Fecha de publicacion: 16 septiembre 2019
Kia XCeed
Prueba

Kia XCeed

Diseño por casualidad

Prueba - Dos consideraciones acerca del Kia XCeed. Es un automóvil creado por casualidad, y ahora que finalmente ha sido producido, Kia espera que su nuevo coche supere las ventas del conjunto del resto de la gama Ceed. ¿Pero como se diseña un coche "por accidente"? ¿Y tendrá éxito esta casualidad?

La generación anterior del Kia Cee'd (entonces escrita con un apóstrofe en el nombre) estaba disponible como hatchback, familiar y cupé. La demanda de este último fue mínima, por lo que Kia estaba buscando un tipo de automóvil más interesante para reemplazarlo. Entonces, el departamento de diseño recibió instrucciones de dibujar un sucesor que fuese original. Y como es habitual en la industria del automóvil, se presentaron varias propuestas entre las cuales la dirección debía elegir.

Kia XCeed

Crossover

Esta vez, sin embargo, no se llevó a cabo la elección y la gente de Kia decidió llevar dos nuevos modelos a producción. El primero fue el "ProCeed", lo que suelen llamar un "Shooting Brake", un familiar con el aspecto deportivo de un cupé. El segundo es el "XCeed", donde el X hace referencia al concepto "crossover". Recordemos, un crossover es una mezcla de un SUV (vehículo utilitario deportivo o todoterreno de lujo) y un turismo. Y es así como el XCeed se distingue inmediatamente de algunos de sus competidores. Varias fabricantes ofrecen versiones crossover de modelos existentes. ¡El XCeed va mucho más allá! Solo las puertas delanteras y los retrovisores exteriores son los mismos que en el resto de la gama, por tanto, cada parte de su carrocería es exclusiva.

El XCeed es cinco centímetros más alto que el Ceed normal y además ofrece más distancia al suelo, un total total 184 milímetros, por lo que este modelo de aspecto aventurero puede funcionar mejor fuera de las carreteras y en superficies de piso irregular. Además, su aspecto musculoso proporciona una apariencia mucho más robusta. Y es que se trata de eso: según la investigación de Kia, el 64% de los compradores eligen un crossover por su apariencia. Kia ha hecho bien sus deberes porque el XCeed tiene un aspecto realmente atractivo en comparación con otros crossovers. Y hay que elegirlo en un color llamativo, porque en colores apagados como blanco o gris su encanto desaparece rápidamente.

Kia XCeed
Kia XCeed

Espacio y equipamiento

Aparte de su aspecto, su interior puede ser también una razón para optar por un crossover. Gracias a los centimetros extras tanto delante como detrás, el XCeed ofrece más espacio que el Ceed con carrocería hatchback. El principal beneficio de ello redunda en el espacio del equipaje 426 litros contra los 395 litros de la versión estándar. A la hora de acceder al coche, la distancia al suelo apenas se nota. Una vez al volante es cuando se nota que el XCeed es ligeramente más alto, pese al hecho de que su habitáculo es tan alto como el del Ceed estándar, de hecho la puerta de entrada es idéntica, el probador de Autozine tuvo al principio problemas para encontrar un reglaje del asiento agradable. Aviso a navegantes: las personas altas tocan fácilmente con el techo y ello les obliga a sentarse casi tumbados. La habitabilidad en el asiento trasero es más que suficiente.

Para hacer del XCeed un automóvil especial, el interior tiene una decoración muy juvenil. En el coche de prueba consistía en costuras amarillas en las fundas de los asientos y adornos del mismo tono en el tablero de instrumentos. ¡Cada uno tiene sus gustos, pero el editor de Autozine lo considera genial!

„ El XCeed puede ser producto de una casualidad, pero es un coche que lo tiene todo para ganarse los corazones de muchos conductores y superar el éxito de las otras versiones del Ceed.“

Todos los Kia Ceed cuentan con un rico equipamiento de serie encabezado por un moderno sistema de información y entretenimiento (audio, comunicación y navegación, incluida conexión a Internet) y funciones de semi-conducción autónoma (asistencia al conductor e intervención en caso de peligro) y todo ello también se aplica al XCeed. Además, se trata del primer Kia con relojes digitales en lugar de analógicos. Los tacómetro y velocímetro tradicionales han sido reemplazados por una pantalla. Es fácil de leer en la práctica, pero Kia apenas utiliza las opciones adicionales que ofrece. El conductor no puede elegir entre diferentes diseños y tampoco es libre de mostrar los datos como quiera. ¿Mejorará más adelante con una actualización de software?

Kia XCeed

Comportamiento en carretera

El propósito de un crossover es ofrecer lo mejor de ambos mundos: el refinamiento y el manejo seguro de un turismo y el espacio más la estética robusta de un vehículo todoterreno. Sin embargo, ¡eso es todo un desafío!

