Fecha de publicacion: 13 abril 2024
Mazda2 Hybrid
Prueba

Mazda2 Hybrid

Dos en uno

Prueba - Un híbrido es un coche especial. Bajo el capó encontrarás tanto un motor de combustión como un motor eléctrico. Sin embargo, Mazda se toma el término híbrido al pie de la letra: de hecho, el "Mazda2 Hybrid" es también una mezcla de dos coches diferentes. Y esa maravillosa combinación se ha renovado para 2024. Autozine explica cómo es eso...

Si lo anterior no causa suficiente confusión, las fotos sí. Verás, el Mazda2 Hybrid no se parece en nada al Mazda2 tal y como se presentó en 2014. De hecho, ¡el híbrido es un coche completamente diferente!

Mazda2 Hybrid

La cosa es así: Mazda ya tenía motores de combustión interna convencionales, híbridos suaves e híbridos enchufables. La única forma que faltaba era el llamado "híbrido completo". Por supuesto, Mazda podría haber desarrollado por sí misma un motor de este tipo, pero en lugar de eso se asoció con Toyota. Así, el Toyota Yaris Hybrid constituye la base del Mazda2 Hybrid.

Cara propia

Mazda da al coche su propia cara y modifica la parte trasera. Por lo demás, el Mazda2 Hybrid es idéntico al Toyota Yaris Hybrid. Para el modelo del año 2024, las modificaciones se han incrementado. La parrilla sigue ahora la forma de cinco puntas característica de Mazda. Por tanto, los faros de haz ancho también tienen su propia forma.

Mazda2 Hybrid

En la parte trasera, el Mazda se distingue por sus faros traseros separados, mientras que los del Toyota están conectados. Al diseñador de Mazda le habría gustado cambiar mucho más, pero para mantener un precio competitivo, se decidió modificar sólo los elementos que definen la imagen con medios sencillos.

Espacio y equipamiento

Dado que el Hybrid es un coche muy distinto de las demás versiones del Mazda2, el interior también es diferente. El Mazda2 estándar destaca por su modestia y elegancia, mientras que el Hybrid contrasta con la tecnología visible y las formas orgánicas. El espacio delante en el Hybrid es bueno, y gracias a los amplios asientos, el coche parece incluso un poco más espacioso de lo que es en realidad. Esos asientos grandes tienen la consecuencia de que el espacio para las piernas en la parte trasera depende mucho de la indulgencia del conductor y el copiloto.

Mazda2 Hybrid
Mazda2 Hybrid

El Mazda2 lleva en el mercado desde 2014. Sin embargo, el Toyota Yaris es de 2020, por lo que el Hybrid es más moderno que el resto de versiones del Mazda2. Esto se nota en la gran pantalla y el moderno sistema de infoentretenimiento, pero también en los numerosos elementos de seguridad (que, por desgracia, son difíciles de desactivar). A pesar de ser un Toyota bajo la piel, el Mazda2 Hybrid también se comunica con la aplicación estándar de Mazda.

„El "full hybrid" ofrece una gran contribución al confort, mejora las prestaciones y reduce el consumo“

Ten en cuenta que hay mucha diferencia entre las distintas versiones. El "Hom ura" de lujo se tiene que conformar con prescindir del sistema de navegación, pero cuenta con una pantalla central con interfaz para Apple CarPlay y Android Auto. El "Homura Plus " tiene una pantalla más grande, un sistema de navegación integrado y relojes totalmente digitales detrás del volante. Y es precisamente aquí donde reside el valor añadido: el equipamiento que ofrecen las distintas versiones difiere de Toyota y, por tanto, cualquiera de los dos coches puede adaptarse mejor a las preferencias del comprador que el otro.

Híbrido

Como ya se ha indicado, Mazda ya fabrica híbridos suaves e híbridos enchufables. Lo que faltaba era el "híbrido completo". Los tres híbridos constan de un motor de gasolina y otro eléctrico. Durante el frenado o la marcha por inercia, la energía cinética se convierte en electricidad. Cuando el motor de gasolina tiene que trabajar duro, el motor eléctrico aprovecha esa electricidad libre para reducir el consumo, mejorar las prestaciones y aumentar el confort. La diferencia está en el grado de asistencia del motor eléctrico y la capacidad de la batería correspondiente.

