Mazda 6e
La innovación se une a la tradición
Trabajando juntos. El Mazda6e se ha desarrollado en colaboración con un socio chino. Ambas marcas dan su propio aspecto al coche y por eso el 6e no parece otro coche chino anónimo. Acertadamente, Mazda se aferra al estilo denominado "Kodo", en el que la sencillez y la tecnología ofrecen interesantes contrastes. En comparación con el Mazda6 anterior, el 6e ha crecido ligeramente, y su mayor longitud crea un aspecto aún más elegante.
Espacio
El "6" no sólo ha crecido para mantenerse al día. La larga distancia entre ejes proporciona espacio para grandes baterías, así como espacio interior extra. La cabina está construida alrededor del conductor, por lo que el espacio para la cabeza y las piernas en la parte delantera es bueno, pero el espacio de movimiento es limitado. Además, la posición del asiento es inusualmente alta. Los bajos lo agradecerán y alabarán la buena visibilidad del Mazda6e. Los que son altos sentirán que no están dentro sino sobre el coche y por lo tanto seguirán intentando en vano bajar el asiento. El espacio para las piernas en la parte trasera es bueno. Sin embargo, el piso es alto y, por lo tanto, hay poco espacio para los pies de los pasajeros traseros debajo de los asientos delanteros. El espacio para la cabeza es moderado. El maletero, en cambio, es profundo, amplio y de fácil acceso. Por si fuera poco, Mazda también ofrece un importante espacio de almacenamiento bajo el capó ("frunk").
Para diseñar el salpicadero, Mazda se ha fijado en las marcas más innovadoras del momento y luego le ha dado su propia interpretación. Para presentarse como modernas, las nuevas marcas optan por un diseño minimalista y materiales "fríos". También en el Mazda6e, el número de botones y palancas es mínimo, ya que todas las funciones (incluidos los limpiaparabrisas, el ajuste de los retrovisores y los modos de conducción) se controlan a través de una pantalla central. Sin embargo, el habitáculo sigue estando revestido de materiales elegantes en tonos cálidos con abundante decoración. El ambiente interior es, por tanto, cálido y acogedor, como cabe esperar de una marca japonesa.
Equipamiento
La competencia americana y china debe su actual liderazgo en parte a su diseño inteligente. Son "coches controlados por software", lo que significa que muchas funcionalidades se pueden adaptar mediante actualizaciones de software. Esto les permite responder rápidamente a los nuevos avances y seguir siendo competitivos. Gracias a sus amigos chinos, lo mismo puede decirse ahora de Mazda. El hardware es amplio (procesador Qualcomm 8155, 12 GB de memoria, 128 GB de almacenamiento) y Mazda proporciona su propio sistema operativo. De este modo, el coche está preparado para el futuro y Mazda no depende de terceros. También significa que pueden añadirse mejoras e incluso nuevas funciones a lo largo de la vida útil del coche.
El sistema de infoentretenimiento del Mazda6e ofrece todas las funciones que cabe esperar de un coche moderno. Al mismo tiempo, Mazda piensa en la privacidad. Hay un asistente activado por voz, pero no se trata de verdadera IA. De este modo, de nuevo, no es necesario recurrir a terceros, y quienes sigan queriendo respuestas a preguntas científicas o filosóficas complejas mientras conducen siempre pueden recurrir a su propia IA en el smartphone para ello. Por el contrario, tiene mucho sentido: varias funciones pueden manejarse mediante gestos, lo que resulta muy práctico en la práctica. Un dedo delante de la boca significa silencio y un puño pasa música.
En cuanto al sonido, Mazda también ha tomado un nuevo rumbo. Su socio Bose ha sido sustituido por Sony y, en lo que respecta a Autozine, se trata de un gran paso adelante. El sonido del sistema de audio Sony es neutro, claro y muy espacioso. Puede rivalizar con los sistemas de audio de las marcas premium.
