Fecha de publicacion: 27 junio 2020
Mazda MX-30
Prueba

Mazda MX-30

La nueva normalidad

Prueba - Asigne una tarea a un equipo de técnicos entusiastas y ocurrirá algo extraordinario. La tarea se cumple y el producto hace lo que se supone que debe hacer. Pero probablemente hace mucho más que eso, porque los ingenieros no saben cuándo parar. Esto se nota especialmente en los coches eléctricos, donde la tecnología desempeña un papel protagonista. Sin embargo, hay otra forma: conocer el Mazda MX-30.

Los coches eléctricos se distinguen por su tecnología. Por eso, antes de hablar siquiera de espacio, confort o seguridad, ya se han dedicado capítulos enteros a la autonomía, las prestaciones y la capacidad de las baterías. Estas cosas son importantes para los ingenieros, pero para el automovilista entran en juego otras cuestiones.

Mazda MX-30

Un enfoque diferente

Por eso Mazda adoptó un enfoque diferente para desarrollar el MX-30. Los diseñadores empezaron por hablar con los clientes. Estos no preguntaban qué tipo de coche querían, sino cuál era el problema que el coche debía resolver. A partir de esos deseos, se diseñó el coche. También se tuvo en cuenta el respeto al medio ambiente desde la producción hasta el final de la vida útil del coche.

Como el MX-30 será el primer coche eléctrico para muchos compradores, Mazda ha querido que el umbral sea lo más bajo posible. Por eso no optó por un diseño futurista salido del túnel de viento, sino por un aspecto robusto. El MX-30 es un SUV porque había mucha demanda de facilidad de acceso y asientos altos. Gracias a elementos como el techo en color de contraste y los bordes protectores en los laterales, el MX-30 parece menos alto. Las puertas traseras se abren en sentido contrario a la marcha y falta un pilar B. Como resultado, el MX-30 parece un coupé de tres puertas, mientras que el acceso al interior es más espacioso.

Mazda MX-30
Mazda MX-30

Equipamiento

El interior es innovador pero al mismo tiempo familiar. Por ejemplo, al final de su ciclo de vida, el MX-30 es reciclable en un 95% y se han utilizado materiales reciclados siempre que ha sido posible. Por ejemplo, Mazda utiliza cuero vegano, que, según el fabricante, ya consigue más para el medio ambiente que muchos miles de kilómetros de conducción eléctrica. La parte gris de la tapicería está fabricada con botellas de PET recicladas. Fíjate también en el uso de corcho en el túnel central y en los paneles de las puertas: es una alusión a los orígenes de Mazda, que en su día empezó como fabricante de corcho. No a pesar de estos materiales, sino gracias a ellos, el ambiente del interior es cálido y acogedor.

El espacio en la parte delantera está bien. A pesar de la facilidad de acceso a la parte trasera, el espacio para las piernas en la parte trasera es moderado. El maletero es razonable, pero ciertamente no tan grande como el de otros SUV de este tamaño. Esto no se debe a las baterías, sino a la inclinación de la parte trasera.

El equipamiento es exactamente el que cabe esperar en esta gama de precios. El MX-30 está equipado con todos los elementos de lujo y seguridad habituales. También en este caso se ha buscado un equilibrio entre lo familiar y lo innovador. Por ejemplo, los relojes detrás del volante consisten en una pantalla central rodeada de indicadores analógicos. El sistema de climatización tiene su propia pantalla, rodeada de botones tradicionales.

Mazda MX-30

El sistema de audio, comunicación y navegación se maneja a través de una amplia pantalla que se sitúa en la parte superior del salpicadero. Su manejo requiere a veces algunas búsquedas, pero al final ofrece toda la funcionalidad estándar (incluida la compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto). Autozine suele criticar los sistemas de audio de Bose, pero en el MX-30 esto también se ha replanteado. Gracias a una colocación diferente de los altavoces y a un ajuste más armonioso, el sonido del sistema de audio Bose opcional es bastante meritorio.

Rendimiento

En muchos coches eléctricos se ha utilizado todo el espacio disponible para alojar la batería más grande posible. Aunque la plataforma del MX-30 puede albergar una batería grande, Mazda ha elegido deliberadamente una batería relativamente pequeña (35,5 kWh). Esto se debe a tres razones: hace que el coche sea más ligero, más económico y menos perjudicial para el medio ambiente.

Otra característica especial: Mazda espera que, para la mayoría de los compradores, el MX-30 sea su primer coche eléctrico. Por ello, se ha procurado dar al MX-30 el carácter de un coche con motor de combustión interna siempre que ha sido posible. Esto suena ilógico, ya que una de las principales razones para elegir un coche eléctrico es el carácter superior de un motor eléctrico.

