Kia Sportage
No por deporte, sino por beneficio
La llegada del Kia EV6 es significativa incluso para el Sportage. Esto se debe a que el EV6 es un "crossover" (mezcla de vehículo todoterreno y turismo). Por tanto, el Sportage puede perfilarse como un SUV puro (Sports Utiity Vehicle, o todoterreno de lujo) incluso más que antes. Por ello, el Sportage está construido enfáticamente en altura, con las proporciones de un auténtico todoterreno. El estilo de diseño es el de la última generación de Kia, lo que confiere al Sportage un aspecto tan moderno que la mayoría de sus competidores parecen instantáneamente anticuados.
En el interior, el Sportage también es innovador. Lo más llamativo es la pantalla ligeramente curvada que se extiende desde el extremo izquierdo hasta el centro del salpicadero. La información para el conductor (velocidad, cuentarrevoluciones, etc.) aparece en la parte situada detrás del volante. La parte derecha de la pantalla controla el sistema de audio, comunicación y navegación.
El equipamiento del "GT PlusLine" aquí conducido es completo, pero no tan innovador como sugiere su diseño. Para conectar un teléfono móvil, están disponibles Apple CarPlay y Android Auto. Para cargar un teléfono, Kia ofrece USB-A, USB-C y un cargador por inducción.
Los distintos asistentes de conducción cumplen su función correctamente y sólo están inactivos en segundo plano. De este modo, el conductor no los percibe como una distracción y no los desconecta. Además de un indicador de ángulo muerto (luz de advertencia en el retrovisor exterior), Kia ofrece otra función adicional. En cuanto se enciende el intermitente, aparecen en la pantalla imágenes de una cámara lateral para mayor seguridad. En una ciudad atestada de ciclistas y peatones, esto se considera un valioso extra.
Espacio
En comparación con el Sportage anterior, la nueva generación ha crecido sólo marginalmente. En parte por esta razón, el espacio interior es mediocre para un coche de este segmento. El espacio para las piernas en la parte trasera es adecuado, pero el respaldo de los asientos delanteros es innecesariamente duro. Además, un bienintencionado gancho para la ropa en el respaldo del asiento delantero funciona como pinza para las rodillas.
Los conductores más altos notarán que el asiento delantero no puede regularse suficientemente en altura y se sienta demasiado alto. El volante queda, por tanto, casi sobre las rodillas y el conductor se sienta al volante con los brazos estirados. Por supuesto, esto depende mucho de la estatura del conductor, pero otros SUV no tienen este problema.
Motores
El nuevo Sportage está disponible con tres motores. Todos tienen una cilindrada de 1,6 litros, cuentan con cuatro cilindros y funcionan con gasolina. La diferencia está en el grado de asistencia que proporciona un motor eléctrico. La versión base es un "híbrido suave". Convierte la energía cinética durante el frenado y la marcha por inercia en electricidad. Posteriormente, esta energía libre se utiliza para alimentar la electrónica de a bordo y dar un modesto empujón al motor de gasolina.
La segunda opción es un "híbrido paralelo". Funciona básicamente igual que el híbrido suave, pero tiene una batería más grande y un motor eléctrico más potente. Por tanto, esta versión puede recorrer distancias cortas totalmente en eléctrico. La versión superior es un "híbrido enchufable" (PHEV). Tiene una batería aún mayor que también puede cargarse en un enchufe. Por tanto, el PHEV puede recorrer varias decenas de kilómetros totalmente eléctrico.
El coche de pruebas es el híbrido paralelo combinado con tracción a las cuatro ruedas. En la práctica, se nota que la contribución del motor eléctrico es modesta. En autopista, el motor de gasolina se apaga regularmente con una carga mínima, pero el beneficio de la conducción híbrida es, no obstante, pequeño aquí. En ciudad, la cadena cinemática híbrida garantiza que el consumo apenas aumente. El consumo en la prueba fue de unos impresionantes 7 litros a los 100 km a pesar de un estilo de conducción extremadamente tranquilo y un recorrido fácil.
La cadena cinemática procede del Sorento, mucho más grande, por lo que la potencia es relativamente alta para el Sportage de tamaño medio. Esto se nota especialmente cuando se elige el modo Sport. Entonces los indicadores se vuelven rojos y blancos y el Sportage sale disparado de buena gana en cada oportunidad. En modo estándar, el Sportage es más reservado y el énfasis está en el confort. Los sonidos del motor, los neumáticos y el viento son modestos.
Manejo en carretera
En comparación con el Sportage anterior, la nueva generación ha dado un gran salto en manejabilidad. En firmes en mal estado, el Sportage es cómodo gracias a un recorrido de suspensión relativamente largo (necesario para el uso fuera de carretera).
Al mismo tiempo, la dirección es ligera pero precisa. Debido a su altura, la carrocería se inclina ligeramente, pero el Sportage siempre se mantiene equilibrado y se maneja con la misma suavidad que un turismo medio.
Conclusión
¿Se llevará Kia la victoria con el nuevo Sportage? Sí, sin ninguna duda. Kia conoce los puntos fuertes de los anteriores Sportage y se ha basado en ellos. Como antes, el Sportage es práctico, moderno y, sobre todo, impecable. Por lo tanto, el Sportage ha sido hasta ahora un coche sensato pero poco destacable.
Gracias a los motores híbridos, la cadena cinemática se mueve con los tiempos, sin que el conductor tenga que hacer nada. Cuando se conduce con calma, el Sportage sigue siendo seguro y confortable. Gracias a la generosa potencia del motor y a una suspensión avanzada, el Sportage ahora también se presta a un estilo de conducción más dinámico. Al mismo tiempo, el Sportage se aventura en terrenos ligeros con la misma facilidad. La mayor ganancia está en el diseño casi revolucionario, que ganará aún más compradores.
- Diseño moderno
- Excelente manejo
- Disponible como híbrido suave, paralelo y enchufable
- Asientos delanteros con respaldo duro
- Asiento demasiado alto / volante demasiado bajo
- A pesar del consumo híbrido, relativamente alto