencias en la vestimenta son menores, en parte porque el Astra ya tiene un aspecto imponente por naturaleza debido al panel negro entre los faros ("Opel Vizor").

La propulsión híbrida enchufable (extra potente) proporciona un confort extra y menores costes en el uso diario. Cuando los dos motores unen sus fuerzas, el Astra GSE es ágil y decidido, pero nunca excesivamente rápido. La suspensión modificada garantiza una mejor comunicación entre la mecánica y el conductor y, por tanto, una experiencia más intensa. Y eso es exactamente de lo que trata el GSE: no se trata de los números sobre el papel, sino de la experiencia.

favor
  • Fuerte y decidido
  • Experiencia más intensa que con el Astra estándar
Contra
  • Notablemente pesado con tendencia al subviraje
  • Espacio moderado para las piernas en la parte trasera