Fecha de publicacion: 29 octubre 2022
Nissan X-Trail
Prueba

Nissan X-Trail

Innovación sin esfuerzo

Prueba - Esta es la cuarta generación del Nissan X-Trail. El X-Trail comenzó como un vehículo todoterreno de uso recreativo y fue evolucionando hasta convertirse en un coche familiar. Esta nueva generación da un nuevo y notable paso: el coche es innovador y conservador al mismo tiempo. ¿Cómo es eso exactamente?

El Nissan X-Trail es un "SUV" o "Sports Utility Vehcile". Este es el tipo de coche más popular hoy en día. Por eso Nissan ofrece SUVs de muchas formas y tamaños, desde el moderno Juke hasta el futurista Arya. El X-Trail es el SUV más aventurero de Nissan. Dentro del estilo característico de Nissan, el X-Trail tiene por tanto las líneas más ásperas y duras.

Nissan X-Trail

Espacio: compacto de 7 plazas

Aunque técnicamente el X-Trail tiene mucho en común con el Nissan Qasqai y el Austral de la marca asociada Renault, el X-Trail es un paso más grande. No sólo en las dimensiones exteriores, sino incluso en la distancia entre ejes. Gracias a la distancia entre ejes superior a la media, Nissan ha considerado oportuno dotar a este SUV de tamaño medio de tres filas de asientos. Sin embargo, no esperes milagros del segundo asiento trasero. La propia Nissan afirma que está pensado para personas de hasta 1m60. Autozine añadiría que esas personas también deben ser ágiles para llegar a la tercera fila de asientos.

Los asientos traseros (segunda fila de asientos) están sobre raíles y, por lo tanto, es fácil optar por más espacio para las piernas en la parte trasera o más espacio en la tercera fila de asientos/maletero. Con los asientos traseros en la posición posterior, el espacio para las piernas en las plazas traseras es extraordinario. El asiento trasero se encuentra a una altura notable, lo que da a los pasajeros traseros una sensación de libertad y una fácil visión junto con el conductor y el copiloto.

Nissan X-Trail
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Equipamiento: con la tendencia

El X-Trail es mucho menos progresivo que el recientemente presentado (¡e igualmente caro!) Nissan Arya. El X-Trail se dirige al comprador conservador que quiere seguir la tendencia pero se siente incómodo con los cambios importantes.

Naturalmente, el X-Trail viene con un sistema de audio, comunicación y navegación. Sin embargo, no se dispone de un asistente activado por voz. Sin embargo, el asistente inteligente de un smartphone conectado (Siri de Apple, Google de Android o Alexa de Amazon) puede activarse fácilmente, pero obviamente no tiene control sobre el coche. El sistema de audio proporcionado por Bose tiene una falta de detalle, un sonido lanoso y fatigoso.

En cuanto a la seguridad activa, el X-Trail vuelve a ofrecer todas las características habituales, pero ninguna innovación. El X-Trail se limita a asistir o intervenir en el frenado, la aceleración y la dirección cuando es necesario. El X-Trail no está equipado con los sensores o la potencia informática para ofrecer más que eso en el futuro.

E-Power: coche eléctrico para principiantes

Precisamente muy innovadora es la cadena cinemática "e-Power". Bajo el capó del X-Trail hay un motor de gasolina muy corriente. Sin embargo, esto no impulsa las ruedas, sino que actúa como un generador para generar electricidad para los motores eléctricos.

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Esta configuración tiene ventajas y desventajas. En la práctica, el e-Power hace exactamente lo que promete el fabricante. El X-Trail ofrece el confort, la agilidad y las prestaciones de un coche eléctrico. En la ciudad, esto da mucho más empuje, mientras que en la autopista ofrece un silencio que los motores convencionales no pueden igualar. También es muy agradable: el X-Trail puede conducirse con un solo pedal si se desea. El conductor puede especificar por pasos cuánto retiene el coche al soltar el pedal del freno, y una mayor retención indica una mayor recuperación de energía.

