Mitsubishi Space Star
It's a small world
"Global small", después "Mirage" y ahora "Space Star". El modelo pequeño de Mitsubishi ya fue conocido bajo distintos nombres. En contraste con otros modelos, este Mitsubishi fue destinado desde el principio para ser vendido en todo el mundo. De esta manera puede dividir los costes del desarrollo entre una gran cantidad de coches producidos para mantener un precio bajo. Durante su fase de desarrollo, el jugador a nivel mundial de Mitsubishi escuchaba al nombre "Global small".
El nombre "Mirage" suena más agradable y éste fue el nombre definitivo para el coche. Se comenzó a producir, los folletos fueron impresos y la máquina del marqueteo se puso en movimiento. A pesar de las investigaciones preliminares, apareció un obstáculo en el camino. Una empresa en Europa tenía una objeción contra el uso del nombre "Mirage".
Y mientras que el coche fuera de Europa ya estaba donde los concesionarios (en Tailandia ya vendieron miles de ejemplares), Mitsubishi tenía que inventar otro nombre rápidamente. Alguien se acordó del nombre "Space Star". A pesar de que este divertido cochecito de ninguna manera se puede considerar monovolumen, el nombre Space Star le queda bien.
Espacio
Muchos coches compactos han crecido tanto en el transcurso de los años, que ahora están en la categoría de coches medianos. Ya no se dejan estacionar en un espacio pequeño y el consumo ha ido creciendo con el aumento del peso. Otros coches compactos se han mantenido pequeños por la necesidad de ser baratos.
Con el Space Star, Mitsubishi quiere llenar el vacío entre los más compactos y más baratos coches, y los compactos de antaño que han ido creciendo. Que lo han logrado, se nota de inmediato cuando uno se sienta detrás del volante. El espacio para la cabeza y las piernas es bueno, y también el espacio alrededor del conductor da la impresión que el Space Star es mucho más que un coche abaratado.
El que se sienta atrás está definitivamente convencido. El espacio para la cabeza y las piernas está por arriba del promedio. Aún con dos adultos en las sillas delanteras, queda espacio atrás para otros dos adultos. El espacio en el asiento trasero no va a cuenta del maletero. Éste también está bueno.
La organización y terminación del interior están como se debe. En el interior no hay partes de la carrocería destapadas y los materiales usados se sienten sólidos. El nivel del equipamiento también da la idea de que el Space Star es un coche pequeño pero maduro. Por ejemplo, el respaldar plegable del asiento trasero (40:60), seis airbags, ESP y ventanillas delanteras eléctricas son estándar. Cuando llueve, las ventanas se empañan demasiado rápido, así que el opcional aire acondicionado es más una necesidad que un lujo.
Para la prueba podíamos disponer de la versión más lujosa. Ésta tiene asiento con calefacción, sistema de navegación, una cámara para retroceder, y acceso sin llave. Las dos últimas provisiones parecen ser aumentados en último momento. Tanto el botón en la puerta como la camera en el portón trasero son feas protuberancias. Por otro lado el sistema de navegación llama la atención de forma positiva: el manejo es intuitivo y las instrucciones muy claras. La integración con iPhone y iPad es excelente.
Conducir
Mientras que el Space Star ofrece el espacio y equipamiento de un coche del segmento B , sus características de conducción son de un coche del segmento A. A pesar de que el Space Star es un poco más grande que los coches más pequeños, el Space Star es tan maniobrable como ellos. La dirección es ligera y sin sentido, pero es agradable dentro de la ciudad.
En la carretera fuera de la ciudad, el Space Star nos convence menos. El coche se inclina pronunciadamente en curvas rápidas. Cuando entras demasiado rápido a la curva el coche tiende a querer ir recto ('subviraje'). El ESP (estándar) lo corrige eficazmente, pero sería evitado con un mejor chasis.
Rendimiento
Cuando trata de rendimiento, el Space Star sobresale de los demás coches compactos.. Quiere decir: después de un corto período de adaptación. Los primeros kilómetros con el Space Star pasaron incómodos. El movimiento del pedal del embrague es extremadamente largo, y el acelerador reacciona de forma indirecta. El "CVT" (Trasmisión Continua Variable) es por eso una alternativa para considerar. Ya no hay que emplear el embrague y la palanca de cambios, mientras que aumenta el confort y baja el consumo.
Una vez acostumbrado al manejo, el Space Star destaca de forma positiva por su buen rendimiento. Por ejemplo, el entrar a una autopista con mucho tránsito es más fácil que con muchos competidores.
Los motores han sido desarrollados con el énfasis en la eficiencia. El Space Star está disponible con motores a gasolina de 1.0 y 1,2 litros. Ambos cuentan con tres cilindros, porque gracias a la menor cantidad de partes movidas estos motores dan la mejor combinación entre bajo consumo y buen rendimiento.
Las desventajas de un motor de tres cilindros (los de cuatro son más comunes) son la marcha irregular y el redobleo. Mitsubishi no ha sabido suprimir el sonido. Desde el primer momento es evidente para todos los ocupantes que están con un coche de tres cilindros. No solo el motor, sino también los neumáticos y el viento son bastante audibles en velocidades altas.
Consumo
Para incentivar un estilo económico al conductor, se encuentra un gran "eco-metro" al lado del velocímetro. Rayas verdes y naranjas indican si el conductor maneja de forma económica o no. Hay que calcular con un promedio de 6 litros por 100 kms, y con un estilo de conducción adaptado con algo menos que 5 litros por 100 kms.
Es bastante más de lo que promete Mitsubishi en el folleto. En la práctica el Space Star no es más ni menos económico que otros compactos. Pero como ya indicamos, el Space Star rinde considerablemente mejor.
Eso no solamente se debe a los motores, sino también al reducido peso del coche. Obviamente cada kilo que no hay que poner en marcha, tampoco consume energía. El Space Star pesa en promedio unos 100 kilos menos que sus competidores y éso es una diferencia significante.
El carisma no era lo más importante al diseñar, sino minimizar el consumo. El Space Star es dibujado sobre todo para el túnel de viento y no por una mente creativa. La parte delantera es algo más ancha que la parte trasera para llegar a la forma ideal de una gota. El gran spoiler trasero disminuye la turbulencia, lo cual también favorece a las características de conducción.
Conclusión
Pequeños coches compactos son más populares que nunca. No solamente en España y Europa, sino en todo el mundo. Mitsubishi satisface esta demanda con el Space Star. El Space Star no es diseñado específicamente para Europa, pero será vendido en todo el mundo. De esta manera pueden bajar los costes.
El Space Star se distingue de la competencia por sus dimensiones astutas. El Space Star es un poco maÅ amplio que la competencia, pero no tan grande que se hace difícil de maniobrar. Gracias al equipamiento completo, la buena terminación y el espacio, el conductor nunca tiene la idea de conducir un coche abaratado.
Las características de conducción sí son las de un coche abaratado: el Space Star inclina fuertemente en las curvas y en la autopista produce mucho sonido en el interior. El consumo no es tan bajo como indica Mitsubishi: durante la prueba el consumo no fue muy diferente al consumo de otros coches pequeños. Pero por el otro lado, el Space Star rinde considerablemente mejor que el promedio.
- Fair price
- Good performance
- Smart and spacious
- Poor handling
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