Leapmotor T03
Bueno y barato
No juzgues por su aspecto. A primera vista, el T03 tiene todo el atractivo de un hipopótamo bebé: es bonito de ver, pero nadie se lo llevaría a casa. Eso es porque el modelo entró en el mercado chino en 2020, donde respondía a la imagen ideal de un coche pequeño en aquel momento. Para mantener el precio bajo, el T03 se trajo a Europa sin cambios.
Espacio
Detrás del peculiar diseño hay un concepto inteligente: como la toma de carga está en el morro, se dejó más espacio en el habitáculo. Las ruedas pequeñas pueden darle un aspecto menos robusto, pero también requieren pasos de rueda pequeños y, por tanto, proporcionan mucho espacio interior. Además, el T03 está bien acabado por dentro y por fuera. Las puertas se cierran con un sonido sólido e incluso en superficies de carretera extremas, el coche de pruebas no se movió. En el interior, por tanto, el T03 ofrece la sensación de madurez que le falta al exterior.
Cuando todo el mundo da y quita un poco, cuatro adultos grandes pueden caber en este coche pequeño. El ajuste de los asientos deja mucho que desear. Apenas ofrecen sujeción lateral y los asientos son muy cortos tanto delante como detrás. El maletero es modesto y está ocupado en gran parte por la bolsa de los cables de carga. El espacio de almacenamiento interior es bueno, incluyendo un práctico portavasos con compartimento para un teléfono móvil.
Equipamiento
El T03 sólo está disponible en un nivel de acabado y, teniendo en cuenta su precio, está especialmente bien equipado. Por ejemplo, el T03 está equipado con una cabina digital, un completo sistema de infoentretenimiento, un techo solar, una cámara de marcha atrás (con líneas de asistencia dinámica), aire acondicionado, conexión a Internet para actualizaciones en línea, entrada sin llave, un freno de estacionamiento de accionamiento eléctrico, ventanas laterales de accionamiento eléctrico, dos conexiones USB-A y pronto soporte para Apple CarPlay / Android Auto. Por supuesto, Leapmotor proporciona todas las características de seguridad exigidas por la Unión Europea. Estas son muy críticas, pero afortunadamente fáciles de desactivar. Aunque algunos competidores ofrecen un coche similar al mismo precio, no pueden igualar este equipamiento.
Aun así, también se nota que Leapmotor ha economizado para llegar al bajo precio. Por ejemplo, el volante sólo es regulable en altura y no en distancia al conductor. La pantalla central está demasiado baja y demasiado a la izquierda, lo que dificulta su lectura. Además, refleja tanto que a veces se ve mejor la cara del copiloto que el ordenador de a bordo. Las instrucciones del sistema de navegación llegan tarde o temprano, pero rara vez a tiempo. El sonido del sistema de audio es desordenado y aburrido. Hay un asistente inteligente activado por voz. Sin embargo, responde literalmente a cada petición que la función solicitada aún no está disponible.
El T03 tiene aire acondicionado, pero no climatizador. Al inicio de cada viaje, hay que volver a encenderlo. Por debajo de 30 km/h, se oye un aviso de peatones. Sin embargo, éste es tan alto que también puede oírse en el interior, lo que resulta especialmente molesto a la larga. El T03 puede desbloquearse mediante una aplicación en el teléfono móvil, pero utiliza Bluetooth en lugar de NFC. El Bluetooth es menos seguro y no funciona cuando la batería del smartphone está agotada.
Coche eléctrico asequible
Leapmotor es especialista en coches eléctricos y, por tanto, fabrica la mayor parte de la cadena cinemática. Como todas las piezas están integradas de forma óptima, Leapmotor puede producir de forma más económica. Las celdas de la batería se compran. Leapmotor construye ella misma los paquetes de baterías, el inversor y el motor eléctrico. Sobre el papel, el T03 tiene una potencia de 95 CV / 158 Nm, pero en la práctica parece mucho más. Este pequeño coche es sorprendentemente ágil, lo que lo hace muy divertido de conducir. Además, el T03 es muy silencioso, incluso a altas velocidades. Por lo tanto, aquellos que actualmente posean un coche compacto con motor de combustión encontrarán en el T03 un verdadero avance.
