MG 3
Más donde elegir
MG cayó en manos chinas hace unos años y desde entonces la marca no ha dejado de reinventarse. Todos los primeros modelos diferían en estilo y denominación. Con el "3", se puede ver que el nuevo MG se ha encontrado a sí mismo. Después de los medianos "4" y "5", el modelo compacto se llama "3". Además, el 3 sigue el estilo visto por primera vez en el 4 y el 5.
El 3 no es un SUV (lo cual es noticia hoy en día) y se caracteriza por una doble línea de hombros. Hay una línea tan distintiva bajo el pilar C, así como desde la rueda delantera hasta la puerta trasera. MG describe el morro como el de un cazador acechando a su presa con ojos afilados. Dependiendo del ángulo elegido (hacia el espectador o alejándose de él), el 3 mira con desconcierto o incluso con determinación al objetivo. Los retrovisores exteriores son en parte negros, lo que les confiere un aspecto más elegante. Además de los aburridos colores estándar (negro, blanco, gris), el 3 también está disponible en rojo, amarillo y azul brillante.
Un coche económico suele tener también un interior "económico". MG, en cambio, ha logrado un equilibrio entre calidad de fabricación, elección de materiales y precio. Gracias a detalles como la tapicería de los asientos y un bonito dibujo en el salpicadero, este MG puede ser sencillo, pero desde luego no es cutre.
El espacio delante es bueno y los asientos delanteros son suficientemente regulables. Sin embargo, el volante sólo es regulable en altura y no en profundidad (distancia al conductor). Gracias al fino pilar A, la visibilidad es buena. Cuando se sientan adultos grandes delante, el espacio en la parte trasera es suficiente para dos adultos más. El maletero es grande, la guantera no.
Equipamiento
El equipamiento es moderno y completo sobre el papel, sin embargo en la práctica se nota donde MG economiza. En el volante hay un botón de voz, pero el coche no tiene asistente inteligente. Para ello es necesario un smartphone con Apple CarPlay o Android Auto. El sistema de navegación integrado debería tener el material cartográfico más reciente a través de una conexión a Internet, ¡pero no conoce las direcciones recientes! La disposición de los menús es a veces un poco torpe. Por ejemplo, pulsando el botón de audio solo se puede reproducir música desde Bluetooth o USB. La radio sólo se puede activar pulsando repetidamente una flecha desde la pantalla de inicio hasta que aparece el sintonizador FM/DAB+. Especial para un coche compacto es la cámara de 360 grados para obtener imágenes alrededor del coche durante las maniobras.
Las funciones de seguridad se basan únicamente en las imágenes de la cámara y no están asistidas por radar o lidar en caso de mala visibilidad. MG sigue así el ejemplo de Tesla y confía en que la tecnología se desarrolle tan rápido que las cámaras acaben siendo capaces de ver a través de la lluvia y la nieve.
El 3 ofrece todas las características de seguridad exigidas por la Unión Europea. Como todos los coches nuevos, la electrónica avisa de cualquier error o descuido, y a menudo éste es injustificado porque se leen las señales de tráfico de las carreteras paralelas o de las salidas. En un aspecto, el 3 es aún más crítico que otros coches: si el MG es adelantado en una carretera estrecha, sonará un aviso ¡aunque el conductor no cambie de carril! Afortunadamente, el sonido de aviso del 3 es modesto y las funciones pueden desconectarse fácilmente.
Híbrido según MG
A diferencia de la mayoría de los otros modelos de MG, el 3 no es un coche eléctrico. Sin embargo, es más que un híbrido al uso. Para el 3, MG ha adaptado el motor existente del ZS para que funcione en el llamado ciclo "Atkinson". Esto hace que el motor de combustión interna sea muy económico, pero menos suave y potente. MG ha modificado el motor de arranque necesario para que pueda asistir al motor de gasolina y hacer menos perceptible su falta de voluntad (similar al funcionamiento de un mild-hybrid). También hay un motor eléctrico más potente para asumir completamente la propulsión a velocidades más bajas (hasta 80 km/h) y/o cargas más bajas (similar al funcionamiento de un híbrido completo). El MG 3 tiene una transmisión automática de tres velocidades, cada una de las cuales corresponde a uno de los motores o combinaciones de motores.
