Opel Astra Sports Tourer (2016 - 2021)
Zona de confort
Opel tiene una larga tradición en familiares. Ya en los años sesenta del anterior siglo, obreros usaron su familiar como coche para toda la familia durante el fin de semana. Opel comprendió ésto como primer fabricante y ofreció el primer "Kadett CarAvan" ("car and van", o "coche y furgon").
El nuevo Astra familiar es la décima generación de este "Caravan" y, para enfatizar que estamos hablando de mucho más que extra espacio, eligieron el nombre "Sports Tourer". Y hay que admitir: gracias a sus fluyentes líneas, el Astra Sports Tourer tiene el carisma de una elegante berlina y no de un caballo de trabajo.
Espacio
Gracias al elevado techo y vertical lado trasero, el maletero puede contener 540 litros (hatchback: 370 litros). El asiento trasero se dobla en tres partes (40/20/40). Con eso, el volumen de carga aumenta a 1.630 litros. Con ésto, Astra Sports Tourer está encima del promedio en su segmento.
Para amenizar la vida cotidiana con el Sports Tourer, la puerta del maletero abre y cierra eléctricamente. Ni es necesario apretar un botón, porque un movimiento del pie bajo el parachoque es suficiente. Cómodo cuando uno se acerca al coche con las manos llenas de carga o equipaje. Comodidad sobre todo!
Para transportar el equipaje de manera segura, Opel ofrece opcionalmente el "FlexOrganizer". Es un paquete de mallas y barreras que se colocan flexiblemente y que dividen el maletero en diveros compartimientos. Muy listo es el piso que se puede dar vuelta. Un lado es cubierto de tela y el otro con plástico lavable.
Equipamiento
En la parte delantera el Sports Tourer es idéntico al Astra de cinco puertas. Ésto quiere decir que la avanzada tecnología del Astra regular está también disponible para el familiar. Más característico es "Opel Eye": una cámara que mira con el conductor. Gracias al Opel Eye (Ojo de Opel), la electrónica puede advertir para situaciones peligrosas e intervenir cuando sea necesario. Las intervenciones pueden variar de correcciones sutiles del volante hasta una frenada.
También muy sensato es "IntelliLux LED": un faro inteligente que adapta la luz al clima y al resto del tráfico. De esta manera, el Astra ofrece más visión y por lo tanto más seguridad. Una prueba nocturna enseña que esta opción realmente vale su precio.
Completamente diferentes son los opcionales asientos AGR. Estos asientos han sido desarrollados en colaboración con la sociedad alemana para espaldas sanas. Ofrecen excelente confort: muchas posiblidades de ajuste, calefacción, refrigeración y masaje. En vista de su uso como coche para toda la familia, tiene calefacción del asiento trasero y dos extra conexiones USB.
Por supuesto, el Opel ofrece un sistema de audio, navegación y comunicación, pero también en este campo el fabricante nos lleva un paso más allí. El Astra tiene su propio WiFi (4G / LTE) y "OnStar". OnStar es un centro de servicios personal que da información sobre las rutas, el estado técnico del coche, y que manda un señal de emergencia si el coche está involucrado en un accidente.
Android Auto y Apple CarPlay son incorporados, pero en la práctica solamente funciona el último. Cuando se coloca un aparato Android, aparece el mensaje "Android Auto", pero apretándolo, desaparece y no pasa nada.
Características de conducción
Debajo de la piel, el Sports Tourer es idéntico al Astra de cinco puertas. Entonces, la conducción es prácticamente igual. El Sports Tourer conduce, frena y en general se deja manejar de manera buena, pero no tiene un carácter notorio. Opel ha buscado el compromiso para apelar al grupo más grande de compradores. Ésto es lógico para un modelo de volumen como es el Astra.
El nombre "Sports Tourer", más que todo, es producto del departamento de marketing. Conduce bien, pero la palabra deportivo no es justificada. Opel habla mucho de la reducción de peso (-190 kg), pero la competencia ha logrado lo mismo. Las características de conducción están en el mismo nivel.
BiTurbo diesel
Con la llegada del Sports Tourer, Opel también introduce un nuevo motor para el Astra: el "BiTurbo". Este motor diésel de 1.6 litros con doble turbo reemplaza el dieselero de 2.0 litros de antes, pero presta la misma potencia con menos consumo.
Un turbo tradicional usa la presión de los gases del escape para generar extra potencia. Ésto significa que se necesita gases de escape para comenzar, y ésto causa una demora en su funcionar. El doble turbo de Opel consiste de un turbo pequeño y liviano que ya funciona con pocos gases de escape (en pocas revoluciones). En el momento que el motor tiene más revoluciones (y más gases de escape) el segundo turbo grande comienza a funcionar.
Este concepto de un doble turbo no es nuevo, pero la parte especial es que Opel lo aplica en un motor pequeño. Además, el carácter difiere de otros motores biturbo. A pesar de la bonita teoría, la potencia disponible decepciona un poco en la práctica. Recién a partir de 1.700 y 2.000 revoluciones el motor es fuerte y ágil. En menos revoluciones la agilidad es poca.
Una vez llegado a revoluciones elevadas, las prestaciones del diésel con 160 cv / 320 Nm son buenas. La potencia es elevada de manera muy gradual, por lo cual es fácil llegar a velocidades muy elevadas sin darse cuenta. Al mismo tiempo, el motor presta con tanta facilidad que es muy fácil conducirlo económicamente. En la práctica no hace mucha diferencia con cuánta velocidad es conducido porque el consumo se mantiene alrededor de los 5 litros por 100 kms.
Conclusión
Después del nuevo Astra de cinco puertas, Opel ahora introduce el Astra familiar. Este "Sports Tourer" ofrece todo lo bueno del Astra regular con extra espacio. Básicamente, hay buenas características de conducción y modernos motores, que combinan buenas prestaciones con un consumo modesto.
El Opel Astra se distingue de la competencia por la tecnología de un segmento superior por un precio razonable. Es un concepto que se expresa mejor en el Sports Tourer, porque éste será usado mucho más intensivamente.
- Amplio y práctico
- Tecnología avanzada
- Motor diésel BiTurbo potente y económico
- Android Auto no funciona
- Solamente distintivo en ediciones de lujo