Hacer que el XCeed fuese más alto fue simple: elegir una suspensión diferente y un tamaño de neumáticos más grande. Sin embargo, esto también elevó el centro de gravedad. Para compensarlo, Kia tuvo que hacer muchos ajustes: desde la dirección hasta el sistema electrónico de estabilidad. Las ruedas delanteras tienen amortiguadores únicos que pueden absorber bien pequeños golpes y, al mismo tiempo, son más rígidas para evitar que este tipo de automóvil alto se "tambalee". Debido a que Kia solo ha ajustado la suspensión delantera, el XCeed no siempre responde de forma armoniosa. Los baches pequeños se tratan adecuadamente a baja velocidad, mientras que las irregularidades del terreno más grandes pueden causar golpes molestos. A su vez, el XCeed puede incluso desviarse de su rumbo mediante obstáculos perpendiculares a la dirección de desplazamiento.

Kia XCeed

Probamos tres versiones diferentes de XCeed en Autozine. Por norma general, un motor diferente le da a un automóvil un manejo diferente debido a su peso, pero eso no lo aplicamos al XCeed. Kia hace todo lo posible para darle al XCeed, a pesar de la altura, un manejo seguro y, por lo tanto, el chasis siempre es robusto. El XCeed frena bien, pero hubiera sido bueno tener más sensación en el pedal del freno. El XCeed solo está disponible con tracción delantera; la tracción integral no está disponible.

Motores

Otra razón para elegir un crossover sobre un SUV es el consumo. Un automóvil alto tiene una aerodinámica menos favorable que obliga al motor a trabajar más para lograr el mismo rendimiento, provocando un mayor consumo. Por lo tanto, el XCeed debería ser más económico que un SUV de rendimiento comparable.

El primero que hemos conducido iba equipado con el motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.4 litros que ofrece una muy adecuada potencia de 140 hp / 242 Nm. Opcionalmente, esta mecánica se puede combinar con una transmisión automática de 6 velocidades muy intuitiva. La transmisión automática siempre cambia en el momento adecuado y lo hace sin saltos. Es imperceptible. El "1.4 T-GDi" funciona bien en todas las circunstancias. El XCeed es rápido y manejable en la ciudad, silencioso y cómodo en el exterior. El consumo de prueba fue de 7,9 litros por cada 100 km, todo ello a pesar de un recorrido de prueba exigente (tráfico de la ciudad y muchas carreteras de montaña) que es duro para un automóvil como este.

Kia XCeed

También probamos el motor de gasolina de 1.6 litros (204 hp / 265 Nm) para poder compararlo. Debido a que ofrece más potencia a un menor régimen de giro, este XCeed tiene un mejor comportamiento general. Su rendimiento también es mejor que el de la versión 1.4, pero en la práctica es principalmente la soltura con la que funciona el motor de 1.6 litros su valor añadido.

También tuvimos ocasión de conducir el XCeed diésel (136 hp / 280 Nm). Es evidente que Kia, como muchos otros fabricantes de automóviles, sabe que el motor diesel está próximo a su desaparición. Si bien, sus motores de gasolina son notablemente mejores en cada generación, su tecnología diésel se estanca. Los motores diésel disponibles equipan muchos filtros para mejorar su limpieza y que cumplan con los requisitos de emisiones actuales, pero por el contrario, no se toman medidas en términos de rendimiento o refinamiento. Al igual que en los modelos anteriores de Kia, este motor diesel sigue siendo tranquilo (no silencioso), suave y eficiente (6,4 litros por cada 100 kms). La versión para los usuarios que realizan grandes trayectos seguirá en 2020, fecha en que el XCeed también estará disponible como híbrido enchufable.

Kia XCeed

Conclusión

Cuando los diseñadores de Kia buscaban nuevos modelos originales, diseñaron la versión aventurera del Ceed como un experimento. Gustó tanto de forma inmediata, por lo que Kia decidió llevar el "XCeed" a producción.

La "X" en el "XCeed" significa "crossover" , o sea una mezcla de un vehículo todoterreno y un automóvil de turismo. Por norma general, un crossover debe combinar lo mejor de estos dos mundos, pero desafortunadamente esto no es así en el XCeed. No se conduce mejor que un SUV, y aunque el rendimiento de los tres motores que hemos probado es excelente, el consumo es apenas menor que con un SUV. El XCeed ofrece los beneficios, pero también los hándicap de un SUV y esa no era la intención. El otro crossover de Kia, el Stonic, nos parece un automóvil que sí cumple el cometido de un crossover.

Sin embargo, los números son racionales, y cuando uno se basa más en su instinto y en sus sentidos, la conclusión es muy diferente. En referencia de los crossovers de otras marcas, el XCeed es aún más convence mucho más por su diseño. Además, Kia va más allá del simple hecho de vestir de aventurero de un modelo existente, el XCeed ofrece más distancia al suelo y, por lo tanto, también ofrece una experiencia de conducción diferente. Al igual que cualquier otro Kia Ceed, el equipamiento es muy moderno y completo. El XCeed puede ser producto de una casualidad, pero es un coche que lo tiene todo para ganarse los corazones de muchos conductores y superar el éxito de las otras versiones del Ceed..

favor
  • Diseño exitoso
  • Equipamiento amplio y moderno
Contra
  • Costes comparables a un SUV
  • Sensible a irregularidades en pavimiento
  • Relojes digitales tienen poco plusvalía