Lancia Ypsilon
Sorprendentemente diferente
A juzgar por las especificaciones, el nuevo Ypsilon no empieza con buen pie. El coche tiene el mismo tamaño que el Opel Corsa y el Peugeot 208, y no es casualidad: el Ypsilon comparte la plataforma y toda la tecnología con esos modelos de uso cotidiano. Para que el Ypsilon siguiera siendo un coche exclusivo, se cambió por completo el exterior. Sin embargo, hubo que hacerlo dentro de las limitaciones de los modelos existentes y dentro de un presupuesto razonable.
En opinión de Autozine, Lancia ha cumplido su misión con creces. El Ypsilon deja claro que Lancia no se ha quedado anclada en el pasado y está abrazando el futuro. Gracias a un aspecto inconfundiblemente italiano, el Ypsilon se distingue bien de los utilitarios compactos existentes en Stellantis. Durante la prueba, el coche resultó tener un extraño defecto de diseño: las luces traseras reflejan las marcas de la superficie de la carretera y, por lo tanto, ¡al tráfico que pasa por detrás le parece que el Ypsilon está indicando la dirección en momentos aleatorios!
Espacio
El interior es aún más pronunciado que el exterior. Aunque varias partes están copiadas directamente del Opel Corsa y del Peugeot 208, una distribución propia junto con diferentes colores y materiales crean un aspecto propio. Sin embargo, la calidad de los materiales podría ser mejor. En particular, el plástico duro del salpicadero y las puertas desmerece la calidad "premium" prometida.
Como en el Corsa y el 208, el espacio delante es bueno y moderado detrás. Sin embargo, el Ypsilon brilla con unos asientos de gran aspecto y al menos igual de cómodos. Su compañero de gama, Citroën, habla muy bien de los asientos "Advance Comfort", suaves pero confortables gracias a una combinación de materiales. Sin embargo, parece que Lancia ha tomado esa receta y la ha mejorado. La tapicería de terciopelo proporciona un aspecto con clase y es agradable y rígida.
El salpicadero tiene un diseño elegante, con Lancia logrando un buen equilibrio entre interruptores tradicionales y pantallas modernas. Para evocar el ambiente de un salón sobre ruedas, en la consola central hay una pequeña mesa. Esto proporciona algo más que un elemento peculiar, ya que durante la prueba de conducción se utilizó para el teléfono móvil, entre otras cosas.
Equipamiento
En el salpicadero, la pieza estrella es una columna circular rodeada por un anillo iluminado. Forma parte de "SALA". Esa es la palabra italiana para "sala de estar" y en el Ypsilon significa "Sound Air Light Augmentation", o el asistente inteligente para controlar muchas funciones del coche. En la versión Pro del sistema de infoentretenimiento, se trata realmente de un asistente inteligente, porque si el ordenador integrado no puede gestionar la petición, ésta se transmite al ChatGPT, que lo sabe prácticamente todo. Por desgracia, no hay disponible ningún sistema de audio de gama alta, pero afortunadamente el sistema de serie no suena nada mal.
Los asistentes de conducción obligatorios no se perciben como molestos gracias a las modestas señales de sonido. Además, las distintas funciones pueden desconectarse fácilmente.
Coche eléctrico
Lancia no sólo quiere distinguirse con el lujo y una calidad "premium", sino que también se presenta como una marca 100% eléctrica. Sin embargo, en el caso del Ypsilon, esto se interpreta en sentido amplio y se habla de "100% electrificado". De hecho, en contra de las promesas iniciales, el Ypsilon se presenta como coche totalmente eléctrico y también con motor de gasolina mild-hybrid. Ambos motores están tomados directamente del Opel Corsa y del Peugeot 208, incluso el software no ha sido modificado.
Sin embargo, Lancia promete que el Ypsilon es más económico. Esto es gracias a la suspensión rebajada y a una mejor aerodinámica. Para ello, Lancia utiliza únicamente las variantes más potentes de los motores existentes. El Ypsilon eléctrico tiene un motor eléctrico de 156 CV / 240 Nm, que lo hace vivo y viciosamente rápido, como corresponde a un coche eléctrico. Por desgracia, el Ypsilon sólo tiene un modo de regeneración y es tan débil que recupera muy poca energía.
A pesar de ello, el consumo de la prueba en un recorrido exigente con condiciones meteorológicas favorables fue de unos ejemplares 14,2 kW a los 100 km. Esto equivale a una autonomía real de casi 400 km (batería de 51 kWh).
Características de conducción
Para mantener el precio bajo, el chasis también se ha adoptado del Opel Corsa y del Peugeot 208. Sin embargo, gracias a pequeñas modificaciones, las características de conducción difieren. Por ejemplo, se ha aumentado la anchura de vías (24 mm más que el Peugeot 208, 36 mm más que el Opel Corsa), se ha rebajado la suspensión y se ha cambiado el software de la dirección asistida. El resultado es un coche vivo y juguetón.
Al mismo tiempo, el confort es bueno. Los pequeños baches, que cansan la conducción, se filtran eficazmente. Un aislamiento acústico muy mejorado hace que el Ypsilon sea mucho más silencioso que sus compañeros de gama, lo que contribuye a su carácter de alta calidad.
Conclusión
¿Es el nuevo Ypsilon un auténtico Lancia? ¿Y tiene el nuevo Lancia posibilidades de sobrevivir? Sí y sí. Al formar parte de una empresa matriz muy fuerte, Lancia podría utilizar fácilmente piezas existentes de calidad probada. Eso también crea limitaciones, pero dentro de las limitadas posibilidades del presupuesto, el Ypsilon es sorprendentemente diferente. Esto se aplica no sólo al diseño, sino también a las características de conducción. De hecho, el Ypsilon se encuentra entre los raros coches con los que la prueba de conducción no puede durar lo suficiente.
Por lo tanto, el Ypsilon no sólo se distingue de otros modelos similares de la misma empresa matriz, sino que realmente aporta algo a la gama existente. En resumen: el Ypsilon es exclusivo y único en su género, ¡lo que lo convierte en un auténtico Lancia!
- Diseño distintivo
- Sensación de privilegio
- Buena cadena cinemática eléctrica
- Espacio moderado en la parte trasera
- Mucho plástico duro además de materiales elegantes
- Reflejos en las luces traseras confusos para el tráfico que pasa por detrás