2 octubre 2019
 

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Baconin

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2 de octubre 2019 | El 28 de septiembre de 1929, Mario Umberto "Baconìn" Borzacchini, al volante de un Maserati Tipo V4, estableció el récord mundial de velocidad en tierra sobre un recorrido de 10 km. Su coche había hecho su debut en las competiciones unos días antes, el 15 de septiembre, conducido por Alfieri Maserati en el Gran Premio de Monza, terminando la carrera en sexto lugar. Dos semanas después, antes de la carrera en el Circuito di Cremona, se organizó el "Jornada de los récord", una contrarreloj de 10 kilómetros con salida lanzada. La carrera se llevó a cabo en la antigua carretera estatal (ahora provincial) no. 10-Padania Inferiore, que se extiende en línea recta este-noreste de la ciudad de Cremona durante aproximadamente 17 km. Los 10 km empezaban en Gadesco Pieve Delmona y terminaban en Sant'Antonio d'Anniata, un pueblo cerca de Cremona, con un margen de 3 km para lanzarse y para detenerse.
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Las reglas internacionales requerían que el recorrido se completara dos veces, una en cada dirección. El promedio de los tiempos registrados seria el resultado final homologado. Borzacchini cubrió el tramo cuesta arriba en 2'25 "20/100, con una velocidad media de 247.933 km/h. En el tramo cuesta abajo, tardó dos segundos más, registrando 2'27 "40/100, dando un promedio de 244.233 km/h. Su tiempo promedio general fue de 2'26 "30/100, con una velocidad media de 246.069 km/h: récord mundial para la clase C (de 3.000 a 5.000 cc). Este fue un logro extraordinario de Mario "Baconìn" Borzacchini, rompiendo el anterior record, establecido por Ernest Eldridge en Montlhéry en 1927 con 225.776 km/h y un tiempo de 2'39 "45/100.

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El récord fue celebrado en Bolonia con una cena organizada por el Club del Automóvil, a la que asistieron los principales funcionarios de la ciudad, los pilotos y también Enzo Ferrari, quien aprovechó esta oportunidad para persuadir a dos ricos empresarios de la zona, Alfredo Caniato y Mario Tadini para establecer el equipo de carreras que llevaría su nombre.

El Maserati Tipo V4 marcó un hito importante para Maserati en términos de innovación. El objetivo era producir una poderoso motor combinando dos motores idénticos de ocho cilindros en línea. Este diseño complejo constaba de dos motores Tipo 26B montados uno al lado del otro, conectados por un único cárter que contenía dos árboles motor.

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El nombre Maserati Tipo V4 se refería al diseño en V de las filas de cilindros, colocados en un ángulo de 25°, y 4 a la capacidad total del motor de 4 litros. Cada uno de los dos conjuntos de cilindros tenía su propio encendido por magneto, su propio carburador con compresor y su propio árbol motor, lo que le daba una potencia de más de 280 CV.

El chasis fue especialmente reforzado para hacer frente a la enorme potencia del motor. Consistía en los rieles de sección de acero prensados ​​en sección C. La transmisión contaba con una caja de cambios de 4 velocidades con un eje de hélice único que terminaba en el eje trasero rígido con suspensión semielíptica. Resultó imposible eliminar el rápido desgaste de los neumáticos y la insuficiencia del sistema de frenado, problemas generados por la inmensa potencia del automóvil y su considerable peso.

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