Nissan Sakura
Flores de Japón
El Nissan Sakura sólo está disponible en Japón porque es un "kei car". Estos coches se personalizan completamente para cumplir las leyes fiscales japonesas y poder optar a ventajas económicas. Por ejemplo, un kei car no puede medir más de 340 cm de largo, ni más de 150 cm de ancho, y su velocidad máxima debe limitarse a 140 km/h. Cumplir estos requisitos a veces exige compromisos y/o el uso de componentes compactos especiales mucho más costosos que los componentes medios.
Los requisitos de tamaño explican por qué el Sakura es un coche pequeño y fornido. Aunque los kei cars suelen ser bonitos, el Sakura combina unas dimensiones entrañables con un aspecto inusualmente seguro. Como resultado, es un kei car para tomárselo en serio. El morro con rejilla cerrada aporta un aspecto moderno y deja claro que se trata de un coche eléctrico.
Espacio
Dadas las mínimas dimensiones exteriores, el enorme espacio interior resulta una gran sorpresa. Y no se trata de espacio relativo, sino absoluto. El espacio para las piernas en la parte trasera, en particular, es excelente y no tiene nada que envidiar al del Nissan Ariya, mucho más grande. El espacio delante es enorme y, aunque los kei cars suelen estar hechos para la estatura de los japoneses, el piloto de pruebas europeo se sienta regiamente delante en el Sakura. Incluso queda espacio para ir con sombrero. El conductor y el copiloto se sientan en un "banco biplaza", porque los japoneses lo encuentran mucho más acogedor que dos asientos separados.
El estilo del salpicadero es similar al del Ariya (¡mucho más caro!). Una combinación de tela y detalles en cobre da al Sakura un aspecto inusualmente chic para un coche del segmento más pequeño. Además, el interior no da en absoluto la sensación de que se haya escatimado en piezas o materiales de calidad para ofrecer el Sakura de forma económica.
Equipamiento
El equipamiento tampoco deja mucho que desear, con acceso sin llave, climatizador completo, cámara de marcha atrás, sensores de aparcamiento en todo el vehículo, freno de estacionamiento eléctrico, calefacción en el volante y, por supuesto, un completo sistema de infoentretenimiento. Este último también es compatible con Apple CarPlay y Android Auto a través de las conexiones USB A y C de la consola central. El sonido del sistema de audio es sorprendentemente completo, de nuevo sin dar al Sakura la idea de un coche pequeño o barato.
Con el asiento corrido, la bonita tapicería y todos los lujos, el habitáculo del Sakura es un lugar encantador, ¡incluso cuando el coche está parado!
Coche eléctrico
La parte más cara de un coche eléctrico es la batería, y el Sakura es la prueba de ello. La batería tiene una capacidad de sólo 20 kWh, lo que da una autonomía de 180 km según la norma japonesa WLTC. Durante la prueba de conducción en condiciones meteorológicas favorables, la autonomía fue de 154 km.
La idea del Sakura es que esta autonomía es más que suficiente para la mayoría de los viajes. Por tanto, es un despilfarro de dinero (¡y del medio ambiente!) cargar con lastre extra en cada viaje por una única excepción. El "Honda e" y el "Mazda MX-30" se basan en la misma teoría, pero no son más baratos que los coches eléctricos de mayor autonomía. En realidad, el Nissan Sakura es mucho más barato que otros coches eléctricos (en el momento de escribir estas líneas, convertido a 16.400 euros), por lo que el concepto cobra sentido en esta ocasión.
La prueba consistió en conducir desde el corazón de Tokio por un enorme complejo de carreteras de circunvalación hasta las zonas periféricas, donde muchos se relajan en áreas recreativas y campos deportivos en los lechos de los ríos. Por tanto, incluso después de un día entero de conducción, quedaban varias decenas de kilómetros de autonomía y nunca hubo estrés por falta de autonomía (también conocido como "range anxiety"). Además, el Sakura puede cargarse con relativa rapidez, aunque aquí es precisamente donde está la gran pega: detrás de la trampilla de carga hay una conexión ChaDeMo, y ésta está prácticamente eliminada en Europa.
Para no sobrecargar la pequeña batería, Nissan ha optado por un motor eléctrico modesto. En modo deportivo, el motor de 63 CV / 195 Nm es vivo y suficiente para adelantar con suavidad o introducirse rápidamente si es necesario. En modo eco, el rendimiento es modesto pero simplemente adecuado. Con el estilo de conducción tranquilo habitual en Japón (el límite de velocidad en muchas autopistas es de 60 a 80 km/h), el consumo en la prueba fue de unos modestísimos 9,9 km/kW. Al igual que otros coches eléctricos de Nissan, el Sakura también puede conducirse con un solo pedal en el llamado modo "e-pedal".
Características de conducción
El Sakura debe su inverosímil espacio interior y su baja resistencia a la rodadura a unas ruedas pequeñas. Esto tiene la desventaja de que el Sakura no es en absoluto un héroe en las curvas. La dirección es ligera y precisa, y siempre se nota que es un coche extremadamente ágil. A su manera, el Sakura da sensación de superioridad. En las curvas, sin embargo, la carrocería alta y estrecha se inclina notablemente y a veces de forma casi molesta. Sin embargo, la batería asegura un centro de gravedad bajo, por lo que el Sakura siempre recupera rápidamente el equilibrio como un balancín.
Conclusión
¿Es una pena que el Nissan Sakura no esté disponible en Europa? Por supuesto. Al fin y al cabo, es el primer coche eléctrico en el que una batería de pequeña capacidad es una ventaja. Aporta poco peso, más dinamismo, más espacio interior y un precio muy bajo. Esto último contrasta con otros coches eléctricos japoneses, que tienen un precio elevado a pesar de una batería modesta. El espacio interior es francamente impresionante para un coche pequeño.
A estos argumentos racionales se suman una dirección precisa y un radio de giro reducido, que proporcionan el placer de conducción necesario. El acabado interior, gracias a una combinación de tela y detalles en color cobre, es precioso (como un Nissan Ariya en miniatura). Muchos kei cars no impresionan fuera de Japón porque tienen un aspecto mono y/o casi patético. El Sakura, con su aspecto seguro y moderno, tendría una oportunidad en Europa.
Al final, sólo hay dos inconvenientes reales que impidieron al redactor de la prueba llevarse el Sakura como equipaje de mano en el vuelo de vuelta: el volante está a la derecha y la carga es problemática en Europa debido al enchufe japonés ChaDeMo.
- Muy espacioso
- Dinámico y ágil
- Barato de comprar y utilizar
- Enchufe ChaDeMo
- Volante derecho
- Sólo a la venta en Japón