1 enero 2017
Nissan Micra

Nissan Micra

El Patito feo se convierte en icono de estilo

Prueba | Nissan nos ha sorprendido con la presentación de la quinta generación del Micra. Donde anteriormente encontrábamos un cochecito simpático que tenía, en las mujeres, una alta tasa de ventas por su diseño ahora tenemos un vehículo, que quiere vender también a los hombres, reconvertido en un verdadero icono del estilo. ¿Sabrá también convencer el Micra en otros aspectos más allá del diseño?
 

El Nissan Micra tiene una larga y rica historia en nuestro mercado. Fue, por ejemplo, el primer coche no europeo en ganar el título de Coche del Año en 1993 y es ahora, gracias a la intensa colaboración durante años entre Nissan y Renault, lo que hace que el nuevo modelo de la marca nipona se fabrique en Francia, en las factorías donde se producen los Renault Clio y los Zoe.

La cuarta generación del Micra (conocida como K13) estaba a medio camino de los segmentos A y B pero ésta quinta generación (K14) en cambio, es un representante digno del segmento B con sus 3,99 metros de largo, 1,74 de ancho y 1,45 de alto. Es más largo, más ancho y más bajo que sus predecesores… Tan grande que quizás haga redundante al Nissan Note.

Nissan Micra

Los diseñadores de Nissan han dibujado una carrocería muy atractiva con líneas excitantes y detalles llamativos. El nuevo Micra estará disponible en 10 colores diferentes y se podrán generar hasta 125 variantes diferentes mediante la combinación de múltiples opciones de personalización. Estos factores, entre otros, hacen que el Micra se reconozca al instante entre sus principales competidores, haciendo difícil confundirlo con otros coches.

Las manecillas traseras están escondidas en los pilares de la carrocería, aparentemente imitando la del Renault Clio, aunque en Nissan nos aseguran que el origen de este detalle está en el Nissan Terrano de 5 puertas de 1990. También destacar que incorpora un alerón que mejora la estética de la trasera del Micra 2017.

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Interior

El estilo alegre y renovado del exterior, tiene su continuidad en el interior. Por alegre nos referimos al énfasis que hace Nissan en los colores y en la faceta que tiene el comprador de elegir múltiples combinaciones con acentuados coloridos en el tapizado y el salpicadero haciendo juego con ellos. En los asientos de tela se puede optar por el gris claro, el azul y el naranja y en la variante de cuero las opciones son gris claro y burdeos, siendo la última opción, en nuestra opinión, la que lo hace más acogedor y elegante al mismo tiempo.

El interior naranja, en cambio, le imprime al coche un carácter juvenil y deportivo que nunca nos aburre. Los materiales son suaves y ofrecen una sensación de alta calidad, los asientos apoyan bien, ayudando mucho a ello el respaldar envolvente, aunque el botón para ajustarlo es de difícil acceso.

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El espacio para los pasajeros traseros es el que se puede esperar de esta categoría, limitando la curva del techo el espacio para las cabezas de los ocupantes de estas plazas. En el maletero tampoco hay sorpresas ya que cuenta con 300 litros de espacio, tal y como cabía esperar.

Equipamiento

La colaboración entre Nissan y Bose para el desarrollo de los sistemas de sonido es un hecho desde hace ya años, y se muestra claramente en el nuevo Micra 2017. La multinacional estadounidense de sonido ha desarrollado y producido una instalación de altavoces. Cuenta con dos altavoces Bose UltraNearfield, combinados con Bose Personal Space Virtual Audio Technology, integrados en el reposacabezas del asiento del conductor. También hay altavoces Bose Super65 en cada una de las puertas delanteras para un potente rendimiento de notas bajas, además de los altavoces de agudos en cada pilar para mejorar la claridad. El conjunto logra unos efectos más que soprendentes.

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Es una pena que el copiloto no pueda participar de esta experiencia de sonido al carecer su reposacabezas de altavoces y los pasajeros traseros, están completamente excluidos de la misma. El Bose Personal Space Virtual Audio Technology sólo está presente de serie en la edición más alta de la gama pero desde ya desde la segunda versión equipa un sistema de sonido, aunque menos avanzado. Nissan también integra, entre otras tecnologías, el Appel Car en sus modelos. De momento no hay nada para Android.

