Fecha de publicacion: 18 septiembre 2020
Maserati Quattroporte
Prueba

Maserati Quattroporte

Un mundo de diferencia

Prueba - Todas las grandes berlinas del segmento premium son más o menos iguales. Todas buscan el máximo confort creando una gran distancia entre los ocupantes y la tecnología. Así, zumban por la carretera de forma casi inaudible y son como un lujoso capullo para los privilegiados ocupantes. Pero también se puede hacer de otra manera. El Maserati Quattroporte lo demuestra.

Con un coche de gama alta, la pregunta es: ¿se sentará el propio propietario al volante o se contratará a un chófer para que lo haga? En este último caso, se prefiere el mencionado capullo de lujo. Pero quien se sienta al volante quiere, además de confort, placer de conducción.

Maserati Quattroporte

Y eso es a lo que aspira el Quattroporte. Mientras que la mayoría de los coches de este segmento ahogan el sonido de sus potentes motores, el Quattroporte arranca con un poderoso rugido. Ese rugido es ligeramente menos agresivo que el de otros modelos de Maserati, dejando claro de inmediato que, aunque se trata de un coche deportivo, no es un deportivo de pura cepa.

Motor

En el momento de escribir estas líneas, el Quattroporte está disponible con motor de gasolina o diésel. Ambos cuentan con seis cilindros y tienen una cilindrada de tres litros. El coche de pruebas está equipado con el motor de gasolina, que es la última fuente de energía desarrollada en colaboración con Ferrari. La próxima generación de motores será de fabricación propia y empleará tecnología híbrida.

Maserati Quattroporte

El actual motor de gasolina rinde 430 CV / 530 Nm y puede mostrar dos caras muy distintas. Cuando se conduce con calma, el cambio automático de 8 velocidades mantiene las revoluciones bajas. Entonces, la aguja del cuentarrevoluciones rara vez supera las 1.500 rpm y la calma reina en el habitáculo para recorrer largas distancias con gran facilidad. Pisa más a fondo el pedal del acelerador y la potencia aumenta hasta un pico que se alcanza en torno a las 6.500 rpm. Gracias a la tracción a las cuatro ruedas, esta violencia se transfiere de forma óptima al asfalto. El derrape sólo se produce cuando lo provoca el conductor (o cuando se desactivan las redes de seguridad electrónicas). Con un sprint de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, el Quattroporte es un coche rápido en términos absolutos. Sin embargo, carece de la supremacía y la emoción de otros modelos de Maserati debido al generoso tamaño y peso del Quattroporte. Eso no es un problema, al fin y al cabo, se trata de un coche de viaje de cuatro puertas (Quattroporte significa "cuatro puertas" en italiano) y no de un deportivo.

Manejo en carretera

El factor distintivo del Quattroporte es su manejo. Mientras que la mayoría de las berlinas de este segmento parecen flotar sobre la superficie de la carretera, el Quattroporte muestra claramente lo que ocurre entre la tecnología y el asfalto. La suspensión es francamente firme, por lo que siempre queda claro qué fuerzas están en juego y, sobre todo, dónde están los límites. Pulsando un botón, se puede activar un modo deportivo. Entonces, la suspensión no es mucho más firme, pero la ligera inclinación que tenía la carrocería es definitivamente cosa del pasado. Sorprendentemente, cuanto más rápido se conduce, menos grande se siente el Quattroporte. Es como si, a medida que aumenta la velocidad, se desprendiera de kilos de peso y metros de metal estirados.

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Por supuesto, otras grandes berlinas también se prestan a una conducción deportiva, pero hay un mundo de diferencia entre una berlina de un gran fabricante tradicional y este Maserati. Incluso en modo deportivo, otras berlinas de lujo son menos puras y comunicativas que este Maserati. Por el contrario, en modo estándar, el Quattroporte es menos confortable que sus competidores.

Espacio

Con 527 cm de longitud, el Quattroporte es medianamente grande para un coche de este segmento, por lo que el espacio en la parte trasera es como mínimo bueno. Sin embargo, se nota que el Quattroporte no está pensado principalmente como coche para chóferes. No hay ningún botón para desplazar el asiento del acompañante hacia delante en un solo movimiento para conseguir el máximo espacio en la parte trasera. Además, el coche de pruebas no está equipado con mesas, parasoles o infoentretenimiento en la parte trasera, como suele ocurrir en los coches pensados para un conductor.

Maserati Quattroporte
Maserati Quattroporte

El Quattroporte es toda una experiencia en la parte delantera. Allí prevalece el ambiente característico de Maserati, con un lujoso uso del cromo, materiales exuberantes, colores llamativos y muchos logotipos (desde el asiento del conductor ya se ven 8 logotipos de Maserati sin necesidad de torcer el cuello). También típico de Maserati: el espacio para la cabeza es limitado, especialmente con el techo solar como en el coche de pruebas.

Equipamiento

Una razón para conducir el Quattroporte justo ahora (el modelo se presentó en 2013) es el hecho de que Maserati actualiza continuamente sus modelos. En lugar de un lavado de cara importante cada cinco años, Maserati actualiza los modelos cada año. Por lo tanto, para el modelo del año 2020, el Quattroporte está equipado con funciones de conducción semi-autónoma que (en carretera) le permiten mantener automáticamente una distancia de seguridad con el coche de delante y dirigir automáticamente el coche en la dirección correcta. Al hacerlo, se nota que la electrónica es agradable y asertiva y no mantiene tanta distancia ni acelera con tanta calma como para interferir con el resto del tráfico (algo de lo que suelen adolecer los sistemas similares de otras marcas).

A pesar de que Maserati es un fabricante pequeño, toda la electrónica es moderna y el coche nunca da la sensación de que la marca italiana se quede atrás. En el momento de conducirlo, Maserati trae noticias de un nuevo sistema de infoentretenimiento. Aun así, la versión actual se percibe como completa y potente. Gracias a la compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto, también está preparado para el futuro. Por último, el excelente sistema de audio de Builders y Wilkens ofrece una agradable compañía durante los viajes largos.

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Conclusión

Hay un mundo de diferencia entre el Maserati Quattroporte y las grandes berlinas del segmento premium de otras marcas. Estas últimas suelen estar orientadas al confort y a su uso como coches con chófer. El Maserati Quattroporte, en cambio, es un coche de ensueño pensado para ser conducido por sí mismo.

La diferencia empieza en el diseño y, simplemente, en la exclusividad que confiere la marca Maserati. Sin embargo, lo más importante son las características de conducción. El Quattroporte es abrumadoramente el producto de un fabricante de automóviles deportivos y, por lo tanto, la conexión entre el conductor y la tecnología es mucho más fuerte de lo habitual. Esto hace que la experiencia sea completamente diferente, mientras que el confort en largas distancias no ha sido olvidado.

favor
  • Competitivo en precio y emisiones
  • Sensación de exclusividad y privilegio
  • Placer de conducción superior a la media
Contra
  • Altura libre limitada
  • Pequeño lujo en la parte trasera
  • Menos cómodo que los competidores