Fecha de publicacion: 13 mayo 2017
Kia Picanto
Prueba

Kia Picanto

Más Picante

Prueba - He aquí el nuevo Kia Picanto… o eso parece. La primera impresión del nuevo Picanto presenta el mismo tamaño que su antecesor, se ve prácticamente igual, tiene la misma tecnología a bordo y cuesta casi igual. Entonces nos asalta la siguiente pregunta: ¿Qué hay exactamente de nuevo en el Picanto?

¡Todo es nuevo! Desde Kia nos comentan que el proyecto del nuevo Picanto 2017 se ha iniciado en una hoja de papel en blanco, desde cero, pero manteniendo el mismo concepto de base que hay detrás del Picanto. El coche tenía que ser nuevamente compacto a la vez que maduro además de tener un óptimo balance entre precio y calidad.

Kia Picanto

Esto significa que una de la premisas era que el Picanto no podía crecer, porque esto lo haría menos maniobrable, menos económico y más caro. Tampoco, por su precio, había espacio para innovaciones tecnológicas, por eso no hay tracción eléctrica y tampoco ordenador que reemplace al conductor. Una pena, pero lógico.

Espacio

En Kia han optado entonces en buscar parte de las mejoras en el envoltorio. El diseño exterior no solamente se ha vuelto más llamativo, sino también más eficiente, presentando un juego de líneas más fluido. El novato de Kia se reconoce de inmediato como un Picanto, pero con un carisma más moderno y actual.

Nuestro coche de prueba fue la nueva versión del Picanto 2017 "GT-Line" que ofrece un equipamiento deportivo que eleva el coche a cotas superiores… Cabe destacar los parachoques deportivos, los alerones laterales, el doble escape y los pedales de aluminio.

Kia Picanto

Se han posicionado las ruedas más hacia los extremos que la versión anterior, agrandado así la distancia entre ejes. Con esto ha conseguido una mejora muy importante que afecta al espacio interior que ha aumentado considerablemente. Sobre todo destacan en el nuevo Kia Picanto los asientos traseros, y el amplio campo que queda para piernas y cabezas. Con esto Kia toma una gran ventaja sobre su competencia, teniendo también el maletero más grande de su segmento, aunque con una diferencia mínima sobre su inmediato seguidor.

¡Pero hay más!... Han logrado posicionar el salpicadero 1.5 cms más hacia el parabrisas de manera que hay más espacio para el conductor, además un nuevo reposabrazos ajustable y con espacios para guardar cosas pequeñas, ofrece más confort al conductor y pasajero delantero.

Kia Picanto
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Equipamiento

El Picanto 2017 no es ciertamente innovador, pero sí se ha actualizado. Kia no regala el lujo pero si elegimos una versión alta, el equipamiento es espléndido. El coche de prueba (GT-Line) tenía sensores de luz y lluvia, control crucero, asientos con calefacción e incluso el volante con calefacción.

En el apartado de la electrónica, la versión que probamos, equipaba un cargador de inducción para cargar el móvil inalámbricamente, una cámara de marcha atrás y un excelente sistema de 'infotainment', es decir, un sistema integrado de audio, teléfono y navegación que también funciona con Apple CarPlay y Android Auto.

En el aspecto de la seguridad no hay mucho que destacar en lo que respecta a nuevos sistemas, sólo la versión más alta dispone de un sistema de detección de peligros que puede frenar autónomamente, si bien dicho sistema funciona únicamente con otros coches y no con peatones. En este punto, el nuevo Picanto se queda un poco atrás de sus competidores.

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Motores

Una de las premisas era que el Picanto 2017 tenía que tener un precio competitivo, ya que sus potenciales compradores no requieren ni exigen hazañas tecnológicas. Por ello el Picanto está disponible con dos motores de gasolina muy comunes. El primero es de un litro y tres cilindros: un motor estándar para un coche igualmente estándar.

Su potencia de 67 CV / 98 Nm está dentro de la media del segmento, siendo más que suficiente para manejarse por el flujo del tráfico. Los sonidos del motor, del viento o de los neumáticos son muy reducidos, por lo que el Picanto no se percibe como coche pequeño y barato. Por otro lado cabe reseñar que el motor, a velocidades superiores a los 100 kms/h o subiendo pendientes, se queda un poco corto.

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Desde que el primer Picanto salió a la venta, los usuarios se han quejado de su consumo. Nuevamente: el fabricante da unos consumos urbanos, extraurbanos y medios reducidos entre 4,4 y 5,4 litros/100km. Quien que suela conducir distancias cortas de menos que 30 kms realizará un consumo más elevado que el propietario que recorre distancias largas. Nuestro consumo en la prueba en distancia larga con autopista, carretera rural y ciudad llegó exactamente a 5 litros/100km.

Aparte del tricilíndrico de 1.0 litro, también hay un motor de 1.2 litros y cuatro cilindros que en la práctica es tan potente y silencioso como el pequeño, estando la diferencia la respuesta más ágil del 1.2 litros, que se deja manejar con menos cambios y da algo más de seguridad en distancias largas. En la práctica el motor más grande consume más en ciudad y distancias cortas, pero en trayectos largos consume igual que el motor de 1.0 litros.

Kia Picanto

Características de conducción

Hemos guardado lo mejor para el final: su comportamiento en carretera. Gracias a la mayor distancia entre ejes, al uso de un acero más fuerte y a una reducción de peso, el nuevo Picanto 2017 se conduce mucho mejor que el modelo anterior. El nuevo chasis da más confort en carreteras mal pavimentadas y una respuesta más ágil en las curvas. El radio de giro es extremadamente corto, lo que resulta muy cómodo y práctico en la ciudad.

La nueva y mejorada mecánica se apoya en un uso de la electrónica muy inteligente, ejemplo de ello es la opción "Torque Vectoring by Braking', es decir, una ayuda en curvas donde se hace girar menos la rueda interior para que el coche reaccione más estable y seguro en situaciones extremas.

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Conclusión

¿Qué hay de nuevo con el nuevo Kia Picanto? Todo y nada. Nada ha cambiado en las ideas básicas que hay detrás del coche en su concepto; sigue siendo un coche pequeño y económico que se conduce bien y que presenta un carácter de coche maduro, por ello el nuevo Picanto sigue destacando en su segmento sobre la competencia.

Desarrollando el nuevo Picanto desde cero, Kia ha logrado sus metas de manera más exitosa, ofreciendo un coche más moderno y actual con más espacio en su interior y con las mismas dimensiones exteriores, ofreciendo también más equipamiento por el mismo precio y con una experiencia de conducción mejorada. El nuevo Picanto es, ahora, en todos los sentidos más "picante".

favor
  • Pequeño pero maduro
  • Excelente conducción
  • Económico, también en la práctica
Contra
  • Hace falta una sexta velocidad
  • Precio se eleva mucho con versiones de lujo
  • Parachoque bajo del GT-Line choca con badenes