Lexus RZ
Grandes pasos
En primer lugar, el nombre. El RZ se sitúa por debajo del "RX" y, a juzgar por la letra "Z", el RZ debería estar en lo más alto de la jerarquía. Sin embargo, en Lexus no importa el orden de las letras, sino su significado. La "R" significa "radiante" o "enérgico". La "Z" se refiere tanto a "emisión cero" ("zero emission") como al eje Z en matemáticas, que da una dimensión extra.
Diseño
Y esa dimensión extra es la que ofrece el RZ. Y es que el RZ se basa en una plataforma desarrollada exclusivamente para coches eléctricos. Por tanto, no existe ninguna versión con motor de gasolina o diésel. Esta plataforma única dio a los diseñadores la libertad que no ofrece una plataforma compartida. Por eso el RZ es mucho más dinámico y aerodinámico que otros SUV de Lexus. Observe el morro bajo con las líneas distintivas que antes sólo se encontraban en la parrilla de un Lexus.
Muy especiales son los dos pequeños alerones en el portón trasero. Estos anularían los vórtices del aire junto al coche, haciendo que éste conduzca más estable en línea recta.
De este modo, la plataforma "e-TGNA" (Toyota Global New Architecture eléctrica) proporciona mucho espacio interior, combinado con una robustez extra (para mayor seguridad y buen manejo). Por ejemplo, la batería no sólo está integrada en el suelo, sino que forma parte de la estructura portante. No podría ser más robusto.
Gracias a esta plataforma, el espacio interior es excepcional. A pesar de su altura, el asiento es inusualmente bajo para un SUV, ¡como si fuera un coupé! En términos absolutos, el espacio delante está bien. El espacio trasero no sólo es bueno, ¡sino incluso mejor que el del RX más grande! En resumen: ¡sólo con los asientos, el RZ consigue destacar!
Equipamiento
Como corresponde a una "marca premium", el habitáculo está fabricado con materiales de alta calidad. Éstos consisten ahora en parte en materias primas recicladas para reducir el impacto medioambiental ya durante la producción. Por ello, el aspecto es algo menos cálido y opulento de lo habitual en Lexus.
Como muchos otros coches, el RZ también puede variar el color de la iluminación interior. La novedad es la posibilidad de mostrar patrones en el panel de la puerta, lo que proporciona las mismas sombras cálidas en el suelo que bajo el dosel de un bosque. Es todo muy sutil, pero inmediatamente destacó de forma positiva durante la prueba de conducción.
Otra novedad es la calefacción. Para ahorrar energía, el RZ está equipado con un "panel calefactor". Según Lexus, consume 70 vatios para el conductor y 170 vatios para el acompañante, frente a los 5.000 vatios de un calefactor convencional. Durante la prueba, este calefactor también fue recibido como más natural, ya que no se insufla aire caliente en el interior, sino que los ocupantes simplemente se calientan.
Coche eléctrico: prestaciones y autonomía
El RZ incorpora de serie una batería con una capacidad de 71 kWh. Dependiendo del tamaño de las ruedas, esto proporciona una autonomía de unos 400 km. El RZ tampoco bate ningún récord con su velocidad máxima de carga, pero esa no era la intención. Lexus ha buscado un equilibrio entre peso, autonomía, prestaciones y precio y la combinación elegida es un acierto en lo que a Autozine se refiere. Todas las RZ están equipadas con el denominado "e-Axle". Esto asegura una distribución variable de las fuerzas motrices a las cuatro ruedas, dependiendo de las condiciones, la demanda de potencia y el ángulo de dirección. Sin embargo, esto no es único y la principal diferencia con la competencia es que Lexus le da un nombre elegante.
Con los dos motores, el RZ rinde 313 CV / 435 Nm. Lexus ha optado por aprovechar esta potencia para dar espectáculo, ya que el RZ es ansioso, acumula potencia a la velocidad del rayo, lo que lo hace excitantemente rápido. La diferencia entre los distintos modos de conducción (seleccionables únicamente a través de la pantalla central) es mínima, ya que incluso en modo ecológico el RZ es tremendamente rápido.
