Lexus GS450h
Pensar de forma distinta
¿Cuán económico es el Lexus GS450h? La cifra oficial de la fábrica es que la berlina superlujosa de 345 cv consume 5,9 litros por 100 kms (1 en 16,9). Eso es más o menos comparable con el consumo de un Toyota Auris común y corriente de 101 cv. La emisión de CO2 de los dos coches es casi igual.
Lexus llega a estas cifras excepcionales gracias a la tracción "híbrida". Debajo del capó encuentras un motor a gasolina (3.5 litros, seis cilindros) y un motor eléctrico. El motor a gasolina es más eficiente en velocidades altas y constantes mientras que el motor eléctrico es más apto para distancias cortas y velocidades bajas. Combinando los dos motores, el consumo baja considerablemente. No es necesario cargar la batería en el enchufe de la casa: el GS carga las baterías durante el frenado y cuando el conductor baja de velocidad.
Híbrido
En la ciudad el 450h puede correr algunos kilómetros completamente eléctricamente. Coches tradicionales consumen exponencialmente mucho más dentro del radio urbano, pero el consumo del híbrido Lexus es nada,cero,niente. Una ventaja adicional es que el GG es perfectamente silencioso porque el motor de gasolina se mantiene apagado en velocidades bajas.
Cuando la velocidad llega por encima de los 50 km/h, el motor gasolinero asiste sin ser notable ni audible. Durante aceleraciones el motor eléctrico nuevamente asiste al gasolinero, para evitar que el consumo aumente demasiado. La tracción híbrida ofrece su segunda ventaja: cuando ambos motores están activos, el coche es sublime.
Rendimiento y consumo
El GS450h acelera de 0 a 100 en 5.9 segundos. La prometida velocidad máxima de 250 km/h es fácilmente alcanzada. Sólo cuando lo exiges al máximo suena un poderoso rugido desde debajo del capó. Cuando uno maneja con velocidad constante el GS es excepcionalmente silencioso. Muchos pasajeros y conductores moderan automáticamente su voz para no estorbar la tranquilidad serena en el interior.
Para esta prueba hicimos varios recorridos. Aún manejando muy rápido, es casi imposible consumir más de 10 litros por 100 kilómetros. . Durante la prueba completa de Austria a Munich por caminitos montañeros y autopista, el consumo llega a un admirable 6.4 litros por 100 kms. Es más económico que muchos coches pequeños. Incluso coches comparables a diésel consumen más!
Comportamiento en camino
A pesar del enorme potencial de velocidad, el GS450h no es un coche deportivo. El GS está hecho para recorrer grandes distancias en absoluta tranquilidad. El hecho de saber que un pequeño golpe al acelerador es suficiente para una poderosa aceleración, alcanza para dar un sentido de superioridad en velocidades decentes.
El chasis lo confirma. El GS tiene ahora una suspensión un poco más suave. En curvas rápidas o sobre carreteras malas el coche puede balancearse un poquito. Apretando el botón "Sport+" entra al modus deportivo y comienza a comportarse más duro. Aún así, el GS450h no es un coche deportivo, pero al conductor le llega más información de la mecánica y eso da más seguridad.
En comparación con el anterior GS, esta cuarta generación se siente más flexible y estable. El GS se deja conducir con la facilidad de un coche pequeño, y eso le quita algo de su grandeza. Al final, el GS invita a buscar líneas bonitas de conducción y eso da la misma satisfacción que conducir rápido.
Espacio
La anterior generación del Lexus GS ya estaba disponible con tracción híbrida. Una queja común era que las baterías ocupaban el espacio para equipaje de la maletera. Esta cuarta generación tiene baterías mucho más modernas y por lo tanto la maletera tiene un contenido de 482 litros. Es todavía un poco menos que el promedio de la competencia pero es 61% más que antes!
El espacio delantero es excelente. Los asientos delanteros tienen las ya de costumbre posibilidades de ajuste, pero también la posibilidad de alargar la parte horizontal y hacer más ancho el respaldo. Por lo tanto, sentarse allí es una delicia. El espacio trasero se ve grande, para la forma de los asientos delanteros obliga prácticamente a los pasajeros traseros sentarse con las piernas abiertas. Por eso, el GS no es un coche apto para uso con chófer privado.
Equipamiento
El GS está disponible con todos los equipos de lujo y seguridad que puedes esperar de un coche de este precio. Lo que más destaca es el sistema de audio del especialista "Mark Levison". Este sistema pesa menos y consume mucho menos energía que antes y ayuda así a bajar el consumo. El sonido de la música es algo menos calurosa que en el Lexus LS, pero sigue siendo muy agradable.
La información de los combinados sistemas de audio y navegación es mostrada en una pantalla enorme de 12.3 pulgadas. Pero el manejo es torpe a pesar de los bonitos menús con animación. Lexus ha elegido poner un botón tipo ratón para seleccionar las opciones de los menús. El ratón es muy sensible, sin embargo, cuando la carretera no es completamente plana, el conductor elige cualquier cosa excepto lo deseado.
Invisible, pero igual especial es el sistema de control climático. Este también ahorra combustible porque no manda aire caliente o frío a lugares donde no hay nadie sentado. El sistema "Nanoe" sopla partículas húmedas por el interior que limpian no solamente el aire sino hasta la ropa de los pasajeros. Una prueba con un trapo lleno de olor de cigarrillos comprobó que éste es muy efectivo. Es una forma completamente diferente de pensar sobre aire fresco.
Conclusión
La mayoría de los fabricantes construye coches más pequeños, mientras que Lexus piensa de una forma completamente distinta. Lexus no se compromete en espacio o rendimiento, pero construye una berlina de lujo más inteligente con tracción híbrida. Esto hace al "GS450h" no solamente rápido y confortable sino más que cualquier cosa muy económico. Gracias al bajo consumo el Lexus recibe menos 'castigo' de los impuestos que otros coches en su segmento y por lo tanto tiene un precio atractivo.
El carácter del GS450h es también diferente a los demás. Lexus no elige brutos caballos de fuerza, pero crea un sentido de superioridad con una enorme reserva de potencia y un muy refinado chasis. Es para disfrutarlo en cada viaje.
- Leve carácter deportivo
- Extremadamente confortable
- Muy rápido, increíblemente económico
- Modesto espacio trasero
- Manejo torpe del ratón para ajustar audio y navegación
- Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos desconfiable