Mazda MX-30

Y puedes estar tranquilo: Mazda aprovecha al máximo las ventajas de la propulsión eléctrica, pero simplemente opta por una presentación diferente. Como cualquier otro coche eléctrico, el MX-30 tiene toda su potencia a punto, para arrancar con rapidez en los semáforos y con más agilidad que incluso el mejor motor de combustión interna. Sin embargo, el MX-30 no hace su trabajo en perfecto silencio, sino que produce un ligero rumor artificial (que no se puede apagar) de fondo. De este modo, el conductor tiene la familiar sensación de que se está trabajando bajo el capó.

Las palancas situadas detrás del volante pueden utilizarse para controlar cuánto reduce la velocidad el coche al soltar el pedal del acelerador o con qué avidez responde a éste. Así, se puede elegir entre reducir bruscamente la velocidad al soltar el pedal para no decelerar y, por el contrario, acelerar con más fuerza al pisar el pedal. A pesar de que las prestaciones no son impresionantes sobre el papel (0-100 km/h en 9,7 segundos, velocidad máxima de 140 km/h), en la práctica el MX-30 es agradablemente fiero y al coche nunca le falta potencia.

Autonomía y carga

Sobre el papel, el MX-30 puede recorrer 200 km (WLTP) con la batería llena. Durante la prueba de conducción, en condiciones meteorológicas favorables pero con un estilo de conducción desenfrenado, se superaron incluso los 200 km. Si se puede cargar en casa, es más que suficiente. Quienes tengan que cargar en la calle y buscar a diario un punto de recarga gratuito (o se vean obligados a parar en los caros cargadores rápidos de la carretera) encontrarán en esto un inconveniente importante.

Mazda MX-30

La batería está refrigerada por líquido, con conductos de aire acondicionado que van del interior a las baterías. El MX-30 puede cargarse a una velocidad de 6,6 kW en corriente alterna (tiempo de carga de unas 4,5 horas). También es posible la carga rápida, y a 50 kW.

Manejo en carretera

Su batería relativamente pequeña hace que el precio de compra sea menor, pero su mayor ventaja es su manejo superior. Aunque el MX-30 es más pesado que un SUV comparable con motor de combustión interna, el peso extra está en el lugar ideal: centrado bajo el coche.

Incluso el mejor SUV nunca es tan estable como un utilitario tradicional debido a su elevada complexión. Y un coche eléctrico, por su elevado peso, siempre tiene una mayor distancia de frenado y debe gestionar más peso en las curvas. Con el MX-30, Mazda ha conseguido convertir esas desventajas en ventajas. El MX-30 es más estable que cualquier otro SUV de este segmento y, en el lado positivo, más vivo. Al igual que el manejo de un coupé es superior al de un utilitario, el MX-30 es superior al de un SUV convencional. De este modo, el conductor no sólo se siente a gusto en el MX-30, sino que este coche eléctrico es aceptado como la nueva normalidad.

Mazda MX-30

Conclusión

Los ingenieros suelen pensar en soluciones, pero no pocas veces olvidan identificar primero los problemas que deben resolver con su tecnología. Por eso, muchos coches eléctricos son como parangones al volante de la ingeniería que tienen reservada los fabricantes. Impresionan al conductor con un diseño futurista y unas prestaciones aplastantes. Pero eso no gusta a todo el mundo ni quiere pagarlo. Mazda demuestra con el MX-30 que las cosas pueden ser diferentes.

Por eso Mazda empezó por identificar las necesidades y requisitos de los clientes y construyó un coche en torno a ellos. Además, Mazda no sólo se fijó en el impacto medioambiental durante la vida útil del coche, sino desde su producción hasta el final de su vida útil. El resultado es un práctico coche familiar con una batería inusualmente pequeña. Esto último no es una desventaja en la práctica, sino en realidad una ventaja (si la carga puede hacerse en casa). Gracias a la pequeña batería, el MX-30 es menos perjudicial para el medio ambiente en su producción y mucho más barato de comprar. La mayor ventaja está en las características de conducción: gracias a su peso relativamente bajo, el MX-30 es suave, vivo y estable por encima de la media.

Por último, Mazda se esfuerza al máximo por dar al MX-30 el carácter familiar de un coche con motor de combustión interna siempre que es posible. De este modo, el conductor experimenta el MX-30 como un coche muy normal, pero con muchas ventajas. La nueva normalidad.

favor
  • Barato por kilómetro
  • Concepto bien pensado
  • Manejo ágil, estable y seguro
Contra
  • Espacio moderado en la parte trasera
  • El ruido artificial del motor no se puede apagar
  • Autonomía limitada sólo aceptable si se dispone de cargador doméstico