Además de esta configuración única, MG ofrece otro "truco" técnico: el conductor puede elegir en tres pasos cuánto frena el coche al soltar el acelerador y, por lo tanto, cuánta energía se recupera durante el avance por inercia y la frenada. A diferencia de muchos competidores, MG no se comporta aquí de forma infantil: regeneración máxima significa realmente máxima, por lo que soltar el acelerador suele bastar para frenar (una de las ventajas de la conducción eléctrica). Quienes encuentren esto desagradable o no se acostumbren, pueden desactivar la función. Quienes hagan un buen uso de esta funcionalidad podrán reducir aún más el consumo.
En la práctica, la inusual configuración de MG funciona extremadamente bien. Desde parado, el 3 siempre tiene la aceleración decisiva de un coche eléctrico y eso por sí solo ya es una gran ventaja sobre la competencia de propulsión convencional. Cuando se conduce con calma, la propulsión híbrida proporciona aún más tranquilidad. Cuando se pisa a fondo el acelerador, el motor de gasolina puede revolucionar mucho y hacerse oír con bastante fuerza. Sin embargo, esto se recompensa con buenas prestaciones. Para un coche como éste, el 3 es incluso sorprendentemente rápido, incluso a altas velocidades.
En una ruta con tráfico urbano, carreteras comarcales y autopistas, el consumo con un estilo de conducción moderado fue de 5,4 litros a los 100 km (especificación de fábrica: 4,4 litros a los 100 km). Esto es comparable al consumo de un coche un poco más pequeño, mientras que las prestaciones son las de un coche más grande.
Manejo
El MG 3 se fabricó pensando en el mercado europeo y eso se nota en su manejo. Aun así, el conductor de pruebas se sobresaltó al principio: en carreteras en mal estado, el parabrisas crujía en el marco, lo que indicaba torsión ("flexión") de la carrocería. Según MG, el coche de pruebas es una "preserie" y, por tanto, la calidad de fabricación puede ser inferior a la de la producción final en serie.
Dicho esto, MG ha dado un gran paso adelante en comparación con los modelos anteriores. MG ha logrado un buen equilibrio entre una dirección ligera, un manejo preciso y un gran dinamismo. Del mismo modo, la marca sabe ahora cómo combinar confort y comunicación. Con ello, las características de conducción son ahora tan buenas como las de la competencia europea.
Conclusión
¿Es el MG 3 una buena opción, ya que cada vez más marcas renuncian a los coches compactos y económicos? Más que eso. Los MG anteriores se eligieron principalmente por su precio competitivo. El manejo chino u otras imperfecciones se daban por sentadas dado el precio. Con el 3, MG ha dado un gran paso adelante y ofrece casi las mismas calidades que las marcas establecidas.
Los asientos están hechos ahora para la estatura europea. La seguridad cumple los requisitos europeos. La maniobrabilidad, aparte de los preocupantes giros del coche de pruebas, es similar a la de la competencia europea. La propulsión híbrida es incluso superior a las ofertas existentes. El consumo no es excepcionalmente bajo, pero el MG 3 se siente más como un coche eléctrico que otros híbridos. Esto se nota en el manejo ("frena" soltando el acelerador), la agilidad y la decisión.
En resumen, el MG 3 no es una elección alternativa por defecto, sino una elección consciente basada en su carácter y sus cualidades. Así pues, ¡hay más donde elegir en el segmento de los compactos!
- Excelentes características de conducción
- Cadena cinemática híbrida potente y suave
- Características de seguridad sólo en cámara
- La carrocería se retuerce sobre firmes en mal estado