Fecha de publicacion: 8 marzo 2025
Maserati GranTurismo
Prueba

Maserati GranTurismo

Mejor con baterías

Prueba - Nos guste o no: todos tenemos que conducir en eléctrico. Incluso los fabricantes de deportivos exclusivos tienen que pasarse a la propulsión eléctrica. Por eso el nuevo GranTurismo está diseñado tanto para motores de gasolina como eléctricos. ¿Cómo de bueno es el GranTurismo a pilas?

Esta es la segunda generación del GranTurismo. Como su nombre indica, no se trata de un deportivo puro, sino de un coche rápido para recorrer distancias muy largas. Ese carácter se mantiene y sólo las dimensiones han aumentado ligeramente. Independientemente del motor elegido, el GranTurismo tiene una forma clásica con un capó largo y un habitáculo corto. Por cierto, el capó no se puede abrir porque, según Maserati, el propietario "no tiene nada que hacer ahí".

Maserati GranTurismo

En el "Folgore " (relámpago en italiano) que se conduce aquí, todos los logotipos son de color cobre. La parrilla está cerrada, ya que un coche eléctrico necesita menos refrigeración. Las salidas de aire de las rejillas laterales se han mantenido, pero ahora son puramente decorativas, por lo que incluso están equipadas con luces.

También es puramente decorativo el asiento trasero. Aunque alguien puede sentarse allí si es realmente necesario, en la práctica los dos asientos traseros se utilizan principalmente como espacio extra para el equipaje. El espacio delante es bueno. Sin embargo, los reposacabezas son demasiado bajos para los conductores altos. Además, los asientos delanteros resultaron incómodos en trayectos largos, lo que es objetable en un coche que incluso insinúa viajes largos por su nombre.

Maserati GranTurismo
Maserati GranTurismo

Equipamiento

Maserati se suma a la tendencia de sustituir los botones por pantallas. Sin embargo, la marca lo hace a su manera. De hecho, en el centro del salpicadero hay dos pantallas separadas. La inferior sirve para manejar el climatizador y la superior para el sistema de infoentretenimiento. Incluso el tradicional reloj redondo de la parte superior del salpicadero se ha sustituido por una pantalla. En todos los casos se han aprovechado las posibilidades que ofrecen las pantallas. Por ejemplo, el reloj redondo puede mostrar la hora, pero también el nivel de batería y la autonomía restante si se desea. Además de todas estas pantallas, Maserati también ofrece un head-up display, que muestra información esencial para el conductor en su campo de visión.

El sistema de audio de Sonus Faber merece una mención especial. Su calidad de sonido no sólo es buena para un coche, ¡puede incluso rivalizar con un sistema de alta fidelidad de alta calidad en casa! El sonido es tan claro que muchos pueden descubrir en la música elementos que antes pasaban desapercibidos. Además, el sonido está muy equilibrado, por lo que sigue sonando bien incluso a volúmenes altos. Pero el resultado es el siguiente: la música mal grabada (o codificada) también suena mal. Sólo la música bien grabada (y codificada) complacerá a los oídos. A pesar de estos elogios, todavía hay margen de mejora, ya que en el GranTurismo el sonido se "pega" en la esquina inferior izquierda. El Maserati Grecale, más grande, no tiene este problema gracias a su habitáculo más espacioso.

„Después de una estimulante prueba de conducción, sólo se puede decir que Maserati ha convertido todas las desventajas de la conducción eléctrica en ventajas“

Maserati también tiene que mantenerse al día en lo que a seguridad se refiere. Sin embargo, el fabricante italiano interpreta libremente las normas impuestas por la Unión Europea. Sólo cuando el conductor circula con exceso de velocidad de forma prolongada y sistemática, suena una advertencia. Es tan fuerte e insistente que parece un golpecito en los dedos. Aún así, es mucho mejor que los nerviosos "asistentes" de otras marcas que empiezan a pitar tras sólo 1 segundo de exceso de velocidad de 1 km/h. En un punto, Maserati es condescendiente: el coche sólo circulará si el conductor lleva puesto el cinturón de seguridad.

Coche eléctrico

Anteriormente, Maserati encargaba a Ferrari la fabricación de los motores de ocho cilindros del GranTurismo. La nueva generación cuenta con un motor de seis cilindros de fabricación propia. Sin embargo, su potencia y prestaciones son inferiores a las de la versión eléctrica. Además, la conducción eléctrica es totalmente nueva para Maserati, por lo que se ha probado el "Folgore" (con énfasis en la "e"). Para mantener el coche bajo y aerodinámico, las baterías están integradas en el suelo en forma de T (bajo el túnel central y los asientos traseros).

Maserati GranTurismo

A pesar de ello, Maserati ha conseguido incorporar 92 kWh de capacidad de batería en la esbelta carrocería. En teoría, esto proporciona al GranTurismo una autonomía de 450 km. Sin embargo, se requiere un autocontrol casi sobrehumano para conseguirlo. Esto se debe a que el GranTurismo es desafiantemente rápido. Eso empieza en el arranque. Tras pulsar el botón de arranque, suena un enardecedor ruido artificial del motor (no se puede apagar) que crea emoción de forma involuntaria. La respuesta del acelerador es muy directa y la reacción es, cuando menos, decisiva. Sin embargo, es sólo un indicio de lo que está por venir. Si se pisa el acelerador un poco más a fondo, el GranTurismo acelera tan rápido que ya se supera el límite de velocidad antes de que el conductor tenga tiempo de echar un vistazo al velocímetro.

