Fecha de publicacion: 12 julio 2022
Opel Astra Sports Tourer
Prueba

Opel Astra Sports Tourer

Versátil

Prueba - Un coche familiar es sinónimo de versatilidad. Un coche familiar debe ofrecer el mismo lujo y sofisticación que un turismo. Al mismo tiempo, debe ser capaz de funcionar como un caballo de batalla para los negocios o como una maravilla de espacio para la familia. Sin embargo, la forma de conseguirlo varía mucho de una marca a otra. ¿Hasta qué punto es versátil el nuevo "Opel Astra Sports Tourer"?

Opel da un significado especial al fenómeno "coche familiar" con la undécima generación del Astra. Opel ha sido a la vez muy activa y muy perezosa. Algunas marcas se limitan a alargar la línea del techo y con ello el coche familiar es un hecho. Vauxhall va un gran paso más allá alargando la distancia entre ejes (+57 mm) y aumentando el voladizo tras las ruedas traseras (+211 mm), de modo que el maletero no sólo es más alto, sino también más largo.

Opel Astra Sports Tourer

Opel ha sido perezosa en cierto modo al mantener las puertas traseras e incluso las luces traseras del portón trasero. Es un enfoque único para un coche familiar, pero ahorra mucho dinero porque no hay que desarrollar piezas nuevas. Además, a pesar de reutilizar piezas del portón trasero, el coche familiar tiene buen aspecto.

Espacio

Esto se debe en parte al color negro del techo, que incluso se prolonga ligeramente en el lateral. Esto hace que el Sports Tourer parezca más esbelto de lo que es en realidad. Del mismo modo, la línea ascendente bajo la ventanilla lateral trasera aporta un elemento dinámico. Y como la línea de la ventanilla se eleva ligeramente, Vauxhall también ha podido elevar más la bandeja trasera. Por lo tanto, las piezas de equipaje más altas caben bajo la bandeja trasera y requieren un desmontaje menos frecuente (después de lo cual encajan perfectamente en un hueco hecho a medida bajo el piso de carga).

Opel Astra Sports Tourer
Opel Astra Sports Tourer

El maletero mide 103 cm de largo y de ancho. Si se abaten los asientos traseros (relación 40:20:40), la longitud aumenta a 185 cm. Pero el Sports Tourer ofrece mucho más que espacio. Vauxhall ha puesto todo su empeño en aprovechar ese espacio al máximo.

Por ejemplo, se puede acceder al cierre de los asientos traseros tanto desde el maletero como desde las puertas traseras. Detrás de los pasos de rueda hay redes que permiten separar con seguridad los objetos pequeños del bulto. El piso de carga puede ajustarse en dos alturas, lo que permite elegir entre un piso de carga plano y algo menos de espacio o un umbral de elevación y el máximo espacio. También práctico: la pared lateral aloja luces, ganchos y una toma de 12 voltios. En función del nivel de equipamiento elegido, el portón trasero puede accionarse eléctricamente.

Equipamiento

Característico de esta undécima generación del Astra es el llamado "habitáculo detox". Con ello, Opel quiere decir que los ocupantes se enfrentan lo menos posible a cualquier cosa desagradable. Así, el filtro de aire "intelli-air" garantiza automáticamente el suministro de aire limpio. El parabrisas está equipado de serie con una lámina insonorizante. En todas las versiones superiores a la "Edition" (incluida la "Edition Business" y otras variantes), las ventanillas laterales también están equipadas con aislamiento acústico adicional.

Las cosas desagradables en Vauxhall también incluyen distracciones. Para mantener la calma, el salpicadero está dominado por un panel negro que alberga dos pantallas: una detrás del volante y otra en el centro del salpicadero. Éstas controlan casi todas las funciones, por lo que el número de botones y palancas podría reducirse. En cuanto a las pantallas, Opel opta por una disposición sencilla y clara, sin adornos ni distracciones.

