15 diciembre 2016
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Kia Optima SW

Kia Optima

Nuevo Kia Optima Sportswagon

Autozine
15 de diciembre 2016 | El nuevo Kia Optima Sportswagon, primer familiar de la marca en el segmento D, ya está a la venta en España.
 

Inspirado en el prototipo Kia SPORTSPACE mostrado en el Salón de Ginebra 2015, el Optima Sportswagon constituye la primera incursión de Kia en la competida categoría de los familiares del segmento D. Muy práctico para uso diario, el Optima Sportswagon estará entre los modelos más elegantes de su clase, con su silueta larga, limpia y dinámica. El Sportswagon mantiene la anchura (1.860 mm) y longitud de la berlina (4.855 mm), pero crece 5 mm en altura (hasta 1.470 mm) con unas nuevas barras de techo.

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El Optima Sportswagon está disponible en España con una gama de ocho colores de pintura y llantas de aleación de 16 a 18 pulgadas de diámetro.

El nuevo Kia Optima Sportswagon se distingue por un interior de calidad premium y orientado al conductor, que presenta tecnologías comúnmente asociadas a modelos de una clase superior.

El amplio salpicadero, diseñado a lo largo de un plano horizontal, contribuye a crear una gran sensación de amplitud y modernidad; tiene la misma gran calidad de materiales y características de diseño que el Optima sedán. El cuidado interior, está acabado con una gran proporción de materiales de tacto blando, tapicerías de piel y tejido de tonos naturales y remates metálicos. El alto nivel de aislamiento acústico reduce la eventual fatiga del conductor en viajes largos o cuando se desplaza por carreteras de firme irregular.

El interior del nuevo Sportswagon está disponible con un patrón de un solo color (negro). La consola está acabada en negro brillante y cromo.

El Optima Sportswagon está equipado con el último sistema audiovisual de navegación (AVN) de KIA y puede contar con una pantalla táctil de infotentretenimiento de 7 u 8 pulgadas.

Adicionalmente, el Optima Sportswagon está entre los primeros modelos de Kia dotados de Android Auto, apto para funcionar con el sistema operativo Android 5.0 (Lollipop) o superior, y Apple CarPlay para un iPhone 5 o modelos posteriores. Los dos sistemas se pueden manejar mediante control por voz y permiten que el conductor, en todo momento, mantenga la vista en la carretera y las manos en el volante.

El sistema táctil de infotainment está emparejado con un equipo de sonido de serie con seis altavoces. Los amantes de la música pueden encargar un potente equipo Harman Kardon Premium Sound de 490 W, con ocho altavoces, un amplificador externo, un subwoofer y el sistema Clari-Fi™ MP3 de restauración del sonido.

Otro de los elementos de equipamiento del Optima Sportswagon es el nuevo cargador inalámbrico para dispositivos móviles, situado en la base de la consola central.

Dependiendo del nivel de acabado, el nuevo Optima también tiene dos puntos de carga USB.

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Según la versión, otras nuevas funcionalidades incluirán: Cámara de Visión 360º que, mediante cuatro cámaras, muestra una imagen cenital de 360 grados en la pantalla táctil para ayudar al conductor en maniobras de aparcamiento; el Sistema Automático de asistencia al estacionamiento (SPAS), que aparca automáticamente en línea y en batería, además de ayudar al conductor al dejar la plazas de aparcamiento; y las Ópticas direccionales, que proyecta el haz de luz de los faros en función de la posición del volante para conseguir una mayor visibilidad y seguridad por la noche.

Un conjunto de dispositivos altamente ergonómicos en el maletero hacen al coche más práctico que muchos otros familiares en el segmento D. Entre ellos, una red de seguridad tras los asientos traseros o unos raíles deslizantes escamoteables, para fijar los objetos que podrían resbalar o rodar por el maletero. Es relativamente fácil cargar objetos pesados gracias al borde de carga, plano y bajo, junto con el portón trasero "manos libres", que se abre automáticamente cuando la llave inteligente está cerca del mismo.

Un versátil respaldo trasero abatible y dividido en secciones 40:20:40 es parte del equipamiento de serie. Esto permite cargar objetos largos, como esquíes o tablas de snowboard,en la sección central mientras que dos pasajeros pueden estar confortablemente en los asientos laterales. El Optima Sportswagon también está equipado de serie con un compartimento para la cubierta flexible situado bajo el piso del maletero junto a la boca de carga. Dentro de éste, el propietario puede guardar la cubierta flexible en su propio compartimento cuando utilice todo el maletero, en vez de sacarla del vehículo.

El Kia Optima Sportswagon está disponible con los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (Advanced Driver Assistance Systems ADAS), dentro de la nueva división de Kia "DRIVE WISE". La división DRIVE WISE encarna la filosofía de Kia de crear dispositivos inteligentes de seguridad mediante las más avanzadas tecnologías ADAS. Las tecnologías de seguridad DRIVE WISE están diseñadas para evitar una colisión o reducir sus efectos.

