Nissan Ariya
Tonifica
Lo que hace especial al Ariya queda claro a primera vista: ¡este SUV de tamaño medio tiene un aspecto casi futurista! Nissan ha elegido formas abstractas y colores inusuales para dejar claro que se trata del SUV del futuro. Además, enseguida queda claro que se trata de un SUV eléctrico, ya que el Ariya tiene un morro corto y, por tanto, un habitáculo extragrande.

El Ariya es fornido pero al mismo tiempo tiene superficies lisas para una aerodinámica favorable. La elevada línea de los hombros le confiere el aspecto musculoso de un SUV. Detalles como las líneas fluidas, las llantas aerodinámicas y el logotipo rodeado de LED hacen del Ariya algo realmente especial.
Espacio y equipamiento
La Ariya está construida en altura para alojar baterías en el suelo. Por lo tanto, el asiento también es alto, y para algunos puede ser incluso demasiado alto. Incluso en la posición más baja, el asiento delantero es inusualmente alto. Además, cuando se elige el techo panorámico de cristal opcional, los conductores altos rozan el techo. El espacio en la parte trasera es excelente, ya que incluso con un conductor alto en la parte delantera, queda mucho espacio para las piernas en la parte trasera. Nada de esto va en detrimento del maletero, que también es considerable.
El ambiente en el habitáculo es inusual, ya que inicialmente el salpicadero parece de una sola pieza, sin botones ni otros mandos. Sólo al encender el coche se iluminan los botones. Son completamente planos, pero al pulsarlos se sienten como botones físicos gracias a la "retroalimentación háptica". Incluso el espacio portaobjetos de la parte delantera es especial: hay un compartimento oculto casi invisible bajo el salpicadero. Entre los asientos delanteros hay una consola central ajustable eléctricamente que ofrece mucho espacio de almacenamiento.
Una pantalla de visualización se extiende, con una pequeña interrupción detrás del borde del volante, desde detrás del volante hasta el centro del salpicadero. En ella funciona un sistema de audio, comunicación y navegación con gráficos por encima de la media. Además, responde con suavidad y fluidez a las órdenes, perteneciendo claramente a una nueva generación. La calidad del sistema de audio es razonable, sin más. Por supuesto, el Ariya dispone de conexión a Internet, por lo que pueden descargarse actualizaciones periódicamente.
Carga y autonomía
El Ariya estará disponible con baterías de 63 kWh y 87 kWh. Se refrigera o calienta activamente para garantizar un rendimiento óptimo, una carga rápida y una larga vida útil. Es un gran paso adelante respecto al Leaf, que solo estaba refrigerado por aire.
De camino a un cargador rápido, el conductor puede precalentar la batería pulsando un botón, para que la carga sea aún más rápida. En muchos otros coches, esto se hace automáticamente en función del destino fijado en el sistema de navegación. Nissan opta por la opción manual para que la batería también pueda precalentarse cuando se utiliza la navegación por smartphone. Es bueno saberlo: la refrigeración o el calentamiento necesarios para la seguridad son siempre automáticos.
La carga puede realizarse en el enchufe de casa, en un punto de recarga público (con una velocidad superior a la media de hasta 22 kW) y en un cargador rápido (de hasta 130 kW). También en este caso, Nissan ha abierto nuevos caminos, ya que el Leaf sigue utilizando obstinadamente el enchufe japonés "ChaDeMo", mientras que el resto del mundo ha adoptado el "CCS" como estándar. El Ariya es el primer Nissan compatible con CCS.

Dependiendo de la batería elegida y de la tracción (delantera o total), el Ariya tiene una autonomía de 360 a 500 km. La práctica demuestra que una autonomía de 300 km es el equilibrio ideal entre precio, prestaciones, peso y facilidad de uso. Sólo quienes suelen hacer viajes largos y realmente no pueden interrumpirlos para recargar (a menudo más cortos que el almuerzo medio) optan por la versión con 500 km de autonomía.
Prestaciones y autonomía
Además de diferentes baterías, el Ariya está disponible con distintas potencias de motor: 217, 242 y 306 CV. Para esta prueba se condujo la versión base con el motor eléctrico más "débil" y la batería de menor capacidad (63 kWh).

De este modo, el Ariya se pone en marcha suavemente y sin esfuerzo. Gracias a la tranquilidad y facilidad con que se desenvuelve el Ariya, el coche transmite casi de inmediato la sensación de superioridad que caracteriza a la conducción eléctrica. En modo deportivo, incluso este Ariya menos rápido se muestra muy ágil, aunque se nota que la cadena cinemática tiene que mover una cantidad considerable de peso. Los frenos no tienen ningún problema con el pesado SUV, ya que el Ariya puede detenerse con precisión y con una corta distancia de frenado.
Nissan habla muy bien del "e-Pedal" que permite conducir con un solo pie. Sin embargo, la única diferencia con otras marcas es que Nissan le da un nombre elegante. Al soltar el pedal del acelerador, el Ariya se frena y cuanto más bruscamente se suelte, más fuerte será la frenada (¡y la energía recuperada!).

En una ruta extremadamente sencilla y en una región con límites de velocidad extremadamente bajos (Suecia) bajo condiciones meteorológicas favorables, el consumo fue de 14 kWh / 100 km. Esto facilitó la consecución de la autonomía prometida.
Características de conducción
En cuanto al manejo, el Ariya es un poco menos progresivo. Al igual que una generación anterior de coches eléctricos, el Ariya opta por un chasis rígido para disimular su elevado peso. El centro de gravedad bajo y central (debido a las baterías en el suelo) hace que el Ariya sea intrínsecamente estable.
Dado que el Ariya está pensado como coche familiar, Nissan no ha optado por un carácter marcadamente dinámico o deportivo. Las características de conducción hacen que el Ariya sea cómodo, bonachón y seguro.

Conclusión
¿Qué hace especial al Nissan Ariya? La presentación. Los motores eléctricos ofrecen naturalmente mucha flexibilidad, hacen su trabajo en silencio y funcionan sin esfuerzo. Gracias a la batería en el suelo, casi todos los coches eléctricos son estables. Estas ventajas se aplican incluso al coche eléctrico más sencillo, así que hay poco que ganar en estos puntos.
Por tanto, el atractivo del Ariya reside principalmente en su presentación. El Ariya tiene un revestimiento futurista y luego se viste de forma excepcional. Esto no va en detrimento de la ergonomía ni del espacio, ya que ambos son excelentes.
Primero Nissan generalizó la conducción eléctrica con el Leaf. Ahora el fabricante está haciendo casi lo contrario. Con su presentación única, Nissan ha conseguido dar una dimensión completamente nueva a un coche familiar muy corriente. O para seguir con el tema: Nissan tiene más notas que cantar y está cantando una nota más alta con el Ariya.
- Muy espacioso
- Tecnología avanzada y útil
- Aún más silencioso y refinado que otros coches eléctricos
- Ubicación inconveniente de la toma de carga
- Sistema de audio con sonido artificial e intrusivo
- Ajuste insuficiente de la altura del asiento del conductor (demasiado alto)