Fecha de publicacion: 11 noviembre 2024
Kia EV3
Prueba

Kia EV3

Ahora también para la gama media

Prueba - Kia se está pasando gradualmente a la propulsión eléctrica. Para impresionar, Kia inició el cambio con dos modelos especiales: el gran EV9 y el futurista EV6. Ahora ha llegado el momento del siguiente paso: ¡el extraordinario diseño y la moderna tecnología llegan al gran público! Te presentamos el Kia EV3.

Kia quiere que cada modelo tenga su propio carácter, aunque dentro del estilo de la marca. El estilo de Kia se llama "Opposites Unite" para indicar que quiere combinar los opuestos. Eso se aplica literalmente a este SUV de tamaño medio, ya que este tipo de coches deben tener un aspecto aventurero y eso suele venir de la mano de una complexión alta, un morro duro y una gran altura libre al suelo. Sin embargo, para que un coche sea eficiente, es importante que sea aerodinámico y eso está reñido con lo anterior. Para solucionarlo, Kia ha utilizado hábilmente pliegues en la chapa, haciendo que las superficies parezcan más grandes o más pequeñas de lo que son. Los numerosos contrastes negros acentúan las partes y las formas asimétricas (¡!), inteligentemente elegidas, añaden dinamismo a las líneas. La favorable línea aerodinámica comienza con la forma básica, ya que el EV3 es más ancho por delante que por detrás. Termina con detalles como los tiradores de las puertas empotrados, las guías de aire en las ruedas delanteras y el alerón sobre la luneta trasera.

Kia EV3

Para Autozine, el resultado final es más que satisfactorio. El EV3 es moderno y futurista, consigue diferenciarse de la oferta existente y se ha mantenido fiel al concept car original. A menudo hay mucha diferencia entre un concepto inicial y el modelo final de producción porque las piezas son demasiado caras, técnicamente difíciles de realizar o no cumplen los requisitos de seguridad. Con el EV3, está claro que la idea original de los diseñadores se ha mantenido intacta.

Espacio

Kia ha colocado el parabrisas lo más adelantado posible para conseguir el máximo espacio en el habitáculo. Sin embargo, el morro no es tan corto y aerodinámico como el de, por ejemplo, un Volkswagen ID.3. Esto se debe a que el EV3 tiene tracción delantera y toda la electrónica está situada bajo el capó. Esto significa que incluso la toma de carga está en la parte delantera. A pesar de que toda la tecnología está en la parte delantera, Kia encontró espacio para 25 litros de almacenamiento bajo el capó, muy útil para los cables de las etiquetas, por ejemplo.

Kia EV3
Kia EV3

El EV3 no sólo parece un coche eléctrico por fuera, sino que por dentro también tiene un aspecto muy diferente al de un Kia convencional. Siempre que ha sido posible, se ha utilizado tela en lugar de plástico, lo que da una sensación cálida, hogareña y futurista al mismo tiempo. 28,5 kg de las materias primas son materiales reciclados y hay un código QR en el salpicadero que enlaza con un sitio web en el que se explica de dónde proceden los materiales. Pero lo más importante es que todo tiene un aspecto y un tacto de gran calidad y no tiene nada que envidiar a los materiales convencionales.

„el EV3 reúne todas las cualidades de los mucho más grandes (¡y caros!) EV6 y EV9 en un modelo compacto y lo lleva a la gama media“

Gracias a su altura, es fácil entrar y los asientos son altos. El espacio en la parte delantera es bueno, con una exclusiva mesa extensible que proporciona la sensación de salón deseada. De este modo, el habitáculo es notablemente amplio, haciendo que el EV3 parezca más grande de lo que es en realidad. Los respaldos de los asientos delanteros están curvados, por lo que aunque el espacio para las piernas en la parte trasera es adecuado, el reposacabezas queda incómodamente cerca de la cara del pasajero trasero (similar a alguien que reclina el asiento en un avión). Además, el respaldo de los asientos delanteros es de plástico duro, lo que resulta desagradable para las rodillas de los pasajeros traseros.

Equipamiento

Una pantalla de visualización se extiende desde detrás del volante hasta la mitad del salpicadero. En realidad consta de tres pantallas conectadas y se mantiene sin cambios desde el modelo insignia de Kia: el EV9. Sin embargo, para el EV3 se ha desarrollado más el software (basado en WebOS de LG). Ahora, el planificador de rutas puede planificar paradas de carga más inteligentes si la ruta es más larga que la autonomía de la batería. Antes, el planificador de rutas daba por supuesto que se cargaba al 100% en todas partes. A partir de ahora, el ordenador puede sugerir recargar sólo unos minutos si resulta más eficiente.

Kia EV3

El sistema de infoentretenimiento está bien pensado y se hace un uso inteligente del espacio disponible en la pantalla. Para matar el tiempo mientras se recarga, hay juegos disponibles. El ChatGPT está integrado para hacer preguntas sobre cualquier cosa que se les ocurra a los ocupantes mientras conducen. Además, este asistente inteligente puede programar el sistema de navegación y controlar el climatizador. La prometida conexión con TripAdvisor no se materializó durante la prueba. Cuando se preguntaba por el mejor hotel o restaurante cercano, invariablemente aparecía una lista de destinos para el sistema de navegación y no el consejo solicitado. El sistema de audio "premium" de Harman Kardon tiene un sonido amplio y chispeante.

