Mercedes-Benz CLS Shooting Brake
Forma sobre función
El CLS Shooting Brake no es único. En el pasado, varias marcas ofrecían también un familiar con bonitas líneas. Desde hace muchos años el término "Shooting Brake" significa un coche que es deportivo y a la vez práctico. En este momento Mercedes-Benz sí es la única marca que ofrece un Shooting Brake.
El CLS Shooting Brake cabe perfectamente bien en la actual gama de Mercedes-Benz. La Clase E es el coche confortable para viajes largos. Un nivel más alto es la Clase S, pero ésta está intentado como coche ejecutivo con chófer. El CLS es para gente que quiere más que un E, pero quiere conducir en persona. El Shooting Brake completa la CLS con el espacio de un familiar.
Para asegurarse que el CLS se quede con un precio razonable, Mercedes-Benz hizo el coche por debajo de la carrocería idéntico a la Clase E. De esta manera, se evitaron la molestia de diseñar un coche completamente nuevo.
La carrocería sí es completamente nueva, con más énfasis en la apariencia. Por parte de Autozine, podemos decir que el diseño incluso nos gusta más que en el regular CLS. La parte trasera es más extendida, lo que hace que las líneas sean aún más prolongadas. El coche se hace más elegante de esta forma.
La forma es enfatizada por la orilla cromada de las ventanillas traseras, y el pliegue en la lata justo delante de las ruedas traseras. Cuando la luz del sol cae sobre el coche, las formas reciben una acentuación extra. Si se ve en las fotos de silueta que son tomadas contra la luz, la mayoría de los coches oscuros; se pierde el juego de líneas, pero gracias a las refacciones de la carrocería del CLS, las formas aún se ven perfectas.
Espacio
En el caso del CLS Shooting Brake, la forma va delante de la función. La maletera mide 1.550 litros y es más pequeña que la del regular CLS, y aún mucho más pequeña que la maletera de la versión familiar de la Clase E. Solamente el Shooting Brake puede ser previsto de un piso de madera de cereza y rieles de aluminio en la maletera. Eso es justamente lo característico del Shooting Brake: la apariencia y la distinción están en primer lugar.
Si el comprador así lo desea, el portón trasero se puede abrir y cerrar eléctricamente. La opcional suspensión de aire se encarga de que el coche se comporte igual en toda superficie y con todo tipo de carga.
Para enfatizar la diferencia con la Clase E, el conductor y su copiloto están sentados en una posición más horizontal. Eso va a coste del espacio atrás. El que elige asientos 'multi-contour' no va a agradar a los pasajeros traseros. Estos asientos tienen extra posibilidades de ajuste y su parte trasera es de material duro. Muy incomodo para las rodillas de los pasajeros. Los asientos multi-contour son, sin embargo, muy cómodos. Desde le punto de vista del conductor y el copiloto valen cada euro.
Equipamiento
Igual que la Clase E, se le puede proveer al CLS todo el lujo y todas las opciones de seguridad que tiene Mercedes-Benz disponible. Por ejemplo, un radar y una cámara para observar el tránsito. La cámara lee señales de tránsito y muestra en el tablero la velocidad máxima como hincapié entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones. Cuando se acerca algún peligro (por ejemplo un coche en el ángulo muerto o una extrema diferencia en velocidad) el CLS frena solo o por lo menos da una advertencia.
El CLS está por supuesto disponible con un sistema combinado de audio, navegación y comunicación. Lo novedoso es, que se le puede agregar aplicaciones ("apps") que son desarrolladas por Mercedes-Benz para el teléfono móvil. Por el momento solo para iPhone. El sonido del sistema estándar de audio es artificial e inquieto. El sistema opcional de Harman/Kardon vale la pena considerar.
Diésel
Para enfatizar el carácter deportivo, el CLS está solamente disponible con los motores más fuertes de la Clase E.. El motor diésel más ligero cuenta con cuatro cilindros, los demás son de seis o hasta ocho cilindros.
Sin embargo, para esta prueba hemos elegido el modelo de entrada con el motor diésel de cuatro cilindros, porque nos lo aconsejaron mucho. Con este motor, le falta la sobre-potencia y la grandeza que es tan característico para un coche como éste, pero el confort y las prestaciones del cuatrocientos están en un nivel muy alto!
Las relaciones entra las velocidades de la caja automática de siete marchas son elegidas de tal forma, que las revoluciones siempre están bajas. Bajo todas las circunstancias, este cuatrocilíndrico tiene la calma de un seiscilíndrico. Porque un motor de cuatro cilindros tiene un poco menos de flexibilidad que uno de seis cilindros, el cambiar de marcha a veces es notable. Eso nunca es estorbador.
Gracias a la buena aerodinámica y mucha atención para reducir el paso, la potencia de 204 cv / 500 Nm es más que suficiente. El pique de 0 a 100 kms/h cuesta apenas 7.8 segundos. Son datos por los cuales un coche comparable a gasolina hace un par de años no sentiría vergüenza!
El consumo es agradablemente bajo, gracias a un arsenal de medidas para ahorrar combustible. Según el folleto el "CLS Shooting Brake 250 CDI" consumiría un promedio de 5.3 litros por 100 kms, pero durante el periodo de prueba era fácil mejorar esta cifra con un poco de auto-control.
Características de conducir
A pesar de su apariencia deportiva, el CLS no es un coche para conductores apurados. También el Shooting Brake es un verdadero Mercedes-Benz, lo que significa que el confort siempre es lo más importante. Tanto la conducción como los frenos transmiten poca sensación, por lo cual el coche no desafía para manejarlo rápido.
En lugar de eso, la mecánica premia al conductor con un estilo calmado y fluído. En este caso, el Shooting Brake es extremadamente confortable y recorre distancias largas sin dificultad. El conductor disfruta del privilegio de conducir un coche especial.
Conclusión
Mercedes-Benz ya ofrece más modelos que la mayoría de las marcas. Aún así, vio la oportunidad para un modelo más: un familiar con las líneas deportivas de un coupé. Este concepto es conocido desde hace años como 'Shooting Brake'. Por parte de Autozine opinamos que Mercedes-Benz ha hecho un diseño digno para llevar este nombre.
Las líneas son deportivas, pero no esperes un coche deportivo. Hasta con el motor más ligero y económico (el diésel de cuatro cilindros) el CLS es sumamente rápido en línea recta. El placer de conducirlo no es derivado de sus calidades dinámicas pero sí de su confort. La tranquilidad, la electrónica pro-activa y los sistemas de ayuda para el conductor convierten la vida del CLS en algo muy agradable. En la forma de un Shooting Brake a esto se agregan una dosis extra de espacio y elegancia.
- Apariencia distinguido
- Extremadamente confortable
- Moderna y útil electrónica moderna
- Pedal del freno poco comunicativo
- Recién es verdaderamente especial con muchas costosas opciones
- Poco espacio atrás (especialmente en combinación con los asientos Multicontour)