Lexus LBX
Lujo para principiantes
Al desarrollar un nuevo coche, los fabricantes siempre buscan un equilibrio entre el precio y el producto ofrecido. En el caso de Lexus hasta ahora, eso significaba poner pocas restricciones a la calidad, el espacio o la tecnología porque el cliente estaba dispuesto a pagar por ello. Con el LBX, esto es diferente por primera vez. El LBX debería ofrecer todo el lujo y la exclusividad de Lexus, pero en un paquete más compacto y a un precio más bajo.
Exclusividad: Diseño
Para seguir haciendo de un coche compacto algo especial, se ha trabajado mucho en su aspecto. El LBX está sobre la misma plataforma que el Toyota Yaris Cross, pero para lograr las proporciones de un auténtico Lexus, el LBX es más largo y ancho. Además, el capó es relativamente largo, para lograr un aspecto distinguido. En resumen: el LBX no comparte ni un centímetro de chapa con su homólogo Toyota.
A pesar de la plataforma más ancha y larga, el espacio interior es moderado. El largo capó reduce el espacio interior y la avanzada suspensión también exige mucho espacio. El espacio delantero para la cabeza y las piernas es amplio, pero el espacio para moverse en los asientos delanteros es pequeño. A pesar de su gran altura, el LBX ofrece asientos bajos como en un utilitario normal si se desea. El espacio en las plazas traseras es significativamente inferior a la media en este segmento. Incluso el espacio de almacenamiento interior es pequeño (bolsillos de las puertas, guantera).
Lujo: espacio y tecnología
Todo ello se compensa con el aspecto exclusivo del interior. Al menos, cuando se eligen las opciones adecuadas. La prueba de conducción comenzó con un LBX gris con interior negro. Entonces, aunque se trata de un pequeño coche lujoso y maduro, se echa en falta cualquier tipo de emoción. Por lo tanto, elija uno en un color vibrante con un interior distinto ("Relax" y "Elegante" son recomendables). Entonces, este pequeño Lexus ofrece la misma calidad de materiales y acabados que los modelos grandes, lo que hace que el LBX sea único en su especie.
Muchas de las características de lujo y seguridad de los modelos más grandes de Lexus también están disponibles en el pequeño LBX. Incluso está disponible el famoso sistema de audio del especialista Mark Levinson. La electrónica es incluso similar a la de los modelos más grandes de Lexus. Sin embargo, los altavoces son algo más sencillos y el subwoofer se aloja en las puertas traseras para ahorrar espacio. El sonido es cálido y claro, como es habitual en Mark Levinson, pero la diferencia con los modelos más caros es notable.
A partir de 2024, la Unión Europea establece normas muy estrictas en materia de seguridad activa. El LBX las cumple, con el resultado de que cualquier descuido por parte del conductor se castiga inmediatamente con campanas de alarma y avisos. Por si fuera poco, el LBX también lee regularmente las señales de salida, por ejemplo, y avisa si se supera la velocidad de salida ¡sin tomarla! Estos sistemas entrometidos y despreciativos dominaron la prueba de conducción, pero desgraciadamente, a partir de 2024, esto será estándar en todos los coches nuevos y Lexus simplemente está cumpliendo la ley.
Híbrido
La plataforma sobre la que se construye el LBX es básicamente apta para la propulsión totalmente eléctrica, y para Europa Occidental ésa sería con mucho la forma más lógica de propulsión. Sin embargo, a nivel mundial, la demanda de híbridos estándar sigue siendo mayor y, por tanto, el LBX sólo está disponible con propulsión híbrida. Además, después de todas las modificaciones, la plataforma ya no es apta para la propulsión eléctrica.
Los motores de gasolina y eléctrico son básicamente los mismos que los del Toyota Yaris Cross. Sin embargo, el motor de gasolina tiene ejes de equilibrado y una suspensión diferente para contrarrestar mejor las vibraciones. La batería tiene mayor capacidad y el motor eléctrico es más potente. De este modo, se puede recuperar más energía durante el frenado y la marcha por inercia, mientras que el motor eléctrico puede ayudar más a menudo y con más decisión cuando es necesario.
En la práctica, estas diferencias son evidentes. El motor tricilíndrico conserva su sonido característico, pero se suprime cualquier vibración. Aunque el rendimiento no es nada especial sobre el papel, en la práctica el LBX se siente suave y vivo. Siempre se dispone de una agradable reserva y las prestaciones se entregan con gran facilidad, como es habitual en la clase superior. Si se desea, el conductor puede cambiar de marcha mediante palancas situadas detrás del volante, pero durante la prueba, el cambio automático hizo tan bien su trabajo que nunca hubo necesidad de hacerlo.
En condiciones meteorológicas favorables, y en un recorrido exigente, se logró un consumo de prueba de 5,2 litros a los 100 km. Esto es bueno y se ajusta aproximadamente a lo prometido por Lexus.
Manejo en carretera
Un coche pequeño puede ofrecer el lujo de uno grande. Y un coche pequeño puede ser rápido y cómodo con la conducción adecuada. Sin embargo, incluso Lexus está limitado por las leyes de la naturaleza. A pesar de contar con un chasis muy avanzado, en la práctica queda muy claro que se trata de un coche compacto. Además, para conseguir una conducción viva, Lexus no ha podido atiborrar el LBX de aislamiento acústico. Por lo tanto, el LBX no es más silencioso sobre firmes en mal estado ni más confortable en trayectos largos que otros coches pequeños.
Y, sin embargo, ¡hay una gran diferencia con otros coches compactos! Esto se hace evidente al conducir deportivamente. La comunicación con el conductor está por encima de la media y, por tanto, se nota que el LBX es extremadamente capaz. En situaciones y a velocidades en las que otros coches compactos tienen dificultades, el LBX se comporta con la misma calma y previsibilidad de siempre. A velocidades aún más altas, el afán aumenta manteniendo la dignidad. Entonces, el LBX ofrece la misma combinación de tranquilidad y carácter deportivo que ha caracterizado tradicionalmente a todos los Lexus.
Conclusión
Lexus hace un movimiento notable al no presentar otro coche grande, sino al optar por un modelo en el segundo segmento más pequeño del mercado. Así que la primera pregunta es: ¿por qué? La respuesta: para ofrecer a las personas que actualmente conducen un coche grande y lujoso una alternativa más compacta, económica y ecológica. En ese sentido, el LBX tiene muchas posibilidades de triunfar. En el acabado adecuado, el LBX es lujoso y ofrece la misma finura que un Lexus grande.
La segunda pregunta es: ¿es el LBX un Lexus en toda regla? Sí y no. Un coche compacto no tiene el manejo de una limusina. En trayectos largos y firmes en mal estado, el LBX se conduce como un crossover compacto medio. Sin embargo, con un estilo de conducción deportivo, se nota que los límites están mucho más allá. La cadena cinemática híbrida también ofrece mejores prestaciones, más confort y menor consumo que un motor de gasolina estándar. Sin embargo, el LBX no ofrece las prestaciones y el silencio de un coche eléctrico.
Si se ignora este último dato, no es exagerado decir que el LBX es el coche mejor equipado y más refinado de su clase. Y con ello, el LBX transmite la sensación privilegiada que acompaña a un Lexus, ¡ahora también para principiantes!
- Equipamiento rico y moderno
- Materiales de alta calidad, diseño sofisticado
- Pone la sensación privilegiada de Lexus al alcance de un grupo más amplio
- Más caro que un coche eléctrico
- Coche de pruebas no exento de traqueteos
- Espacio para las piernas moderado en la parte trasera / espacio interior de almacenamiento derado