Jeep Avenger
A una altura solitaria
Quizá lo más llamativo del Jeep Avenger sea que se trata de un coche compacto, incluso para los estándares europeos. Y a pesar de que el Avenger fue dibujado por un italiano, este europeo es reconocible al instante como un Jeep. Al mismo tiempo, el diseño distintivo se ha modernizado con creces y se ha hecho un poco más europeo. Para su uso en la jungla urbana, el Avenger tiene parachoques en todo el contorno y los faros están ligeramente empotrados.
Además, el Avenger está lleno de detalles que demuestran que los europeos sienten tanta pasión por la marca como los americanos. El patrón de la parrilla vuelve en muchos lugares: en la parte inferior del parachoques, en las llantas, en la tercera luz de freno y en el altavoz central del salpicadero. También muy bonito: el borde de la luneta trasera incorpora la silueta de las montañas italianas que los diseñadores contemplaban desde su estudio. El sonido del intermitente tiene ritmo (primeros compases de "We will rock you").
Espacio y equipamiento
Un Jeep tiene unas formas naturalmente angulosas, lo que le permite extraer el máximo espacio interior de unas dimensiones exteriores limitadas. Sin embargo, no esperes milagros de un coche de 408 cm de largo (sólo una fracción más largo que un Vauxhall Corsa o un Ford Fiesta). Los grandes asientos y el salpicadero construido en altura aprovechan al máximo el Avenger, lo que resulta en una posición de asiento incómoda y un retrovisor interior que cae dominantemente en el campo de visión. El espacio para las piernas en la parte trasera es moderado, y eso es decir poco.
Gracias a la forma angular de la carrocería, el maletero también tiene una forma recta, por lo que se pueden aprovechar todas las esquinas. El piso de carga es ajustable para obtener más espacio de almacenamiento (con umbral de elevación) o un umbral de elevación mínimo y algo menos de maletero. Como el Avenger tiene un grueso pilar c (larguero entre la luneta trasera y las ventanillas laterales traseras), la visibilidad panorámica no es óptima. Por ejemplo, en una rotonda, los ciclistas pueden "desaparecer" detrás de éste. Y hablando de bicicletas: lamentablemente, no se permite ningún portabicicletas en el Avenger.
Jeep forma parte de "Stellantis", que también es la empresa matriz de Opel, Fiat, Peugeot y Citroën. Por tanto, el Avenger comparte equipamiento con el de sus marcas hermanas. Eso significa un sistema de infoentretenimiento bien cuidado (audio, comunicación y navegación) y todas las características de seguridad habituales. Desafortunadamente, el sistema de audio de serie tiene un sonido pobre, lo que desmerece este interior por lo demás festivo.
Coche eléctrico: autonomía y recarga
Como el Avenger está destinado al mercado europeo, se ha optado por la propulsión eléctrica pura. Especialmente en Europa Occidental, la infraestructura está preparada para ello y la ley pronto hará obligatoria la conducción eléctrica, que ya es fiscalmente atractiva.
El Avenger es el segundo modelo de Stellantis (tras el DS 3 E-Tense) que incorpora una nueva cadena cinemática con una batería de mayor capacidad y un motor eléctrico más eficiente. Sobre el papel, esto da al Avenger un consumo de 15,5 kWh a los 100 km y una autonomía de 392 km. No se ha escatimado en capacidades de carga, ya que incluso el modelo base puede cargar a 11 kW en un punto de recarga público. En condiciones ideales, puede cargarse a 100 kW en un cargador rápido.
Durante la prueba de conducción en una ruta muy exigente, que incluía grandes tramos por carreteras sin asfaltar, el consumo de prueba ascendió a 18 kWh por cada 100 km, una cifra muy elevada para un coche de este tamaño. Aunque matemáticamente es incorrecto, a pesar del elevado consumo se pueden recorrer 350 km con la batería llena.
Rendimiento
Un SUV de gran tamaño transmite una sensación de potencia no sólo por sus elevados asientos, sino también por la supremacía de su fuente de energía. A su manera, el Avenger ofrece esa misma sensación gracias a la rápida respuesta y la consumada agilidad del motor eléctrico. Por lo tanto, en comparación con los Jeep convencionales, el Avenger se siente realmente como un salto al futuro. En modo normal, el rendimiento es adecuado. En modo deportivo, el Avenger es rápido y vivo.
Al mismo tiempo, el Avenger es tan silencioso que la sensación de velocidad es leve. El Avenger recupera energía durante el frenado y el avance por inercia, pero en el proceso no reduce tanto la velocidad que pueda conducirse con un solo pedal.
Características de conducción
Para mantener el precio bajo, el Avenger no tiene tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, a pesar de la tracción delantera, Jeep ha hecho un trabajo de "capacidad todoterreno". Al fin y al cabo, el Jeep compacto está pensado para la jungla urbana y ahí es donde la altura libre al suelo extra (20 cm), los grandes ángulos de entrada y salida (32 y 20 grados) y un pequeño radio de giro pueden resultar ciertamente útiles. El detalle curioso aquí es que el Avenger parece mucho más grande de lo que es en realidad debido a su posición de asiento y a su capó claramente visible. En ciudad, el Avenger se muestra compacto y ágil. La dirección, aunque precisa, es al mismo tiempo insensiblemente ligera (incluso en modo deportivo).
Lo más interesante se ha guardado para el final: el control electrónico antideslizamiento tiene un modo especial todoterreno. Dentro de las limitaciones de la tracción delantera, el ordenador puede proporcionar un agarre extra en nieve, barro o arena. En la práctica funciona muy bien. Incluso cuando el conductor de pruebas se encontró involuntariamente en zonas que en realidad son el dominio de vehículos todoterreno de pura raza, el Avenger se las arregló para pasar por todo maravillosamente. Además, el Avenger hizo frente a una enorme cantidad de violencia, en forma de hoyos, agujeros, rocas y pendientes, sin protestar (ni traquetear). Nunca antes un coche de pruebas con tracción a dos ruedas había conseguido llegar tan lejos fuera del asfalto, ¡y el resultado son las imágenes que acompañan a este artículo de un Avenger a su aire!
Conclusión
¿Es el Avenger diseñado y fabricado en Europa un auténtico Jeep? Sí, ¡e incluso más que eso! El Avenger es el primero de toda una nueva generación de Jeeps que los americanos deberían tomar como ejemplo. Gracias a la propulsión eléctrica, sus características de conducción son muy superiores a las de los Jeep convencionales.
Pero el Avenger ofrece más. Al fin y al cabo, todos los coches eléctricos son más silenciosos, más rápidos, más cómodos y más eficientes que los coches con motor de combustión gracias a su tecnología. Por lo tanto, el Avenger también debe distinguirse de otros coches eléctricos. El Avenger lo hace puntuando bien en todos los puntos, destacando su tecnología todoterreno basada en la tracción a dos ruedas. En última instancia, el factor decisivo es el carácter, que sitúa al Avenger en lo más alto.
- Carácter distintivo
- Sensación de solidez
- Fuerte, silencioso y rápido gracias a la propulsión eléctrica
- Dirección ligera entumecida
- Importante consumo de energía
- Sistema de audio con sonido deficiente