En teoría, el e-Power también debería ser más económico porque el motor de gasolina funciona a su velocidad más eficiente independientemente de la velocidad de conducción. En la práctica, por desgracia, esto funciona de manera diferente. La larga cadena que va de la gasolina al movimiento y de la electricidad al movimiento produce las pérdidas necesarias. O para enfocarlo de forma muy diferente: el e-Power no puede elegir la forma de conducción más eficiente en función de la situación (motor de combustión en la autopista, motor eléctrico en la ciudad). Por eso el consumo es mayor que en los híbridos tradicionales.

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Otro inconveniente es que la batería no siempre tiene suficiente amortiguación para proporcionar energía extra al acelerar o subir. Es cuando el motor de gasolina está presente de forma audible y como sus revoluciones no coinciden con la velocidad del coche, es una sensación extraña.

El consumo en las pruebas fue de 1 en 14, que es alto para un coche de este tamaño y rendimiento. Por lo tanto, E-Power es como la conducción eléctrica para principiantes. Debe considerarse como una técnica para mejorar (mucho) el confort, no para reducir el consumo.

e-4ORCE: comportamiento lineal de la carretera

Como el X-Trail está pensado para ser un coche familiar, no se ha optado por una suspensión dura o blanda pronunciada. La suspensión y la dirección están adaptadas al conductor medio con un estilo de conducción medio. No obstante, el conductor tiene suficiente tacto con la mecánica para saber de qué es capaz el coche. Durante la prueba de conducción por carreteras sin asfaltar, por ejemplo, quedó claro que la suspensión puede soportar una paliza.

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Opcionalmente, el X-Trail puede incorporar la tracción total "e-4ORCE". Entonces el X-Trail no tiene uno, sino dos motores eléctricos. Y como un motor eléctrico se puede controlar con mucha más precisión y reacciona mucho más rápido que un motor de combustión interna, esto abre nuevas posibilidades.

Cuando el X-Trail frena el motor (la mencionada conducción a un solo pedal), la energía se recupera utilizando ambos motores eléctricos. En cambio, al acelerar, la fuerza motriz se distribuye entre las ruedas delanteras y las traseras. En ambos casos, esto evita que el coche se incline o se hunda, lo que beneficia al confort. Por ello, los pasajeros en particular experimentan el X-Trail como mucho más cómodo que un coche similar con motor de combustión.

Ese mismo control preciso sobre los motores eléctricos se despliega también fuera de la carretera. Por lo tanto, el X-Trail toma una pendiente o una pista de tierra con la misma facilidad que una carretera de asfalto recién colocado.

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Conclusión

La cuarta generación del Nissan X-Trail es un coche especial. De hecho, bajo la piel, el X-Trail es muy innovador. Al mismo tiempo, Nissan hace todo lo posible para evitar que el conductor experimente el X-Trail como algo extraño o tenga que ajustar sus rutinas.

Por ejemplo, el X-Trail no parece un platillo volante ni un producto salido del túnel de viento. El X-Trail es un SUV con un aspecto duro y aventurero. Sus amplias dimensiones exteriores lo convierten en uno de los pocos vehículos de 7 plazas del segmento, aunque es más correcto hablar de un "5+2" plazas.

Lo más especial es la cadena cinemática. Con el sistema "E-Power", el X-Trail ofrece el silencio, la suavidad y las prestaciones de un coche eléctrico sin necesidad de recargarlo con un enchufe. Por otro lado, el "X-Trail e-Power" tiene que repostar como un coche de gasolina y también consume más que un híbrido típico (enchufable). Aquellos que den por sentada esa desventaja experimentarán el X-Trail como más cómodo y más capaz que la competencia.

Cuando se elige la opción "e-4ORCE", la tecnología se revela aún mejor. Entonces, el X-Trail reacciona con la misma confianza sea cual sea la situación. En resumen: el X-Trail proporciona innovación sin ningún esfuerzo por parte del conductor.

favor
  • Espacioso y práctico
  • Fácil de conducir incluso en condiciones difíciles
  • La comodidad de un coche eléctrico, sin necesidad de recarga
Contra
  • Menos económico que el híbrido estándar
  • Sonido mediocre del sistema de audio Bose
  • El coche de prueba no está libre de traqueteos