Como cualquier otro coche eléctrico, el T03 recupera energía al soltar el acelerador. Sin embargo, el conductor no puede elegir cuánto recupera el T03 y, por tanto, cuánta velocidad reduce el coche al soltar el acelerador. Sólo hay un modo de regeneración y Leapmotor lo ha elegido bien. En muchos casos, no es necesario frenar porque se utiliza el freno motor. Gracias a la eficaz regeneración y al modesto tamaño del coche, el consumo en la prueba fue de 11,3 kWh a los 100 km. En un recorrido sencillo con tráfico urbano, pero muy económico.
También ofrece una autonomía de 265 km. Aunque es mucho menor que la de un coche de gasolina similar, este último tiene que repostar periódicamente. Un coche eléctrico se carga mientras está aparcado y, por tanto, inicia la mayoría de los trayectos con la batería llena. La carga puede hacerse en casa, en un punto de recarga público y en un cargador rápido. En teoría, el T03 puede cargar a una velocidad de 45 kW. Esto es lento en términos absolutos, pero bastante aceptable en relación con la capacidad de la batería.
Manejo
Al ver este pequeño y entrañable vehículo con ruedas pequeñas y neumáticos estrechos, muchos esperan poca maniobrabilidad. Sin embargo, como las baterías están integradas en el suelo, el centro de gravedad está bajo y centrado. El peso se distribuye uniformemente entre las ruedas delanteras y traseras. Por tanto, el coche no se siente pesado, sino más bien estable y capaz. En el proceso, no se ha ahorrado en tecnología de suspensión. La maniobrabilidad es, por tanto, la mayor sorpresa del T03. Gracias a su propulsión eléctrica, el T03 no sólo es más rápido, silencioso, limpio y económico que un coche similar de gasolina, ¡sino que su conducción también es mejor! Mientras que la dirección es ligera e insensible en el modo estándar, en el modo deportivo hay mucha comunicación entre el conductor y la mecánica y el placer de conducción no hace más que aumentar.
Al mismo tiempo, el T03 impresiona por su confort en carreteras en mal estado. Incluso en carreteras en muy mal estado, este pequeño y barato coche ofrece más confort que algunos coches que cuestan el doble. Cuando el T03 se ve forzado a una situación incómoda, la electrónica la corrige eficazmente y/o reduce la potencia para proteger al conductor de sí mismo.
Por último
Para afianzarse como nueva marca en Europa, la china Leapmotor se ha asociado con Stellantis, la empresa matriz de Opel, Peugeot, Citroën, Fiat y Alfa Romeo, entre otras. Por tanto, los concesionarios de estas marcas también empezarán a vender y dar servicio a los Leapmotors. Puede surgir la pregunta: ¿qué gana Stellantis con esto? La respuesta es sencilla: el Leapmotor T03 es el coche que los clientes llevan tanto tiempo pidiendo, pero que nadie puede ofrecer. Stellantis se asocia para evitar que el recién llegado chino venza al incumbente en su propio terreno.
Conclusión
Aparte de ser un coche eléctrico barato, ¿es el Leapmotor T03 un buen coche? Sí, el T03 ofrece una buena relación calidad-precio. Ha habido recortes notables para llegar a ese precio, pero nunca son recortes inaceptables. Además, algunas de las deficiencias encontradas pueden solucionarse con actualizaciones de software.
El Leapmotor T03 es el coche más rompedor que Autozine ha probado en mucho tiempo. Por lo tanto, no te dejes desanimar por su diseño. El T03 se conduce mejor que otros coches similares de propulsión convencional, al tiempo que resulta más económico de comprar y utilizar. Además, por dentro, el T03 es mucho más maduro y moderno de lo que sugiere su aspecto. Su manejo es incluso inusualmente refinado para un coche pequeño.
El T03 no sólo es un producto pionero, sino que Leapmotor es una marca prometedora. De hecho, el recién llegado chino forma parte de Stellantis y, por tanto, puede comprarse y revisarse en su concesionario de confianza de Opel, Fiat, Peugeot, Citroën o Fiat. Esto ya sitúa a Leapmotor en una posición más fuerte que otras marcas nuevas.
- Bajo precio
- Equipamiento completo
- Sorprendentes características de conducción
- Diseño poco europeo
- Ubicación incómoda de la toma de carga
- Sonido de aviso de peatones también audible dentro del coche