21 julio 2013
Mazda MX5 Softtop (2005 - 2015)

Mazda MX5 Softtop (2005 - 2015)

Viajando por Japón

Prueba | Cuál es el mejor coche para un viaje por Japón? De todas maneras tendría que ser un coche japonés, es lo mínimo. El coche japonés favorito de la redacción es el Nissan GT-R. Pero... con este coche el viaje terminaría demasiado pronto. Entonces un Lexus LS? Demasiado confortable, es como estar viendo un paisaje por la ventana desde tu sofá. La conclusión es clara: solamente hay una elección lógica: el Mazda MX5. Con este coche el conductor puede ver, sentir, oler, escuchar y disfrutar óptimamente.
 

El viaje comienza en el "Park Hyatt Hotel" en Tokio. Aficionados de Japón lo conocen de la película "Lost in Translation". Allí está llegando nuestro coche de prueba con la dignidad de una estrella de cine. Equipado en blanco madreperla con acentos negros, el MX5 se ve resplandeciente!

Mazda MX5 Softtop (2005 - 2015)

Tokio

Luego de un par de minutos atravesando Tokio, nos damos cuenta que la elección del MX5 fue acertada. Los edificios altos son impresionantes y se puede apreciar mejor en un coche sin techo. La ciudad vibra: delante de cada tienda hay vendedoras con tiernas vocecitas aclamando sus mercancías. Cada lugar no ocupado es aprovechado por un propaganda que llama la atención con imagen y sonido.

Mazda MX5 Softtop (2005 - 2015)

Y luego hay las masas de gente, las bicicletas y el demás tráfico que se mueve en gruesas filas por la ciudad. Para algunos es cansador, para el piloto de prueba es una fuente de energía que hace olvidar de inmediato el jetlag.

El confort con el techo abierto es excelente. Los ocupantes están protegidos del viento. Los sonidos del viento y de la mecánica son mínimos. Sin embargo, saliendo de Tokio cerramos el techo. Nuestro destino es Kyoto a 560 kilómetros de distancia. la primera mitad del viaje es aburrido y para evitar quemaduras de la piel, decidimos cerrar el techo.

Mazda MX5 Softtop (2005 - 2015)

Para ahorrar peso, Mazda ha elegido la construcción más sencilla. El techo no es eléctrico, lo que en la práctica no es ninguna molestia. Con una sola manilla se maneja el techo, tanto para bloquearlo como para desbloquearlo. Luego lo abres o cierras con un solo movimiento.

Debido a la construcción liviana, el aislamiento del sonido es menos que en otros convertibles. Además, el espacio para la cabeza es limitado. Personas más largas que 1.80 metros, tienen dificultad de encontrar una posición cómoda.

Mazda MX5 Softtop (2005 - 2015)

Kyoto

Por suerte el coche de prueba tiene un excelente sistema de audio, y disfrutando una dosis grande de "J-Pop" las horas vuelan. Kyoto posee todo lo bonito que prometen las guías turísticas. El hotel que reservamos está en pleno centro de "Gion", el área donde viven las geishas y donde hay más templos. El siguente día es una fiesta para el fotógrafo.

Mazda MX5 Softtop (2005 - 2015)

El domingo llega la hora de conocer los alrededores de Kyoto. No solamente la ciudad antigua, sino también el paisaje alrededor de Kyoto es espectacular. Durante la semana los japoneses trabajan muy duro. Un día laboral de ocho horas es inimaginable, doce horas de trabajo son más la regla que la excepción. Su dinero lo gastan en coches modificados y motos rápidas que aparecen durante los fines de semana.

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Con los conocimientos básicos del idioma, una amplia sonrisa y un flamante convertible, es fácil hacer amigos nuevos.

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Ruta 162

Los japoneses nunca han oído hablar de un "Mazda MX5". Aquí el coche es conocido como "Roadster" (pronunciado como "Lodstah"). La Ruta 162 es el camino más popular para atravesar las montañas. Efectivamente! El MX5, perdón el "Roadster" aquí encuentra su hábitat natural. El MX5 es un clásico coche deportivo con el motor adelante y tracción trasera. Gracias a eso el tacto de la dirección es exacto ( las ruedas delanteras no son perturbadas por las fuerzas de la tracción) y el coche "muerde" las curvas de forma deliciosa.

Mazda MX5 Softtop (2005 - 2015)

Como regla, los japoneses son obedientes a las leyes. Incluso hasta a las cuatro de la madrugada, un peatón no cruzará la calle cuando hay semáforo rojo. Lo que no es permitido, no se hace, la criminalidad es casi cero. Pero... nadie respeta la velocidad máxima de 80 kms/h. Es más seguro conducir rápido, porque sino te conviertes en una chicana rodante.

El coche de prueba tiene un motor de 2.0 litros que presta 160 cv /188 Nm. Cuando no insistes, el MX5 es un coche modesto, que se mantiene sin esfuerzo alguno en el tráfico. El modelo del año 2013 tiene la reacción al acelerador cambiada, lo que hace al coche más ávido. Pise el acelerador un poquito más profundo y desde los dos escapes suena un inesperado rugido agresivo, y el Roadster acelera con ganas.

Mazda MX5 Softtop (2005 - 2015)

Las relaciones entre las velocidades son elegidas de tal forma que el MX5 puede seguir acelerando fluidamente hasta llegar a la máxima velocidad de 200 km/h. El movimiento de la palanca es corto, así que se puede cambiar rápidamente con sólo un movimiento de la muñeca. La sexta velocidad no tiene carácter de un "overdrive" para ahorrar combustible, pero es una marcha de verdad para llegar a prestaciones máximas a alta velocidad. La consecuencia de eso es que los sonidos aumentan considerablemente encima de los 100 kms/h.

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Hamamatsu

Después de los destinos turísticos, tenemos un par de compromisos comerciales en el programa. El primero es en la fábrica Toyota en "Toyota City", el día siguiente visitamos la sede principal de Suzuki en la ciudad de Hamamatsu. En lugar de un hotel comercial sin carácter, elegimos un hotel tradicional japonés en un pueblito en la costa al medio de las dos fábricas.

La sesión fotográfica se va al agua de forma literal. Son fines de mayo y ha comenzado la época de lluvia. Desde ahora lloverá cada día.

Por suerte el MX5 ha tenido suficientes oportunidades de comprobarse. En el caso del MX5 no sólo trata de llegar el destino, sino que el viaje sea lo más agradable posible.

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Conclusión

Es el Mazda MX5 el coche ideal para realizar un giro por Japón? Con seguridad! Solamente en un cabriolet es posible que los viajeros disfruten del paisaje. El MX5 es un coche agradable para pasear, pero también es un coche deportivo para disfrutar de la conducción.

En el transcurso de los años, el MX5 ha sido cada vez más refinado, y ésto se nota. Para el año 2013 la dirección, el chasis y el motor han sido balanceados de forma óptima, para disfrutarlo aún más. Por eso, el Mazda MX5 no sólo es el convertible favorito de compradores en todo el mundo, sino también de la redacción de Autozine para un viaje por Japón.

plus
  • Cabriolet puro
  • Excelentes prestaciones
  • Conducción directa, excelente chasis
min
  • Vista modesta con techo cerrado
  • Manejo de las ventanillas impreciso
  • Techo del cabriolet no muy bien aislado

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