Coche eléctrico
La plataforma desarrollada por el equipo japonés-chino admite propulsores híbridos y totalmente eléctricos. Por ahora, el "6" sólo está disponible como coche totalmente eléctrico y su socio chino suministra una variante híbrida. Hay dos combinaciones de motores eléctricos y baterías, con las que Mazda pretende atraer a grupos destinatarios específicos. La versión de 258 CV con batería de 68 kWh puede cargarse rápidamente con 165 kW y está pensada para la gama media (autonomía: 479 km). También hay una versión con una batería de mayor capacidad (80 kW) y un motor eléctrico algo menos potente (245 CV) y una tasa de carga inferior (90 kW). Esa combinación permite una autonomía mucho mayor, de 552 km. Quienes hagan un uso intensivo del coche y realicen viajes largos con regularidad harán bien en optar por la versión de carga más rápida. La versión de 245 CV / 80 kW se presta a recargas ocasionales, seguidas de trayectos muy largos hasta la siguiente parada de carga.
El carácter del coche depende en gran medida de la configuración elegida. El 6e puede reaccionar agresivamente al acelerador o, por el contrario, conducirse de forma dialogante como un coche con motor de combustión interna. Para esta prueba se condujo la variante de 258 CV y es muy vivaz. Pero ahí se detiene. El Mazda6e no puede realmente rendir y, en cambio, traiciona su elevado peso cuando se le exige más. Después de un día de conducción, el consumo de la prueba fue de 15 kWh cada 100 km, lo que está en la media para un coche de este tamaño.
Características de conducción
Mazda destaca por sus características de conducción, donde se dice que el conductor y la mecánica son uno. Los modelos tradicionales están a la altura, pero no este ordenador sobre ruedas. Se nota que la electrónica interviene en todos los aspectos del funcionamiento, haciendo que el conductor se preocupe menos de conducir y más de negociar con el ordenador. Esta condescendencia se debe en parte a los numerosos sistemas de seguridad, ya que Mazda ha interpretado de forma muy estricta las normas europeas sobre asistencia al conductor. Afortunadamente, estos sistemas se pueden desconectar y entonces el Mazda6e da una sensación menos artificial.
Debido a la posición elevada del asiento, la experiencia también es diferente. Esto se debe a que el 6 parece inclinarse más que otros coches bajos. Cuesta acostumbrarse a ello, pero cuanto más duraba la prueba, más seguro se sentía el coche. El Mazda6e se presta mejor a una conducción firme y deportiva. En trayectos largos, este coche eléctrico de negocios encanta por su silencio y confort.
Conclusión
Mazda ha empezado de cero con el 6e. No sólo ha mirado de cerca a la competencia, sino que incluso está trabajando con un socio chino para el sucesor del Mazda6. Para ello, Mazda siempre ha mirado de cerca dónde tenía deficiencias técnicas y, por tanto, le vendría bien ayuda (tecnología de baterías, infoentretenimiento) y dónde es fuerte y debería seguir su propia dirección (diseño, ergonomía, calidad de acabados, características de conducción).
De este modo, Mazda podrá ofrecer un nuevo coche comercial de tamaño medio con rapidez y, además, a precios competitivos. La colaboración también significa que Mazda ha tenido que hacer concesiones. Las características de conducción no son las de un Mazda tradicional, sino las de un coche eléctrico algo tosco. La electrónica y muchos elementos de seguridad también son demasiado prominentes e interfieren en el placer de conducir.
Sin embargo, el producto final está muy bien pensado. Gracias a su construcción baja, el Mazda6e ofrece muchas ventajas sobre un SUV: menor consumo, aspecto más elegante y mejor dinámica. En términos de espacio (para el equipaje) y peso de remolque, el Mazda6e no tiene nada que envidiar a un SUV medio. En resumen: el Mazda6e ofrece la tecnología moderna de la competencia complementada con la tradicional artesanía de Mazda.
- Diseño acertado
- Concepto bien pensado
- Extremadamente confortable
- Posición de asiento incómodamente alta
- Elementos de seguridad demasiado prominentes
- El ordenador perturba el feeling entre conductor y mecánica

