Fecha de publicacion: 14 septiembre 2025
Nissan Micra
Prueba

Nissan Micra

Exactamente igual, pero diferente

Prueba - El Micra forma parte de la gama Nissan desde hace seis generaciones. Es un coche de aspecto alegre que debe su éxito a un buen equilibrio entre tecnología moderna, practicidad para el día a día y un precio favorable. Para la sexta generación, Nissan se mantiene fiel a este concepto. Y, sin embargo, todo es diferente. Lee por qué.

La sexta generación del Nissan Micra también tiene el aspecto alegre que caracteriza al modelo. Sin embargo, el aspecto pícaro y entrañable ha desaparecido porque la forma básica es mucho más musculosa. Además, las ruedas son relativamente grandes, lo que también le confiere un aspecto más atlético. Todo ello tiene que ver con la colaboración con Renault. Renault y Nissan han desarrollado juntos un nuevo coche compacto y el socio francés ha tenido claramente la sartén por el mango a la hora de determinar las formas básicas.

Nissan Micra

Sin embargo, Nissan ha conseguido dar su propio giro al diseño y, por lo tanto, puede atraer a los compradores que no se sienten atraídos por el diseño retro del Renault 5. Y al hacerlo, el Micra se convierte en un coche más deportivo. Y de este modo, el Micra llega a un grupo objetivo que hasta ahora se había pasado por alto: los jóvenes. En parte por esta razón, el Micra está ahora disponible en colores brillantes (una idea excelente en lo que respecta a nuestro fotógrafo).

Espacio

Para el interior, Nissan ofrece una selección de estilos vivos, modernos o clásicos. El coche de prueba estaba equipado con el interior alegre con tapicería gris azulada que queda muy bien en el coche. Para dar al interior un aspecto propio, Nissan cubre el salpicadero y las puertas con plástico (de alta calidad), mientras que Renault lo hace con tela. Para subrayar los orígenes japoneses de Nissan, la silueta del monte Fuji se encuentra en varios lugares del interior.

Nissan Micra
Nissan Micra

Los asientos delanteros son tan cómodos como parecen y el espacio delante es bueno. El espacio para las piernas en la parte trasera sólo es adecuado si el conductor y el copiloto se inclinan. El espacio interior es limitado. Además, los bordes bajos hacen que los compartimentos de almacenamiento sean menos utilizables.

Equipamiento

La disposición del salpicadero está a medio camino entre la del ultramoderno Nissan Ariya y la del conservador Qashqai. Las funciones de uso frecuente se controlan con botones, el resto con una gran pantalla que se extiende desde detrás del volante hasta la mitad del salpicadero.

„Aunque el modelo se mantiene fiel al concepto, el Micra da un gran salto adelante“

La novedad de Nissan es el uso de Android Automotive como sistema operativo para el sistema de infoentretenimiento (y otras partes del coche). En lo que respecta a Autozine, esto es una maldición y una bendición a la vez. La funcionalidad es excelente y la integración con los teléfonos Android perfecta. Google Maps proporciona rutas excelentes, teniendo en cuenta los atascos. El asistente inteligente de Google está entre los más inteligentes del mercado y, además, se mejora constantemente. Sin embargo, Android plantea importantes problemas de privacidad (¡lee los términos y condiciones!) y a los usuarios de Apple casi se les "acosa". Además, Nissan utiliza una versión muy anticuada de Android y el fabricante no quiere hacer promesas firmes sobre futuras actualizaciones. Por lo tanto, existe el riesgo de que este sistema deje de funcionar en pocos años.

El motivo de la cooperación entre Nissan y Renault es la competencia de China. La cooperación permite compartir costes y, por tanto, ofrecer el coche barato. Esto incluye ofrecer un equipamiento rico a un precio competitivo. Por ejemplo, el Micra viene de serie con bomba de calor, acceso sin llave, climatizador completo y V2L (alimentación de dispositivos externos). Para el sistema de audio, Nissan colabora con Harman Kardon, con un sonido encomiable como resultado.

Nissan Micra

Al igual que en otras marcas, los numerosos elementos de seguridad exigidos por la Unión Europea se consideran molestos. De hecho, la mayoría de las advertencias son injustificadas, porque se malinterpretan las señales de tráfico (significan carril paralelo/desvío/temporización) y/o porque la electrónica no entiende la situación del tráfico. Por lo tanto, se puede hacer una "selección personal" de los asistentes no deseados, que luego se pueden desactivar pulsando un botón. Una gran solución.

