Mercedes-Benz CLA Shooting Brake (2015 - 2019)
Eres joven y quieres de todo
Desde hace unos años, Mercedes-Benz se dirige enfáticamente a los clientes jóvenes. Ya que los jóvenes tienen otros deseos y otro presupuesto que los clientes "viejos" de Mercedes-Benz, la marca ha lanzado una línea de modelos completamente nueva. El "CLA Shooting Brake" es la más reciente.
El término "Shooting Brake" puede sonar conocido, porque en el año 2012, Mercedes-Benz ya introdujo el "CLS Shooting Brake". El "CLA Shooting Brake" es el hermano pequeño. En ambos casos, "Shooting Brake" representa un coche familiar de líneas muy elegantes.
Espacio
Con un largo de 4 metros 63, el CLA Shooting Brake es más corto que el CLS (4 metros 96) y algo más pequeño que el Mercedes-Benz C-Klasse Estate (4 metros 70). Al mismo tiempo, el CLA es un número más grande que un Volkswagen Golf Variant común y corriente o un Ford Focus. Diferencias tienen que haber!
El maletero mide 495 litros (extendible hasta 1.354 litros) y éso es menos que en los coches mencionados, pero como ya mencionamos, es compensado por el estilo distintivo. En el caso del CLA todo gira entorno del diseño. Hasta es posible decorar el maletero con rieles de aluminio.
También en el interior todo gira alrededor del estilo. Para crear la sensación de un coupé, el parabrisas está en posición más horizontal que en coches comparables. La línea del techo es baja y el tapizado es negro. El asiento bajo, con metal hasta la altura de los hombros, da la sensación de intimidad de un coupé.
El coche de prueba está provisto de asientos deportivos con reposacabezas integrados. Se ve muy bonito, pero obligan el conductor a tomar una posición hechada en lugar de sentada. Quiere decir, cuando el respaldo está en posición vertical, los reposacabezas apretan de manera molestosa en la nuca y la cabeza.
Otra desventaja de los asientos deportivos es su lado posterior que es muy duro y que ocupa una parte del espacio para las piernas de los pasajeros traseros. Es una lástima, porque este Shooting Brake debería distinguirse del CLA Coupé de manera positiva con el espacio trasero.
Equipamiento
El CLA está disponible con (prácticamente) todo los lujos y previsiones de seguridad que ofrece la marca Mercedes-Benz, pero hay que pagar por ellos. Como es el caso en todas las marcas "premium", el equipamiento estándar es escaso, y depende del cliente para equiparlo con las opciones deseadas para convertir el coche en algo especial.
"Collision Prevention Assist Plus" es estándar en el CLA. Advierte al conductor cuando la distancia y la diferencia en velocidad hacia el coche en su delante son peligrosos. Primero aparece una advertencia. Si el conductor la ignora, el CLA puede frenar de manera autónoma (depende de la velocidad). También estándar es "Attention Assist". Este asistente analiza el estilo de conducción y si este cambia después de un par de horas, el sistema concluye que el conductor necesita una pausa.
Opcionalmente es posible proveer el CLA de luz alta automática, asistente para ángulos muertos (advierte cuando haya objetos en el ángulo muerto de los retrovisores), asistente de carril (advierte cuando cruza líneas en el camino sin querer), una función de parqueo automático y una cámara de retroceder.
Este último es muy aconsejable, por el asiento bajo y la poca superficie de vidrios. La visibilidad alrededor del CLA Shooting Brake es menor que en otros familiares, pero mayor que en el CLA Coupé.
Mercedes-Benz ofrece varios sistemas de navegación y audio. El más barato de ellos es el "Garmin Map Pilot". La desventaja de éste es que la parte gráfica es diferente a las demás funciones. Aparte de esta pequeña falla, el sistema Garmin funciona excelentemente. Gracias a la pantalla grande, es fácil de leerlo.
Motores
Que conducir el CLA Shooting Brake sea tan excitante como mirarlo, depende del motor elegido. El coche de prueba está previsto del motor a gasolina más liviano. Este "CLA 180" tiene un motor 1.6 de cuatro cilindros que presta 122 cv / 200 Nm. La potencia es acumulada de manera tan gradual, que esta edición básica se experimenta más domesticado de lo que realmente es. Sus cifras son 0-100 km/h en 9.3 segundos, velocidad tope 210 km/h).
Cuando se le pide más, destaca que el motor relativamente pequeño sube muy rápido de revoluciones y realmente presta bien. Sobre todo acelera sin esfuerzo en la autopista. Allí el "180" no se hace sentir como modelo de entrada.
Es posible combinar casi todos los motores con un caja automática de siete velocidades "DCT" (Dual-Clutch Transmission). Ésta, en realidad, consiste de dos cajas. Durante la conducción, una caja transmite la potencia a las ruedas delanteras, mientras que la otra ya tiene preparada la siguiente marcha. De esta manera los cambios son más rápidos, suaves y eficientes. El que así lo quiere, puede cambiar de marcha con las manivelas en el volante. En la práctica, la eléctronica siente los deseos del conductor de tal manera, que rara vez se usa esta opción.
El CLA tiene estándar un indicador de consumo, pero también tiene su "vista ecológica". Con ésta, el conductor ve cómo el estilo de conducir influye en el consumo. Aún si en todos los ramos se obtiene un 100%, el verdadero consumo se queda en 1 en 16.4 (con una cifra oficial de la fábrica de 1 en 18.2).
Comportamiento en camino
El CLA conoce las opciones "chasis confortable"; "chasis rebajado" y "chasis deportivo". Tome eso en cuenta cuando lo pruebe, porque el chasis tiene un fuerte efecto sobre el carácter del coche! El chasis rebajado del coche de prueba se encarga de transmitir pequeñas irregularidades en la carretera, pero al mismo tiempo la carrocería reacciona con cierto retraso a bruscos movimientos del volante.
Cada CLA tiene volante hidráulico dinámico. Éso significa que en velocidades bajas, el volante es más directo, y en velocidades altas más estable. Es por eso, que el CLA se siente pequeño y ágil en la ciudad. En la autopista, en cambio, el coche es estable y confortable, como debe ser un Mercedes-Benz.
Conclusión
Mercedes-Benz se dirige hacia un grupo de compradores jóvenes con el CLA. El CLA es menos costoso que los modelos más grandes de Mercedes-Benz, y también se ve más excitante. Es por eso que el CLA más práctico no es un familiar como otros, sino un "Shooting Brake". Éste combina las líneas fluidas de un coupé con el especio de un familiar.
La sensación que da el CLA depende del equipamiento, el motor y el chasis que se elige. Si así lo desea, el CLA Shooting Brake es muy rápido y muy lujoso, pero eso tiene su precio. El "CLA 180" que hemos conducido con caja automática y AMG-Line muestra que representa CLA: todas la cualidades de un verdadero Mercedes-Benz, pero con un precio más atractivo y una apariencia también más atractiva.
- Diseño distintivo
- Sensación premium
- Confortable y deportivo
- Mala visibilidad
- Reposacabezas molestosos
- Solamente es especial con (costosas) opciones