Por exigencia de la Unión Europea, el EV3 avisa de cualquier error o descuido. Sin embargo, Kia va más allá de lo estrictamente necesario en esto y ofrece un margen de maniobra mínimo. Además, suena una señal acústica en cada señal de tráfico reconocida. Todo esto es suficiente para desesperar a una persona en su sano juicio durante una conducción. Afortunadamente, una mente brillante dentro de Kia lo ha hecho posible silenciando los sistemas con sólo pulsar un botón.

Kia EV3

Coche eléctrico

Kia asume que el EV3 será el primer coche eléctrico para muchos compradores. Por lo tanto, para responder a las preocupaciones sobre la autonomía, el EV3 tiene una autonomía superior a la media. El EV3 se basa en una nueva plataforma y es el primero en utilizar una nueva generación de baterías del proveedor LG. La versión básica tiene una batería de 58 kWh, con la que teóricamente se pueden recorrer 410 km. El modelo superior tiene incluso una batería de 81 kWh, con la que se pueden recorrer teóricamente 600 km. Durante la prueba, en condiciones meteorológicas favorables, fue de 541 km. La carga puede realizarse a 11 kW en un punto de recarga público y hasta 128 kW en un cargador rápido (en condiciones ideales).

Independientemente de la batería elegida, el EV3 siempre entrega 204 CV / 283 Nm. Kia se asegura de que esa potencia esté siempre disponible. Tanto desde parado como a alta velocidad, el EV3 responde al acelerador instantáneamente y con avidez, haciendo que el coche parezca muy rápido. Sin embargo, esto se limita a cortos sprints intermedios. En relación con el elevado peso, la potencia también es insuficiente para mantener las prestaciones.

Kia EV3

Para Autozine, se trata de una elección inteligente, porque junto con la moderna tecnología de la batería, el innovador control del motor eléctrico y las múltiples posibilidades de recuperación de energía, el EV3 es extremadamente económico (consumo de prueba 14 kWh / 100 km). El conductor puede elegir con qué intensidad se regenera el EV3 al soltar el acelerador y, por tanto, cuánta energía se recupera. Para ello, dispone de un modo automático que utiliza el radar (distancia a otros objetos) y la navegación (conocimiento del entorno) para determinar con qué intensidad frena el coche al soltar el acelerador. Sin embargo, en la práctica, esto funciona con demasiada lentitud y la electrónica comete demasiados errores. Por eso, el coche se condujo principalmente en modo "iPedal", en el que el EV3 frena al máximo y, por tanto, se recupera al máximo al soltar el acelerador.

Características de conducción

Quizá el punto más fuerte del EV3 sea su conducción. Como en la mayoría de los coches eléctricos, la batería, pesada pero baja y situada en el centro, determina su maniobrabilidad. Por lo tanto, el EV3 ya es intrínsecamente estable, mientras que su estructura compacta garantiza su maniobrabilidad.

Sin embargo, Kia va más allá con una suspensión avanzada. Los movimientos horizontales no son absorbidos por caucho o plástico, sino por un mecanismo lleno de fluido. Los movimientos verticales son absorbidos por amortiguadores que amortiguan más o menos en función de la frecuencia. Antes, estos amortiguadores eran demasiado grandes para un coche compacto, pero esta tercera versión de los "amortiguadores de confort de frecuencia inteligente" de Kia también cabe en el compacto EV3. Así, en carreteras en mal estado, el EV3 ofrece un confort superior a la media, mientras que la estabilidad en autopista es buena. Sin embargo, este sistema entraña un riesgo. Dado que el coche reacciona de forma diferente en distintas condiciones, el conductor puede verse sorprendido ocasionalmente por su comportamiento. En general, gracias a la carrocería ancha y a la suspensión avanzada, el EV3 ofrece el silencio y el refinamiento de coches mucho más grandes.

Kia EV3

Conclusión

Con el EV3, Kia ha conseguido algo especial. Ha llevado el diseño distintivo y la tecnología avanzada de modelos mucho más grandes a la gama media. Así, el EV3 destaca por encima de la mediocridad en todos los aspectos.

El equipamiento es tan avanzado como en los modelos más grandes y, dependiendo de la versión elegida, igual de completo. Gracias a su plataforma hecha a medida, el EV3 tiene espacio para baterías muy grandes, lo que garantiza una autonomía superior a la media. La gran autonomía también se debe al bajo consumo (materiales modernos, recuperación inteligente de la energía, aerodinámica favorable). El motor eléctrico es vivo y ansioso, lo que hace que el EV3 parezca más rápido de lo que es.

Gracias a una suspensión muy avanzada y a un buen aislamiento acústico, el EV3 ofrece el confort y las refinadas características de conducción de una clase superior. En resumen: el EV3 reúne todas las cualidades de los mucho más grandes (¡y caros!) EV6 y EV9 en un modelo compacto y lo lleva a la gama media.

favor
  • Gran autonomía
  • Diseño distintivo
  • Cómodo y refinado como un coche más grande
Contra
  • Guantera pequeña
  • Asientos traseros duros e incómodos para los pasajeros traseros
  • Visibilidad en ángulo hacia atrás reducida por el ancho pilar C