En deceleración, la RZ sobresale menos. Al frenar, se nota claramente que la RZ es grande y pesada. Las palancas situadas detrás del volante permiten elegir por pasos cuánto reduce la velocidad el RZ al soltar el pedal de potencia. Incluso en el ajuste más pesado (máxima recuperación de energía), el RZ frena bastante menos que otros coches eléctricos. Por lo tanto, no se puede conducir con un solo pedal, lo que es una oportunidad perdida.
Dirección con yugo: One Motion Grip
El RZ estándar con llantas de serie (18 pulgadas) tiene una desafortunada combinación de suspensión firme y largo recorrido de suspensión, lo que hace que la carrocería se incline en las frenadas y se incline en las curvas. Aún así, las irregularidades de la calzada se perciben claramente en el habitáculo. Lexus quiere ofrecer un confort extra maximizando la distancia entre el conductor y la tecnología. Sin embargo, esto obliga al conductor a esperar constantemente a ver cómo reacciona el coche a una orden, lo que transmite falta de confianza.
Por tanto, el consejo es esperar hasta 2025. Para esta prueba también se condujo un prototipo del RZ equipado con "One Motion Grip". Entonces el RZ tiene una palanca de control o "yema" como un avión. En este caso, también se modifica el salpicadero, ya que la primera ventaja de una palanca de control es que los relojes pueden colocarse fácilmente encima de la columna de dirección y son más fáciles de leer.
Al principio se siente "desnudo", ya que se ha eliminado la barrera habitual del aro del volante y los relojes entre el conductor y el mundo exterior. Lleva unos minutos acostumbrarse a conducir con medio volante, y en ese tiempo queda claro el valor añadido que Lexus ofrece con ello.
Sin embargo, el medio volante es sólo un truco. Lo que hace especial al RZ con "One Motion Grip" es el hecho de que el ángulo de dirección varía con la velocidad (directamente a baja velocidad, indirectamente a alta velocidad). Un ángulo de dirección variable sería imposible con una conexión fija entre el volante y las ruedas. Si una curva no se gira hacia dentro y hacia fuera exactamente a la misma velocidad, el volante nunca volvería a la posición central. La dirección totalmente electrónica resuelve ese problema.
Y el resultado es impresionante. En autopista, la dirección es pesada e indirecta, lo que hace menos cansado conducir recto durante largos periodos. En ciudad, por el contrario, la dirección es muy directa, lo que proporciona un tacto superior. En una rotonda, por ejemplo, basta medio giro (150 grados) para girar. El "bamboleo" del RZ convencional es completamente ajeno al prototipo con One Motion Grip (y llantas de 20 pulgadas), que realmente hace que el coche se sienta claramente seguro. Con One Motion Grip, el RZ tiene una agilidad sin precedentes, estableciendo nuevos estándares para Lexus.
Conclusión
¿Cómo consigue el Lexus RZ destacar entre los coches eléctricos de todas las marcas? Empieza por la modestia. En lugar de optar por cifras impresionantes, Lexus ha logrado un delicado equilibrio entre autonomía, peso, precio y prestaciones.
Con la nueva tecnología, Lexus pretende ofrecer más refinamiento del habitual en los coches eléctricos. Por ejemplo, la forma en que se acumula y distribuye la potencia entre las ruedas delanteras y traseras debería proporcionar más tranquilidad y una sensación de mayor confianza. La dirección totalmente eléctrica, junto con una cámara que "lee" la carretera, puede predecir el comportamiento del conductor. Su eficacia depende de las opciones elegidas. Con llantas pequeñas y dirección convencional, el RZ transmite una sensación de inseguridad. En cambio, con One Motion Grip, el RZ ofrece una combinación de confort y dinamismo sin precedentes.
Por último, el RZ destaca por el enfoque típico de Lexus. El diseño combina formas orgánicas con elementos de alta tecnología. El interior es acogedor y, gracias a su construcción sobre una plataforma hecha para coches eléctricos, muy espacioso. Una cálida bienvenida llega, literal y figuradamente, de la mano del nuevo y eficiente sistema de calefacción. En resumen: este japonés de lujo no sólo consigue diferenciarse de otros coches eléctricos, el RZ incluso da pasos de gigante para la marca Lexus.
- Diseño distintivo
- Tecnología innovadora y única
- Muy espacioso, incluso en la parte trasera
- Notablemente pesado al frenar
- One Motion Grip sólo a partir de 2025
- El ruido de conducción aumenta bruscamente a partir de 120 km/h