Lexus IS
Consentimiento de los sentidos
El secreto de la tercera generación del Lexus IS es el secreto de cada Lexus: tracción híbrida. Ésto resulta en consumo más bajo que en coches comparables. Ya que los costes de un coche dependen en gran medida de su consumo y emisión, Lexus puede ofrecer el IS por el precio de un coche ejecutivo normal.
La tracción híbrida no resta al comfort o las prestaciones. Lexus y la empresa matriz Toyota ya tienen años de experiencia con esta tecnología, donde un motor tradicional a gasolina es combinado con un motor eléctrico. En el caso del Lexus IS emplean la misma receta, pero con el uso de partes únicas. En otras palabras: el Lexus IS no es un Toyota Prius grande.
Híbrido
Debajo del capó se encuentran un motor gasolinero de cuatro cilindros de 2.5 litros y un motor eléctrico. El motor a gasolina es para velocidades largas y constantes, el motor eléctrico está activo durante aceleraciones y cuando se mueve lentamente, por ejemplo dentro de la ciudad. Las baterías que se necesitan para el motor eléctrico son cargadas durante el frenar o rodar sin acelerar. Así que nunca es necesario cargar el IS en un enchufe casero.
El ordenador determina cuándo cargar las baterías, cuándo se activa cuál motor o cuándo son activos ambos motores. Conducir el Lexus IS no requiere de algún conocimiento especial. Es más: cada IS300h es equipado con caja automática, entonces conducirlo es más fácil que conducir un coche tradicional.
Prestaciones
Pero aún así, el conductor sí influye el empleo de ambos motores. Tiene a disposición un botón deportivo, con el cual los dos motores cooperan para máximas prestaciones. Según Lexus el IS300h se comporta como un coche con motor de 3.0 litros gracias a la asistencia del motor eléctrico.
Cuando miramos estrictamente las cifras, el IS300h no cumple con esta promesa. El pique de 0 a 100 kms cuesta 8.3 segundos; incluso competidores con motores más pequeñas lo hacen más rápido. Sin embargo: un motor eléctrico entrega su par máximo desde el primer momento, y por eso el IS reacciona muy ansioso a los deseos del conductor. Es decir: la emoción es absolutamente la de un motor más grande.
Sobre todo es el excelente comportamiento en camino lo que causa el placer de conducirlo. El IS tiene tracción trasera, y el sentido transmitido a través del volante es entonces purísimo. Además, el chasis es rígido de manera agradable. Las ruedas muerden con determinación el asfalto en curvas rápidas. El balance del coche es tan bueno, que nos convence aún más como modelo "premium".
Consumo
Cuando eliges el modo económico, la reacción al acelerador es menos directa. Entonces el IS invita a conducirlo con un estilo calmado y constante. Eso en primer lugar convierte el coche en extremadamente confortable. En la autopista el motor a gasolina es sencillamente inaudible. Sonidos del viento son apenas escuchados, y entonces solamente queda el ruido de los neumáticos. Es un sonido más profundo que el usual y no se lo experimenta como perjudicial.
Aparte de confortable, el IS300h es muy económico en la posición eco. Lamentablemente existe una diferencia entre teoría y práctica. Según el folleto, el IS300h consume un promedio de 1 en 22.7. El modelo de entrada con neumáticos angostos incluso podría recorrer 23.3 kilómetros con un litro de gasolina.
Es imposible cumplir con estos valores en la práctica. Cuando se conduce muy calmado (no por encima de 100 kms/h) y todos los mayores consumidores de corriente (aire acondicionado etc) están apagados, 1 litro en 19 kms es lo mejor que se puede alcanzar. Con un estilo de conducción ávido hay que contar con 1 litro en 16 kms.
Comfort
Así como el excelente comportamiento en camino contribuye a una emoción deportiva, el interior lujoso contribuye a una emoción extravagante. Gracias a los materiales elegantes y la impecable terminación, el IS es un ejemplo modelo de un producto "premium".
Aún más que en otros coches, el conductor queda envuelto por el interior. Da un sentido hogareño, pero también significa reducido espacio para la cabeza (por lo mismo no es aconsejable el opcional techo solar) y poco espacio alrededor de las sillas delanteras. Aparte de calentarlos de forma eléctrica, es posible refrescar los asientos delanteros, lo que es especial en esta categoría de precio. El espacio atrás para las piernas es razonable, pero para la cabeza es modesto.
Los diseñadores del salpicadero han trabajado desde el punto de vista "a más botones, mejor". De las puertas hasta el túnel del medio: todo está lleno de botones. Al comienzo es un poco intimidante, pero como tiene su lógica y símbolos claros, después de corto tiempo se entiende la función de cada uno. Entonces también se nota que el IS tiene todos los sistemas de seguridad que existen y que se pueden esperar de un coche como éste.
El único verdadero desacierto es el "joystick" para manejar el sistema de audio, comunicación y navegación. Es demasiado sensible, y como presenta poca resistencia, distrae del tránsito. Como alternativa tienen un sistema con reconocimiento de voz, pero éste entiende tan mal al conductor, que es peor que el joystick.
Opcionalmente es posible equipar el Lexus IS con un sistema de audio del especialista "Mark Levision". La calidad del sonido es excelente. Se escucha tan claramente, que los archivos musicales en formato MP3 de un teléfono móvil no tienen suficiente calidad, y los CD´s suenen mejor que en casa. Este Lexus consiente todos los sentidos, y es así como debe ser un producto premium!
Conclusión
Lexus introduce un nuevo IS. Gracias a la tracción híbrida este coche ejecutivo premium es económico en adquisión y uso. Sin embargo, las ventajas no son tan grandes como Lexus nos quiere hacer creer.
Las prestaciones son excelentes y en ningún momento el IS200h se hace sentir submotorizado. Pero: en este segmento las esperanzas son muy elevadas. Competidores que emplean tecnología tradicional son más rápidos y - gracias a su limitado peso - más dinámico. El IS300h es más económico que todos sus competidores, pero le falta mucho para cumplir con las promesas del folleto. Gracias a la tracción híbrida el confort es más elevado que en coches tradicionales.
Donde el IS convence al final de cuentas es calidad y lujo. Su diseño, el silencio, el refinamiento de la tecnología y los hermosos materiales contribuyen a la emoción de conducir un verdadero coche premium. La gran diferencia con otros productos premium es que este ejemplar es bondadoso para el medioambiente, el presupuesto y el conductor.
- Muy confortable
- Conduce excelente
- Sistema de audio Mark Levison sublime
- (de lejos) no tan económico como prometido
- Modesto campo para las cabezas (atrás y adelante)