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Dependiendo del equipamiento elegido, el Astra ofrece todo lo que se puede esperar de un coche moderno en este rango de precios. Sin embargo, se nota que el prometido asistente de voz está por detrás de la competencia. El asistente de Vauxhall responde moderadamente y entiende poco. Precisamente por eso, los asistentes de un teléfono conectado a través de Apple CarPlay o Android Auto son extrafáciles de consultar (pulsando durante más o menos tiempo el botón de voz del volante).

Híbrido enchufable

La versatilidad del Astra Sports Tourer también proviene de su motorización. El Astra está disponible con motores convencionales de gasolina y diésel, como híbrido enchufable y como coche totalmente eléctrico. Debido a las pequeñas diferencias de precio y a la gran diferencia de precio por kilómetro, son preferibles las versiones híbrida enchufable y eléctrica.

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Para esta prueba se condujo el híbrido enchufable (PHEV), compuesto por un motor de gasolina de 1,6 litros y un motor eléctrico. Gracias a una batería de 12,4 kW situada bajo el piso, se pueden recorrer 60 km en teoría y 55 km durante esta prueba en condiciones meteorológicas ideales de forma totalmente eléctrica. El Astra no dispone de funciones inteligentes para distribuir de forma óptima la electricidad a lo largo de un trayecto. Por defecto, primero se agota la batería y luego toma el relevo el motor de gasolina. El conductor puede decidir cuándo utilizar qué motor, pero la práctica demuestra que coches similares que distribuyen la energía de forma óptima en función del destino en el sistema de navegación son aún más económicos.

Cuando ambos motores combinan su potencia (180 CV / 360 Nm), el Astra es un coche muy rápido. Además, las prestaciones se entregan con gran facilidad, haciendo que el Astra híbrido se sienta como una clase por encima de las variantes de sólo combustión. Es bueno saberlo: los frenos están más que a la altura de la violencia de la cadena cinemática híbrida.

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Manejo en carretera

Los SUV son tan populares hoy en día que los redactores de Autozine prueban estos lujosos vehículos recreativos todoterreno con más frecuencia que los tradicionales utilitarios y familiares. Sin embargo, la prueba con el Astra Sports Tourer demuestra que un coche bajo tradicional con un centro de gravedad bajo sigue siendo muy superior al SUV en términos de agarre a la carretera.

Incluso sin la complicada (¡y cara!) suspensión con amortiguadores variables, el Astra tiene un comportamiento excelente. En carreteras en mal estado, el confort es más que suficiente. A altas velocidades, el Astra es estable y en las curvas, el Sports Tourer transmite una sensación de confianza que ningún SUV puede igualar. Incluso comparado con otros coches familiares, el Astra tiene un comportamiento digno de crédito y, si se desea, el dinamismo prometido por el nombre "Sports Tourer" está garantizado.

Opel Astra Sports Tourer

Conclusión

¿Cómo de versátil es el Opel Astra Sports Tourer? Muy versátil. Como corresponde a un coche familiar, el Sports Tourer combina el lujo y el refinamiento de un utilitario con mucho espacio. Vauxhall va más allá de lo habitual no sólo aumentando el voladizo detrás de las ruedas traseras, sino también alargando la distancia entre ejes. En el proceso, el Sports Tourer ofrece casi todos los trucos ergonómicos y de ahorro de espacio en circulación.

Al igual que el Astra estándar, el Sports Tourer cuenta con un equipamiento rico y moderno. En los detalles, el Astra va un poco más allá de lo habitual. Considera la iluminación inteligente, un head-up display y los asientos desarrollados con el Instituto Alemán para Espaldas Saludables (aunque esta vez se percibieron como demasiado estrechos).

La versatilidad del Astra también se debe a sus múltiples motorizaciones. El Astra está disponible con motores convencionales de gasolina y diésel, como híbrido y como eléctrico. El híbrido enchufable hace exactamente lo que se puede esperar de él: convierte al Astra en un coche rápido, cómodo y económico.

favor
  • Excelente manejo
  • Espacioso y práctico
  • Amplia gama de accionamientos
Contra
  • El asistente por voz reacciona mal y entiende poco
  • Consumo relativamente alto cuando el híbrido no está cargado
  • El PHEV no puede distribuir automáticamente la electricidad durante el viaje