Coche eléctrico

El Micra siempre ha hecho uso de la tecnología moderna. Por ejemplo, en su día fue el primer coche pequeño con inyección directa de gasolina combinada con un sobrealimentador ("DIG-S"). El nuevo Micra sólo se presenta como coche eléctrico. Es una elección lógica, ya que en muchos países europeos los coches eléctricos son ahora más económicos de comprar y utilizar que los coches con motor de combustión. De nuevo, ese bajo precio es gracias a la colaboración entre Nissan y Renault.

El Micra está disponible con una batería de 40 kWh y 52 kWh, para una autonomía de 317 km y 416 km respectivamente. Para quienes puedan cargar en casa, la batería de menor capacidad es la opción lógica. Los que necesitan cargar en la calle optan por la batería "grande" para aumentar el periodo entre sesiones de carga. Para esta prueba, el Micra con batería de 52 kWh se condujo en condiciones meteorológicas moderadas. La autonomía real fue de 381 km, con un consumo de prueba de 14,2 kWh a los 100 km.

Nissan Micra

Este último valor es elevado para un coche de estas características, lo que se debe en parte al carácter del vehículo. De hecho, el Nissan Micra y el Renault 5 son los coches más dinámicos de su categoría. A pesar de la baja potencia del motor, el carácter es vivo y, por tanto, requiere mucho autocontrol para conducir con calma.

Como un coche eléctrico no tiene caja de cambios, el Micra se maneja como un automático. Sin embargo, al igual que el Renault 5, el Nissan Micra no tiene "park". En su lugar, el freno de estacionamiento se activa automáticamente al abrir las puertas. Esto suena muy cómodo, pero sigue siendo incómodo incluso después de un uso prolongado (accionar el freno, abrir la puerta, sólo entonces soltar el pedal del freno). Y al igual que el Renault 5, el Micra tiene nada menos que cuatro (¡!) palancas a la derecha del volante, lo que provoca confusión. En más de una ocasión, los limpiaparabrisas se activaron cuando la intención era conducir marcha atrás.

Nissan Micra

Muy bonito: el conductor puede ajustar en cuatro pasos cuánta energía se recupera al soltar el acelerador y, por tanto, cuánto frena el coche. En el ajuste más extremo, se puede utilizar un solo pedal y el freno sólo es necesario en situaciones de emergencia.

Manejo

El carácter vivo no sólo está relacionado con las prestaciones del motor, sino principalmente con la manejabilidad. La combinación de la plataforma, el peso de la batería y la avanzada suspensión hacen que el manejo sea sobresaliente. El Micra no parece más pesado que un coche tradicional con motor de combustión interna, pero es más estable gracias a su bajo centro de gravedad.

Además, el Micra se comunica bien con el conductor, haciendo inmediatamente evidente de lo que es capaz el coche. Esto garantiza el placer de conducir y también hace que el Micra sea muy seguro.

Nissan Micra

Conclusión

La sexta generación del Nissan Micra vuelve a ser un coche de aspecto alegre, moderno y económico. Sin embargo, los nuevos tiempos exigen nuevas soluciones. Estos tiempos exigen coches eléctricos porque se conducen mejor (más silenciosos, más rápidos, más económicos) y son mejores para el medio ambiente.

Sin embargo, desde que el nuevo Micra ya no se ofrece a escala mundial, es más difícil conseguir las economías de escala que permitirían mantener un precio competitivo. Por ello, Nissan se ha visto obligada a asociarse con Renault. El Nissan Micra y el Renault 5 son, por tanto, los únicos coches no chinos que pueden competir con los chinos.

Esto tiene el inconveniente de que las diferencias entre el Renault 5 y el Nissan Micra son decepcionantemente pequeñas. De este modo, el coche siempre da la sensación de que el Nissan Micra está basado en el Renault 5 y no al revés. Y por muy bueno que sea el producto básico, sin duda hay aspectos mejorables (uso obligatorio de Android / muchas palancas en la columna de dirección / bordes bajos alrededor de los compartimentos portaobjetos / sonido silbante del motor eléctrico / ubicación incómoda de la toma de carga). Si Nissan hubiera mejorado estos aspectos, el Micra se habría percibido como un producto superior.

Aun así, en conjunto, el Nissan Micra es un coche excelente. El equipamiento es moderno, la cadena cinemática eléctrica es potente y el comportamiento es incluso el mejor (dinámico / estable / comunicativo) de su clase. Aunque el modelo se mantiene fiel al concepto, el Micra da un gran salto adelante. En otras palabras, el nuevo Nissan Micra es igual que antes, pero diferente.

favor
  • Bajo precio
  • Diseño acertado
  • Excelente comportamiento
Contra
  • Opciones de software cuestionables
  • Molesto silbido del motor eléctrico
  • Espacio moderado en la parte trasera