Fecha de publicacion: 27 agosto 2022
Nissan Qashqai e-Power
Prueba

Nissan Qashqai e-Power

Eléctrico para principiantes

Prueba - Nissan se ha marcado el objetivo de hacer accesible la conducción eléctrica a todo el mundo. Por eso Nissan ofrece formas intermedias además de los coches totalmente eléctricos. Una de ellas es la llamada "e-Power"; una nueva tecnología que, según dicen, ofrece muchas de las ventajas de la conducción eléctrica, sin necesidad de recargarla con un enchufe. ¿Cumple e-Power lo que promete?

Junto con la llegada de la tecnología "e-Power", el Qashqai se sometió a un pequeño lavado de cara. Para esta versión, el exterior se ha modificado ligeramente. Por ejemplo, el Qashqai e-Power tiene una parrilla cerrada para mejorar su aerodinámica. Sólo bajo el parachoques delantero sigue habiendo una toma de aire real.

Nissan Qashqai e-Power

Espacio y equipamiento

"e-Power" proporciona al Qashqai una propulsión semieléctrica. Esto requiere una batería mucho más pequeña que la de la propulsión totalmente eléctrica, pero lo suficientemente grande como para restar algo de espacio al maletero. El espacio para los pasajeros no cambia.

Con la llegada del "e-Power", el Qashqai recibe un nuevo sistema de audio, comunicación y navegación. Su funcionamiento es aún más similar al de un teléfono móvil, y a partir de ahora el Qashqai también cuenta con un asistente virtual. Dependiendo de la orden dada, se trata de un asistente inteligente de la propia Nissan, o la orden se transmite a Alexa de Amazon (por ejemplo, para controlar dispositivos en casa).

Nissan Qashqai e-Power
Nissan Qashqai e-Power

e-Power en teoría

La idea que subyace a la propulsión híbrida tradicional es que un motor de combustión interna sólo es eficiente a velocidades altas (+/- 90 km/h) y constantes. Un motor eléctrico es mejor a velocidades bajas y variables. En la propulsión híbrida se combinan ambos. En pocas palabras, el motor eléctrico proporciona la propulsión en ciudad y el motor de gasolina toma el relevo en autopista.

El concepto de "e-Power" es diferente. En "e-Power", un motor de gasolina funciona continuamente a su velocidad más eficiente. Esto es así independientemente de la velocidad del coche, porque la potencia del motor de combustión sólo se utiliza para accionar un alternador. La electricidad generada por éste va a parar a una batería. Con la energía de esa batería, un motor eléctrico acciona las ruedas.

El uso de una batería como estación intermedia permite otra innovación. La llamada "compresión" del motor puede variarse sin que el conductor experimente un aumento o disminución bruscos de la potencia. Esto hace que el motor de combustión funcione de forma aún más eficiente. Por lo tanto, según Nissan, el "e-Power" es entre un 10% y un 15% más eficiente en el consumo de combustible que el hasta ahora más común híbrido paralelo (también conocido como "full hybrid" en términos de marketing).

Nissan Qashqai e-Power

e-Power en la práctica

Como el e-Power siempre está propulsado por un motor eléctrico, este Qashqai se mueve suavemente, en silencio y sin esfuerzo como un coche totalmente eléctrico.

Cuando un motor de combustión interna no está directamente acoplado a las ruedas, las revoluciones no varían con la velocidad del coche y esto da una sensación poco natural. Nissan contrarresta esto en la medida de lo posible con una gestión inteligente del motor, antirruido y mucho aislamiento acústico. El resultado: el Qashqai e-Power es tan silencioso que, a baja velocidad, el aire acondicionado produce más ruido que el motor. Sólo a velocidades más altas el motor de combustión está claramente presente, pero el nivel de ruido no es mayor que en un Qashqai estándar.

Nissan Qashqai e-Power

Una ventaja clave de la conducción eléctrica es la posibilidad de conducir con un solo pedal. Al igual que con un coche eléctrico, puedes elegir contenerte al soltar el acelerador. Cuanto más bruscamente se suelta el acelerador, más reduce la velocidad el coche (y recupera energía). Además, el Qashqai e-Power ofrece un modo normal, deportivo y extra-ahorrador y la diferencia entre estos modos es claramente perceptible. Los que no necesiten todos estos ajustes pueden simplemente poner el automático en "drive" y dejar todo el pensamiento al ordenador.

El Qashqai e-Power consigue combinar el confort de la conducción eléctrica con un motor de gasolina. Sin embargo, el consumo es, por desgracia, apenas inferior al de un híbrido tradicional o incluso al de un moderno motor de gasolina sin asistencia eléctrica. Sobre el papel, el Qashqai e-Power consume 5,3 litros a los 100 km, lo que es simplemente demasiado. Además, en la práctica, este consumo sólo se podía conseguir a velocidades muy bajas y en condiciones meteorológicas ideales. Según Nissan, se tomó una decisión consciente para priorizar el placer de conducir sobre el bajo consumo de combustible, pero al hacerlo, ¡el fabricante niega su propia intención!

Nissan Qashqai e-Power

Manejo en carretera

El Qashqai se basa en la denominada plataforma "CMF-C" de Nissan y, por tanto, ya estaba preparado para fuentes de energía alternativas en el momento de su lanzamiento. Esto afecta no sólo al espacio para las baterías, sino también a su peso. Por ello, Nissan pudo adaptar el Qashqai con relativa facilidad al peso extra y a la diferente distribución del peso. No sólo se modificó la suspensión, sino también la dirección.

El resultado de todas estas modificaciones no es que el e-Power se conduzca igual que el Qashqai con sólo motor de combustión interna. En su lugar, Nissan ha logrado un nuevo equilibrio de forma que, aunque el coche es más pesado, da la sensación de ser más ligero e incluso más deportivo.

Nissan Qashqai e-Power

Conclusión

¿Cumple la tecnología e-Power de Nissan lo que promete? Sólo a medias. De hecho, esta construcción de un motor de gasolina que genera energía para un motor eléctrico ofrece la tranquilidad, el confort y la agilidad de la conducción eléctrica. Además, al igual que en un coche eléctrico, es posible conducir con un solo pedal.

Sin embargo, dependiendo de las condiciones, se nota cuando el motor de gasolina entra en funcionamiento y/o genera energía extra. Sin embargo, el principal problema es el siguiente: el consumo no es inferior al de un híbrido tradicional y ni siquiera al de un pequeño motor turbo moderno. Y a pesar de que este llamado "híbrido en serie" es más sencillo y, por tanto, más económico de fabricar que un híbrido en paralelo, el precio de compra no es inferior.

En resumen, el Nissan Qashqai e-Power es un coche eléctrico de gasolina. Por lo tanto, este Qashqai solo tiene sentido en regiones donde la estructura de recarga deja algo que desear y/o la conducción eléctrica aún está en pañales.

favor
  • Mejor manejo que la versión convencional
  • La misma autonomía que un coche de gasolina
  • Muchas de las ventajas de la conducción eléctrica
Contra
  • No es más barato que un coche totalmente eléctrico
  • No es más económico que un híbrido paralelo o un pequeño motor turbo