Mazda2 Hybrid

El híbrido suave tiene la batería más pequeña y, por tanto, es el que menos puede asistir al motor de gasolina. El híbrido suave es el menos eficaz pero el más económico de comprar. Como su nombre indica, un híbrido enchufable también puede cargarse con un enchufe (toma de corriente doméstica o punto de recarga público). Además, la capacidad de su batería es tan grande que permite recorrer varias decenas de kilómetros de forma totalmente eléctrica. El consumo es, por tanto, el más bajo, pero el precio de compra el más alto. En parte por este motivo, el Mazda2 no está disponible como híbrido enchufable.

Un "híbrido completo" se sitúa entre el híbrido suave y el híbrido enchufable y es justo lo que necesita un coche compacto. Los dos motores del Mazda2 Hybrid rinden 116 CV / 120 Nm, pero en la práctica parece mucho más. Como el motor eléctrico ya entra en acción a bajas revoluciones, el Hybrid ofrece mucha más agilidad que un motor de gasolina convencional y el coche se percibe como más potente.

Cuando se pisa a fondo el pedal del acelerador, se oye un claro rumor de tres cilindros, pero no se percibe como una distracción. El cambio del motor de gasolina al eléctrico tampoco se percibe como molesto, ya que Toyota / Mazda lo ha perfeccionado a lo largo de los años. Para transferir suavemente la potencia de dos motores a un solo eje, es necesaria una caja de cambios automática, que viene de serie en todos los Mazda2 Hybrid.

Mazda2 Hybrid

Consumo

Mazda y Toyota sugieren que el 80% se puede conducir eléctricamente, pero esto es engañoso. En el mejor de los casos, el motor de gasolina puede desconectarse el 80% del tiempo. Pero eso no significa que se consiga una conducción eléctrica.

La eficacia real de un híbrido depende mucho del trayecto que se vaya a recorrer. Cuando se recorren largas distancias por autopista, hay pocas posibilidades de recarga o asistencia. Entonces espere un consumo de unos 6 litros cada 100 km. En cuanto la velocidad disminuye debido al tráfico urbano o las carreteras interiores, la cadena cinemática híbrida entra en acción. Después de un día conduciendo por Barcelona y alrededores, el contador de consumo llegó a marcar unos espectaculares 3,7 litros a los 100 km.

Manejo

Como el Mazda2 Hybrid está montado sobre una plataforma distinta a la de las otras versiones, el comportamiento es muy diferente. El Mazda2 estándar opta por el silencio y el refinamiento. Se ha hecho todo lo posible para reducir las vibraciones y el ruido de conducción. El Hybrid, en cambio, está afinado para ofrecer dinamismo y comunicación con el conductor. Por ello, desde el primer momento se nota que el coche es ligero y ágil, lo que le confiere un carácter algo desafiante. El comportamiento en carretera es excelente, proporcionando placer de conducción y mucha seguridad.

Mazda2 Hybrid

Conclusión

¿Por qué el "Mazda2 Hybrid" es dos en uno? Porque es un Mazda y un Toyota al mismo tiempo. Y porque tiene un motor de gasolina y otro eléctrico bajo el capó. Para empezar por lo primero, el Hybrid es un coche completamente diferente de las otras versiones del Mazda2. Bajo la piel, el Mazda2 Hybrid es un Toyota Yaris Hybrid. Sin embargo, las modificaciones en el frontal y la zaga le confieren un aspecto propio.

Mazda2 se asoció con Toyota porque un "híbrido completo" es un valioso complemento a su gama actual. Un híbrido suave es barato de comprar, pero también ofrece ventajas limitadas. Un híbrido enchufable sería demasiado caro para un coche compacto como éste. El "full hybrid" ofrece una gran contribución al confort, mejora las prestaciones y reduce el consumo. Al mismo tiempo, el precio es favorable.

Un inconveniente de la asociación es que se pierde el carácter confortable, refinado y tranquilizador del Mazda2 estándar. Por otro lado, el "modelo donante" es mucho más joven y, por tanto, el Mazda2 Hybrid tiene un equipamiento más moderno que el Mazda2 estándar. Así, ¡dos en uno ofrece muchas ventajas!

favor
  • Suave, vivo y económico
  • Excelentes características de conducción
  • Equipamiento más moderno que el Mazda2 estándar
Contra
  • Menos refinado que el Mazda2 estándar
  • Pocas diferencias con el Toyota Yaris
  • Procedimiento engorroso para desactivar la alerta de velocidad