Fecha de publicacion: 22 febrero 2015
Kia Sorento (2015 - 2020)
Prueba

Kia Sorento (2015 - 2020)

Kia mayor

Prueba - El Sorento es el modelo cumbre de Kia. La llegada de un nuevo Sorento significa entonces una gran noticia no solo para los amantes de los SUV grandes. También da una idea de los desarrollos tecnológicos que en los años venideros encontrarán su camino a los modelos más pequeños. Cuáles son las novedades del nuevo Sorento?

Lo que ofrece el nuevo Sorento, sobre todo, es una diferente filosofía. La primera generación fue un verdadero SUV o Sports Utility Vehicle. Un coche así tiene la apariencia de un todoterreno pero el lujo de una berlina. Ésta, la tercera generación, es más un ¨crossover¨, con énfasis en el uso en la carretera pública.

De esta manera, el nuevo Sorento es más bajo que antes y algo más largo. El juego de líneas y los acentos alrededor de las ventanillas laterales enfatizan esta forma. Visto de frente, el Sorento no es tan masculino, sino agresivo y vigoroso. Los diseñadores dicen que se hicieron inspirar por la cara de un lobo.

Kia Sorento (2015 - 2020)

En comparación con el anterior Sorento, esta nueva generación ha crecido bastante. El largo total, ahora, es 4 metros 78. Con este tamaño el Kia es comparable con los grandotes como es el Volkswagen Touareg.

Espacio

En su interior, el nuevo Sorento es también más coche de lujo y menos todoterreno. La posición del conductor es más baja que en otros SUV. El conductor no ve el capó; entonces falta la sensación de conducir un coche poderoso. Es obvio que el Sorento es grande, pero le cuesta al conductor darse cuenta del verdadero tamaño del Sorento. Inclusive después de unos días de conducirlo, persistía el sentimiento de inseguridad; las cámaras alrededor no eran un lujo, sino una necesidad durante el parquear.

Kia Sorento (2015 - 2020)
Kia Sorento (2015 - 2020)

El espacio atrás y adelante no deja nada que desear. El asiento trasero es deslizable, además, para poder elegir entre más espacio para las piernas o para el equipaje. El maletero es tan grande, que casi necesita señalización para no perderse.

En España el Sorento es vendido siempre con una tercera fila de asientos plegable. Comparando con otros coches con siete plazas, el espacio en la tercera fila del Sorento es notablemente bueno. Incluso siete adultos caben en el Sorento, con algo de buena voluntad. Además, todavía resulta un maletero aceptable.

Kia Sorento (2015 - 2020)

Premium?

El Sorento debe su éxito al hecho que todos los demás coches en este segmento son de marcas premium. El Sorento es el único de este tamaño que es elegido por su espacio y funcionalidades prácticas. Es por eso que el precio es menos y la utilidad igual.

Eso no quiere decir, sin embargo, que el Sorento es un "coche sencillo". Comparado con la anterior generación. la calidad de la construcción ha mejorado bastante. Un pena es el uso de plástico duro en el salpicadero con pespuntes artificiales, como si fuera cuero. Nadie cree ésto.

La organización del salpicadero es lógica y transparente. Un detalle elegante es la línea que corre de las manivelas de las puertas delanteras por todo el salpicadero en forma de un arco.

El Sorento es el modelo tope de Kia, y por eso lo han previsto de todos los lujos y medidas de seguridad que la marca tiene disponible. Hay que pensar en detección de ángulo muerto, control cruzero adaptativo (automáticamente mantiene distancia, también cuando el coche adelante frena o acelera) luz alta adaptativa (se apaga parcialmente para tráfico en dirección contraria) y una cámara que lee las señales de tráfico.

Kia Sorento (2015 - 2020)
Kia Sorento (2015 - 2020)

El Sorento tiene el debut de un nuevo sistema de audio, comunicación y navegación con una pantalla de ocho pulgadas. Funciona excelentemente, pero no se distingue de ninguna forma de la masa. Además, el audio de Infinity "premium sound system" es de calidad modesta (poca potencia y una imagen del sonido pobre).

Kia Sorento (2015 - 2020)

Comportamiento en camino

Se nota en el comportamiento en camino que el Sorento es más "crossover" y menos "SUV". El Sorento es grande y ancho pero no se hace sentir pesado en absoluto.

Sobre todo cuando se elige la variante con ruedas de 19 pulgadas (y caja automática), la dirección es avivada y directa. Gracias a la reducida altura, el Sorento apenas inclina en curvas. Su estabilidad es comparable con los competidores de las marcas premium.

Kia Sorento (2015 - 2020)

El Sorento tiene tracción delantera estándar, está disponible con opcional doble tracción. La distancia al suelo es limitada pero, y los neumáticos de fábrica no son para el terreno. La única ayuda para meterse en el terreno es un botón para activar la doble tracción permanente. En el terreno tiene sus limitaciones, como los ángulos de entrada y salida y la ya mencionada distancia al suelo.

Motores

El Sorento es fabricado con dos motores diésel y uno a gasolina. Solamente el a diésel de 2.2 litros y 200 cv llega a España.

Kia Sorento (2015 - 2020)

El "2.2 CRDi" es una meritoria fuente de poder que sirve para todo uso! Con un número de revoluciones bajo (1.750 rpm) el par motor de 441 Nm ya está disponible. Éso se traduce en una deliciosa reserva, independientemente de las revoluciones. Cuando se le pide más, el Sorento siempre acelera fácil gracias a los 200 caballos de fuerza.

Es importante tener cuidado con el pedal del embrague: el embrague agarre rápido y muy directo. Como se puede esperar de un coche moderno, el Sorento tiene indicador de cambio de marcha y un sistema start/stop que funciona excelentemente. Cuando se conduce con (mucha) calma, es posible acercarse al consumo indicado por la fábrica de 5.7 litros por 100 kms (consumo durante la prueba: 6 litros por 100 kms).

El Sorento también está disponible con caja automática de seis marchas, que en la práctica consume un litro por 100 kms más que la caja manual. Por otro lado, la automática hace mejor juego con el carácter del coche. Casi no se notan los cambios y éso estimula la sensación de grandeza de un coche así.

Kia Sorento (2015 - 2020)

Conclusión

Desde la introducción en 2002 de la primera generación, el Sorento siempre ha tomado una posición especial en el mercado. La mayoría de los SUV de este tamaño son vendidos por las marcas "premium". Estos coches, mayormente, son comprados para dejar alguna notificación al mundo exterior. El Kia Sorento, sin embargo, es elegido puramente por su funcionalidad.

La tercera generación del Sorento es más baja, pero tambiém más amplia gracias al aumento del largo y ancho. La reducción de la altura causa un mejoramiento enorme de su comportamiento en camino. El equipamiento es moderno pero no innovador. El más grande Kia es una elección racional como los demás modelos de la marca, mientras que el Sorento también convence como modelo tope.

favor
  • Amplio y práctico
  • Precio competitivo
  • Buen comportamiento en camino
Contra
  • No muy apto como todoterreno
  • Consumo considerable (caja automática)