El sistema VSM de Kia (Sistema de gestión de estabilidad) está presente de serie, lo que asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la gestión del control de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y la asistencia eléctrica de la dirección si detecta una pérdida de tracción.

El sistema AEB del nuevo Optima Sportswagon es único en su segmento en Europa porque no sólo lleva un radar de corto alcance, sino también uno de largo alcance capaz de identificar a otros vehículos y peatones desde una distancia mayor velocidad que los de la competencia.

Cuando el radar y la cámara del Optima Sportswagon detectan simultáneamente una posible colisión, el coche alerta inicialmente al conductor con alertas visuales y sonoras, aplicando la frenada de emergencia autónoma en caso de ser necesario. Dependiendo de la situación, las alertas visuales y sonoras pueden activarse a la misma vez que el AEB.

En modo "City", el AEB escanea la carretera para localizar vehículos estacionados, ayudando a evitar o mitigar los efectos de una colisión frontal cuando el Optima se mueve a velocidades entre 8 y 60 km/h. El modo "Urban", detecta potenciales colisiones con otros vehículos en movimiento, con el AEB funcionando a velocidades entre 8 y 80 km/h en relación a la velocidad del Optima Sportswagon y el vehículo que circula por delante. Además la función de detección de peatones del sistema AEB está diseñada para identificar a peatones cuando circula entre 8 y 60 km/h y reduce el riesgo de atropello.

Con suspensión independiente en los dos ejes, los ingenieros de Kia han movido los puntos de anclaje de los subchasis delantero y trasero hacia los extremos del coche, con objeto de que circule más suavemente sobre superficies irregulares. La suspensión delantera ha sido mejorada al pasar de dos a cuatro casquillos para aumentar la rigidez lateral, así como unos rodamientos más robustos. Los resultados quedan patentes por la rápida respuesta del Optima Sportswagon a los movimientos del volante, una mayor motricidad en curva y una reducción del tiempo que tarda la suspensión en estabilizarse después de una sacudida producida por la carretera.

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Los clientes también pueden solicitar un sistema de suspensión electrónica opcional con válvulas internas (ECS), que proporciona una estabilidad y un confort a medida para los conductores europeos. El sistema ECS tiene válvulas internas en cada uno de los cuatro amortiguadores, está conectado a un acelerómetro en la ECU y a dos acelerómetros en las ruedas delanteras. Mediante estos sensores, el ECS detecta los impulsos de la dirección, tiene en cuenta la posición del pedal del acelerador y las condiciones de la carretera. Así, adapta la amortiguación en un ajuste bien firme y deportivo o bien suave para un mayor confort de suspensión; el conductor también puede elegir entre modos "sport" y "normal". Este sistema ajusta independientemente la amortiguación de cada rueda más rápidamente que hasta ahora. El ECS está disponible en las versiones GT con motor 2.0 T-GDI.

El Optima Sportswagon tendrá una gama de motores de gasolina o diésel que cumplen la normativa Euro 6, con tracción delantera en todo caso. La gama del Optima Sportswagon tendrá el 1.7 CRDi diésel, mientras que para las versiones GT está el potente motor 2.0 TGDi de Kia, turboalimentado y con inyección directa de gasolina.

Actualizado para el Optima berlina y trasladado sin cambios al Sportswagon, el motor diésel CRDi de 1,7 l registrará la mayoría de las ventas en España. Este motor se ha beneficiado de una serie de mejoras que aumentan la potencia, el par y reducen las emisiones.

El motor 1.7 CRDi se podrá combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades o con la nueva caja de cambios de Kia con siete velocidades y doble embrague, capaz de conducir el mayor par del motor turbodiésel y desarrollada para ofrecer una experiencia de conducción deportiva a la vez que cambios de marcha suaves e instantáneos.

Con 141 CV y 340 Nm de par, el actualizado motor diesel de 1,7 l ofrece unas reducidas emisiones de CO2 desde 113 g/km en la versión manual y 120 g/km con la caja de cambios de siete velocidades con doble embrague (junto con el sistema de parada automática Intelligent Stop & Go). La versión manual es capaz de alcanzar un consumo de 4,4 L/100km (ciclo combinado con ISG), mientras que la equipada con la caja de cambios de doble embrague consigue 4,6 L/100km.

El potente Optima Sportswagon GT con el nuevo motor de gasolina 2.0 T-GDI GT transmite la potencia a través de una caja de cambios automática de seis velocidades. Esta versión GT tienen un consumo de 8,2 l/100km y unas emisiones de CO2 de 191 g/km (ciclo combinado); puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

El Kia Optima Sportswagon está a la venta con la garantía exclusiva de la compañía de 7 años o 150.000 km de serie. Para los mercados europeos, el Optima Sportswagon se fabricará en la planta de Kia en Hwasung, Corea.