Nissan Otti
Las aventuras de Otti, el cochecito
En Tokio todo es grande, más grande y aún más grande. Lo que allí consideran un centro comercial del barrio, será visto en Europa como "Mega Shopping Mall" u otros términos del marketing. Además, en Tokio todo es en tres dimensiones. Quiere decir que cada piso de cada edificio tiene un uso comercial. La vitrina y la planta baja pueden ser de una juguetería, mientras que los pisos superiores albergan tienas de moda, restaurantes o peluquerías.
Entonces es toda una Odisea encontrar el estacionamiento donde nos espera el coche de prueba! Y esto debajo del sol ardiente entre tantas personas que la dirección general de la masa, determina nuestro rumbo. Todos hablan japonés! "Sumimasen, Nissan wa doki ni arimasu ka?" (disculpe, sabe Usted donde encontrar Nissan?) Nadie tiene idea.
Resulta que Otti nos espera en la segunda bodega de un gigantesco edificio, al lado de la estación de trenes Akihabara; el distrito de electrónica, manga y música de Tokio. Probablemente, los otros pisos de este edificio alberguen funciones como oficina de correos, bar de karaoke o "maid café".
Presentación
Es un oasis de tranquilidad: solo y aislado del caótico mundo en un coche! Otti es como un living sobre ruedas, con elegante entapizado de color beige. En lugar de dos asientos delanteros un acogedor sofá para dos personas.
A pesar de que Otti es el Nissan más barato y pequeño en el mercado, posee aire acondicionado, navegación (en inglés!), caja automática, doble tracción, ventanillas eléctricas atrás y adelante, bloqueo central de puertas y por supuesto un sistema de audio. Por fin podemos tocar el montón de cd "J-Pop" que hemos comprado en los últimos días.
Otti mide solamente 3,40 metros de largura y 1,50 metros de anchura. Entonces califica como "kei car". Estas miniaturas gozan en Japón de máximos beneficios fiscales. La ciudad hormiguea de ellos. Otti se sumerje por sí mismo en la masa. En las angostas calles de Akihabara, los pocos japoneses que manejan un coche grande europeo, lamentan su preferencia. Otti maniobra ágilmente por medio de todos.
Un detalle es que el conductor tiene que acostumbrarse a conducir a la izquierda y la etiqueta local. Un jet lag de ocho horas tampoco ayuda a la concentración...
Yokohama
El primer recorrido largo es a la sede de Nissan en Yokohama para la visita al museo privado de la marca. Conducir en el "Tokyo Express Way" es una verdadera aventura, pero Otti nos facilita nuevamente la vida. Los caminos en la "planta baja" son para tránsito regional. La autopista regional está en el primer piso. La autopista nacional se encuentra en el segundo piso. Nuevamente es un hormigueo de coches, y un pequeño error puede costar mucho tiempo y peaje.
El motorcito de tres cilindros con un contenido de algo más de medio litro (un requisito para calificar como "kei car") zumba alegremente. La caja automática de cuatro velocidades y convertidor de par, no es un ejemplo de la tecnología moderna, pero es cómoda bajo las circunstancias. Las prestaciones son modestas, pero incluso en la autopista superior hay una velocidad máxima de 80 kms por hora. Otti no encuentra ningún problema.
Fuji-Q Highland
La visita a Japón también tiene sus momentos de relajación. Por eso visitamos "Fuji Q Highland". Contra el fondo del monte Fuji encontramos las montañas rusas más grandes, altas, rápidas y largas del mundo. En el viaje al parque, el conductor europeo sobredimensionado más tres amigos japoneses encuentran suficiente campo en Otti, gracias a la carrocería cuadrada. Máximo espacio en minimas dimensiones.
El parque, que también es conocido como "Fujiku", no decepciona! la primera montaña rusa ("Fujiyama") comienza en una altura de 79 metros. Los pasajeros del carrito por un momento tienen un hermoso panorama del monte Fuji; luego los carritos vuelan hacia abajo como relámpagos. No es exagerado que los pasajeros son mantenidos en su lugar con cinturones de seguridad y barras protectoras!
Aún más excitante es la segunda pista ("Dodonpa"), que no comienza con una subida, pero con una aceleración horizontal. En 1.8 segundos de 0 a 172 kms por hora, luego sube en un ángulo de 90 grados, se detiene arriba y nuevamente se dispara a la tierra en un ángulo de 90 grados.
En camino a casa Otti tiene incluso espacio para los recuerdos que compramos con demasiado entusiasmo. Por el otro lado, quien sabe cuándo es la próxima visita a Fuji Q...
Motegi Twin Ring
Unos días después Otti se atreve en la cueva del dragón durante una visita al "Motegi Twin Ring", el circuito casero del competidor Honda. Después de una visita al museo Honda, la organización nos ofrece dar una vuelta sobre el circuito. Es un caso de verdadera hospitablidad o quieren burlarse de la competencia?
Otti acepta el desafío y nos presenta con agradables sorpresas. a pesar de la limitada anchura y las minúsculas ruedas, la estabilidad es excelente! También para nuestros gustos europeos, el chasis es agradablemente rígido y la dirección bastante comunicativa. Por el número pequeño de las ruedas (13 pulgadas) Otti a veces camina sobre las paredes laterales de los neumáticos, pero mantiene con valentía su agarre bajo todas las circunstancias. Bravo, Otti!
Conclusión
Autozine ha manejado durante una semana en los alrededores de Tokio con el Nissan Otti. El Otti es el Nissan más barato que fue desarrollado especialmente para Japón, su mercado casero. Gracias al motor liviano y el reducido tamaño, Otti recibe máximos beneficios fiscales. Además, este coche para la ciudad de sangre pura, ofrece exactamente lo necesario, mientras que han economizado donde se podía.
Lo que hace Otti absolutamente japonés, es su carácter simpático. Otti sería un chiste con un nombre como "Nissan Terminator", "Nissan Magnum" o "Nissan Battle Star", pero con el nombre amable, la apariencia simpática y el concepto bien pensado, Otti es un éxito en las ventas. Y con razón.
En Europa ponemos criterios muy diferentes a los coches (motor más grande, otra tracción, apariencia más masculina), entonces es entendible que otti sea limitado a Japón. Pero es una pena, porque Otti fue un verdadero amigo y lo extrañaremos. Gracias Nissan, gracias Otti!
- Amplio y práctico
- Extremadamente maniobrable
- Apariencia simpática, interior como living
- Ruidoso y lento
- Tecnología anticuada
- No tiene ESP o control de tracción