Kia Cee'd (2012 - 2018)
Sabor a más
Todo comenzó en 1999 con el "Shuma". Era una berlina fácil de conducir y más que todo barata. Pero quedó vergonzosamente claro el por qué era tan barato. La terminación era mediocre y el diseño un poco torpe.
Kia ha aprendido de sus errores y presentó en 2007 el primer "Cee'd". Esta vez la calidad estaba a la altura del establishment automovilístico. El coche se veía bien y Kia se encumbró en definitivo como una alternativa seria. Para esta segunda generación del Cee'd, Kia quiere mas. Ya no quiere ser solamente una alternativa económica, sino llegar a ser la primera opción.
Diseño
En cuanto al diseño, el Cee'd 2012 tiene todos los ingredientes para realizar esta ambición. Es decir, el nuevo Cee'd ha sido diseñado en Europa y es solamente vendido en Europa. Por lo mismo no había la necesidad de hacer compromisos para satisfacer las necesidades de diferentes continentes. Además el Cee'd ahora tiene el carisma que siempre ha faltado a los coreanos.
Subcutáneamente el Cee'd es idéntico al nuevo Hyundai i30. Donde el Hyundai es extravagante y llamativo, el Kia tiene un encanto más modesto. "Cuando las proporciones cuadran, no es necesario diseñar pequeños detalles hasta el infinito", dice Peter Schreyer, el anterior diseñador de Audi.
Equipamiento
El interior del nuevo Cee'd irradia belleza y calidad. El diseño es mucho menos estéril que el diseño de coches alemanes y demuestra más audacia que el coche japonés promedio. La selección de materiales y la calidad de la terminación son excelentes. El espacio interior es el promedio para un coche de este tamaño.
Lo que hace especial al Cee'd, es que el coche sabe cómo superar cada vez las expectativas. Por ejemplo, el sistema de control climático está separado entre derecha e izquierda pero además el conductor puede elegir entre rápido (pero bien audible) o lento (pero silencioso). Una conexión MP3 o para teléfono inteligente es estándar. Kia además provee enlaces para USB, AUX y Bluetooth. Los faroles simplemente se apagan cuando el motor está apagado, eso es mucho más funcional que un zumbido de advertencia.
Muy especial es el velocímetro que en el modelo top es reemplazado por una pantalla. En la orilla exterior la pantalla muestra el velocímetro de forma tan realista que muchos no llegan a notar que es una proyección. En el corazón de la pantalla redonda demuestra datos del ordenador y el sistema de navegación. ¡Los únicos coches que tienen algo similar son cuatro veces más caros que el Cee'd!
Conducción
Apretando un botón el conductor elige entre dirección confortable, normal o deportiva. La diferencia entre las posiciones es bien marcada. En la ciudad, es agradable la dirección liviana, más que todo durante maniobras especiales.
En un trayecto con muchas curvas tiene preferencia la posición deportiva, porque ésta da más información del coche al conductor. Otra ventaja de la posición deportiva es que es más fácil conducir en línea recta sobre la autopista.
Como ya indicamos, el nuevo Cee'd fue desarrollado especialmente para el mercado europeo. El chasis es exacto como lo quiere el automovilista europeo. En carreteras malas ofrece suficiente confort, en curvas rápidas la carrosería no inclina mucho. A pesar del buen chasis no hay que esperar mucha alegría al conducir. Cuando conduces un poco más rápido el coche se comporta ejemplarmente, pero nunca despierta.
Motores
Respecto a la gama, el Cee'd está disponible en España con dos motores de gasolina: un 1.4 de 100 CV y un 1.6 GDI de 135 CV, y con dos motores diésel: un 1.4 de 90 CV y un 1.6 de 128 CV. Kia no va con la corriente del 'downsizing': la moda de reducir los motores que siguen las otras marcas. Ellas realizan un consumo bajo y buen rendimiento con motores increíblemente pequeños. Los motores Kia disponen de tecnología moderna pero no progresiva. Toda la gama de medidas para bajar el consumo (aerodinámica, sistema de parada/arranque, neumáticos de baja resistencia etc.) está disponible.
El motor diésel 1.6 cumple su trabajo de forma adecuada: nada más, nada menos. Como se puede esperar de un coche moderno en este segmento, el diésel cumple su función con toda la tranquilidad.
La potencia de 128 CV esta disponible en una amplia gama de revoluciones. Esto significa que independientemente de la marcha, siempre hay suficiente par motor. Para el uno, eso es confortable, el otro dirá que el motor demuestra poco carácter. Según Kia el "1.6 CRDi" consume un promedio de un litro por 27 kilómetros. En un trayecto exigente no era ni siquiera posible llegar acercarse a este valor: el coche de prueba alcanzaba apenas 18 kilómetros con un litro de diésel.
El 1.6 de gasolina es más convincente. Ese motor de cuatro cilindros y 135 CV demuestra más carácter y da un poco más de alegría al conducir. Para un motor a bencina tiene una potencia grande en bajas revoluciones. Uno, si quiere, lo puede manejar como si fuera un diésel. A pesar del trayecto exigente (montañas, ciudad) el coche de prueba cumplió hasta un décimo detrás de la comilla el consumo prometido.
Automático
El Cee'd tiene como opción una caja automática con doble embrague. En el fondo éste consiste de dos cajas: uno para las velocidades pares y el otro para los impares. De esta manera durante la aceleración no se cambia de marcha, sino de caja. Esto es mucho más rápido y por lo tanto el Kia Cee'd con "DCT" es más rápido y más confortable.
Como regla, este tipo de caja automática con doble embrague baja el consumo, pero lamentablemente no es el caso con el Cee'd. Además, una caja similar de Volkswagen cambia de marcha más rápido y más suave. La caja "DCT" de Kia no es mala en absoluto, y provee una contribución al confort y al placer.
Conclusión
¿Sabe Kia con el Cee'd seducir al más grande tradicionalista para la cocina coreana? Afirmativo. La seducción comienza con la apariencia. El Cee'd no solamente tiene la irradiación carismática de un coche europeo, sino también ofrece el mismo espacio y la misma cualidad.
Las características de conducción son suficientes, pero no son excepcionales. A pesar de que el Kia Cee'd y el Hyundai i30 son técnicamente idénticos, por el momento solamente Kia ofrece una caja automática de doble embrague. Eso hace ganar el Cee'd en confort y placer al conducir.
Como es la costumbre, Kia convencerá al comprador con el precio. Cuando uno solamente mira al rendimiento y el tamaño del coche, el Kia no es mucho más barato que la competencia. Por la misma suma de dinero Kia ofrece mucho más equipamiento, por lo cual el coche es más seguro y más confortable. ¡Eso da sabor a más!
- Precio atractivo
- Buenas características al conducir
- Ofrece más que el promedio en cada aspecto
- El ancho Pilar A obstruye la vista
- Motor diésel no tan económico como prometido