La verdadera violencia viene después de conectar el modo deportivo. A la contundencia se suma una impresionante agresividad. Esto es posible gracias a los tres motores eléctricos (dos en las ruedas traseras y uno en las delanteras), que suman 761 CV / 1.350 Nm. El sprint de parado a 100 km/h tarda 2,7 segundos, y se desata tanta violencia en el proceso que las cuatro ruedas patinan sin remedio al principio (el coche de pruebas llevaba neumáticos de invierno) antes de que el GranTurismo salga disparado despiadadamente rápido. El asiento bajo y el ruido artificial del motor aumentan la sensación de velocidad, haciendo que no sólo vaya rápido, sino que se sienta aún más rápido. Por si todo esto no fuera suficiente, también está disponible un auténtico modo drag-strip.

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Aun así, el sprint hasta los 100 km/h es sólo una carrera, como ocurre con otros coches de este segmento. Los motores eléctricos siguen entregando su abrumadora potencia a velocidades de vértigo. Oficialmente, la velocidad máxima es de 325 km/h, pero como la prueba se realizó en vías públicas, no se intentó. Un dato curioso: los motores eléctricos pueden entregar mucha más potencia. La batería es el factor limitante y no puede proporcionarles más potencia. Si se instalara una segunda batería, Maserati afirma que el GranTurismo podría ofrecer el doble de potencia.

Como es lógico, este rendimiento requiere energía. En conducción deportiva, se espera un consumo de unos 35 kWh a los 100 km. En modo estándar, el GranTurismo permite una conducción relajada, pero incluso entonces el consumo es relativamente alto. En la prueba final, el consumo fue de 19,8 kWh a los 100 km (a pesar de una calificación ecológica de 98). La autonomía real fue de 343 km, bastante menos de lo prometido. Afortunadamente, en teoría, la carga puede ser muy rápida: con hasta 270 kW.

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Manejo

Además de la propulsión eléctrica y la tracción total, la nueva plataforma del GranTurismo ofrece otra primicia: la suspensión neumática. En teoría, esto permite una mayor diferencia entre el modo deportivo y el confortable. En la práctica, sin embargo, esa diferencia es pequeña. Debido al corto recorrido de la suspensión y al pretendido carácter deportivo, la suspensión es rígida o dura. En la práctica, la principal contribución de la suspensión neumática es, por tanto, que el carácter se ajusta con gran precisión.

En modo confort, el GranTurismo es adecuado como vehículo de uso diario, aunque con los inconvenientes propios de los deportivos exclusivos. Por ejemplo, la altura libre al suelo es limitada y el radio de giro es incómodamente grande. Esto último es extraño, porque dado que un motor eléctrico requiere mucho menos espacio que un motor de gasolina, debería haber espacio bajo el capó para dirigir las ruedas delanteras más adentro.

Cuando se conduce de forma más deportiva, se nota que el Folgore es muy pesado (2,3 toneladas) y hay que forzar mucho peso en otra dirección. Sin embargo, el centro de gravedad es bajo, los neumáticos tienen mucho agarre y, gracias a los dos motores eléctricos, el GranTurismo tiene un último as en la manga. En las curvas, el motor exterior entrega más potencia que el interior, lo que evita que el coche se "retuerza" en la curva y lo mantiene mejor equilibrado. También evita que el coche se balancee al acelerar. Incluso con el acelerador a fondo, el GranTurismo se mantiene perfectamente en la línea deseada.

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Conclusión

Para asegurar su futuro, Maserati también va a fabricar coches eléctricos. Para un fabricante de deportivos, esto parece problemático. Los deportivos deben ser ligeros y dinámicos, y el conductor debe tener un tacto óptimo con la mecánica. Los coches eléctricos, sin embargo, son pesados y casi todas las piezas mecánicas han sido sustituidas por componentes electrónicos. Después de una estimulante prueba de conducción, sólo se puede decir que Maserati ha convertido todas las desventajas de la conducción eléctrica en ventajas.

Una nueva plataforma permite ofrecer el GranTurismo con motores de gasolina o eléctricos. Sin embargo, la versión eléctrica es más respetuosa con el medio ambiente, más económica y, sobre todo, más rápida. La potencia del motor no sólo es abrumadora, sino que también está lista mucho más rápido que en un coche con motor de combustión. Gracias a un sonido artificial del motor bien elegido, el GranTurismo Folgore también ofrece la emoción que buscan los "petrolheads" empedernidos. En cuanto al manejo, se nota que el GranTurismo eléctrico es pesado, pero gracias a la combinación de la suspensión (neumática), la elección de neumáticos y la electrónica, el coche es extremadamente capaz. En definitiva, el GranTurismo eléctrico es más cómodo en distancias largas y más rápido en modo deportivo, lo que convierte al Folgore en el mejor GranTurismo.

favor
  • Sensacionalmente rápido
  • Confortable en largas distancias
  • Excelente comportamiento en carretera
Contra
  • Radio de giro incómodo
  • Consumo de energía muy elevado
  • Reposacabezas demasiado bajos / asientos incómodos en trayectos largos