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Mucho más importante que el entretenimiento en el carretera, es la seguridad. Nissan va más lejos que su hermanastro Renault Clio y que toda la competencia. Ya en el acabado más básico encontramos de serie elementos como el sistema de frenada de emergencia, el detector de fatiga o las funciones del Nissan Chasis Control para mejorar el comportamiento del vehículo. ¡Y en la edición más alta de gama está disponible toda la tecnología de seguridad de los modelos grandes! Significa que el Nissan Micra Tekna dispone de control de crucero, detector de vehículo en el ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado en la zona trasera, reconocimiento de señales, detección de peatones, e incluso cámaras de visión 360º con las que aparcar será más fácil que nunca. Desde Nissan apuntan a que es el coche con más seguridad del segmento B.

Motores

Se espera que el motor de 0.9 litros y tres cilindros turboalimentado será el más popular. Éste IG-T presta 90 CV y tiene un par de 140 Nm. Nissan nos habla en todo momento de motores Renault, pero todos los motores a gasolina de la alianza Nissan-Renault están básicamente desarrollados por Nissan.

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Gracias a su modesto peso de 1001 kgs, no es de extrañar que sus prestaciones estén en un nivel aceptable. En pendientes tenemos que cambiar de marcha muy a menudo para mantener el par motor dentro de las revoluciones óptimas. Por supuesto, hay una ayuda en el cuadro de mandos que sugiere la mejor marcha en cada momento.

La opción del motor tricilíndrico 1.0 atmosférico viene con una caja de 5 velocidades que no tiene un sonido muy agradable. Tocando el acelerador con control se pueden realizar unos consumos muy interesante, pero durante el primer encuentro el mejor que pudimos hacer fue de 6 lts/100 km.

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Gracias a la cooperación con los franceses, el Micra también está disponible con un motor diésel. El motor que monta es el popular DCI de Renault de 1.5 litros, en este caso de 90 Cv y 220 Nm. Este motor convierte el Micra en una potente máquina con excelentes prestaciones y muy poco sonido. En Nissan han puesto mucho énfasis en el control del sonido del Micra, en el que se aprecia que está todo completamente controlado para que sea un vehículo muy silencioso.

Comportamiento en carretera

El ajuste del chasis y las suspensiones entre Nissan y la fábrica gala de Flins de Renault cristaliza en una sensación algo tosca y deportiva. No es tan dura como una piedra, pero existen competidores más confortables en este sentido.

Ahora bien, el chasis y suspensión algo rígidas son una ventaja cuando se conduce el nuevo Nissan Micra de manera más viva. El coche, en esa situación, lidia de manera excelente en todos los apartados y ofrece una sensación muy placentera al conducirlo. Con esto queda respondida la pregunta que nos hacíamos al principio… Si, el Micra 2017 es mucho más que un coche con mucho estilo y diseño.

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Conclusión

En la primera impresión, el Micra 2017 nos sorprende y atrae visualmente por sus formas, y toda esa excitación inicial se ve reforzada y mantenida por un interior muy cuidado y de calidad con mucha tecnología, seguridad y entretenimiento sólo al alcance de coches más grandes. Gracias a la simbiosis Nissan-Renault, la marca japonesa monta modernos motores diésel y gasolina que convencen por sus prestaciones y consumos. Por último cabe destacar que le han imprimido al coche un comportamiento en carretera muy ágil y hasta deportivo.

La única desventaja en este cóctel es el precio: El Micra ya no es un cochecito barato para la cuidad. Sin embargo, considerando sus muchas cualidades, el precio es razonable y competitivo, partiendo de 13.500€ y llegando hasta los 17.800€. Nissan ha sabido desarrollar un enternecedor utilitario para ellas hasta convertirlo en todo un verdadero icono del estilo.

plus
  • Atractivo interior
  • Diseño llamativo
  • Suficiente espacio interior
min
  • Audio de Bose dirigido al conductor
  • Considerable precio para versión completa
  • Botón del respaldar difícil de acceder