Jaguar XE
XEnofobia
El XE es el nuevo modelo de entrada de Jaguar. Con este XE, Jaguar quiere ofrecer una alternativa elegante para coches cotidianos como el Ford Mondeo y Volkswagen Passat. Jaguar, ciertamente, no es el único. También el BMW Serie 3, Audi A4, Mercedes-Benz Clase C y Lexus IS ofrecen coches premium para los hombres de negocios.
Jaguar se distingue, en primer lugar, con su imagen. Confronta a los alemanes de lÃneas rÃgidas y los japoneses futurÃsticos con incontestable carisma británico.
Su énfasis está en la deportividad. El XE no es el clásico Jaguar para ancianos que fuman cigarros y beben coñac. Preferiendo la apariencia más deportiva, Jaguar se dirige hacia clientes más jovenes.
Equipamiento
Es por eso que el XE está repleto de tecnologÃa moderna. Solamente falta la luz alta automática, pero después Jaguar ofrece todas las provisiones de lujo y seguridad que ofrecen las otras marcas grandes. Hay que pensar en head-up display, acceso sin llave, control de crucero con radar, una cámara que lee señales de tráfico, detección de ángulo muerto, tapa de maletero que abre a control remoto y más.
Muy especial es el ASPC (All Surface Progress Control), que se han "prestado" de la marca hermana Land Rover. El XE es más estable en velocidades bajas en superficie resbalosa, gracias a este control de tracción especial. Funciona también en colinas.
De acuerdo con las últimas tendencias, el sistema de infotainment es extendible con apps que funcionan con el teléfono móvil del conductor. Ésto se llama "InControl" y en el momento de escribir esta prueba está todavÃa en su infancia. Es además una funcionalidad que ya es adelantada por Apple Car y AndroidAuto, los cuales, lamentablemente, no son apoyados por Jaguar. Atención: el sistema de navegación es siempre opcional, incluso cuando el coche es equipado con pantalla y sistema de audio.
Espacio
Lo que falta es la sensación de abundancia y privilegio que es tan caracterÃstica en Jaguar. Los ocupantes no están bajo la impresión de estar en un coche especial. Los materiales usados y la calidad de la terminación no son de un producto "premium", e incluso no son mejor que de una marca cualquiera. No es porque Jaguar sea malo, sino que las marcas comunes hoy dÃa son tan buenas. Ni siquiera el sistema de audio del especialista Meridian (versión 80 vatios) suena mejor que el sistema básico de una marca cualquiera.
En lugar de opulencia, el XE prefiere deportivismo. La posición del conductor es baja; el salpicadero está construido alrededor del conductor y su copiloto. El volante es copia del coche deportivo de Jaguar: el F-TYPE y le presta más deportismo.
El espacio adelante para la cabeza es limitado. Los pedales están muy juntos. Atrás, tanto el espacio para la cabeza como para las cabezas es modesto. En combinación con el interior negro, el coche de prueba casi transmite claustrofobia.
Conducirlo
Para que el XE sea asequible, Jaguar ha elegido motores relativamente pequeños, que prestan suficiente potencia gracias a un turbo. De esta manera, el coche de prueba estaba provisto de un motor a gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros. Este motor tiene el nombre ilógico "2.5t" y presta 240 cv / 340 Nm. La potencia es transmitida de forma ejemplar a las ruedas traseras a través de una caja automática de ocho velocidades.
El carácter del motor depende mucho del modo elegido. Cuando el conductor elige el modo "eco", el XE es manso. La reacción al acelerador es indirecta y para hacerse llevar con el tráfico hay que apretar el pedal. Parece extraño, pero en la práctica da paz porque el coche sigue siendo comfortable cuando se acelera de manera descuidada.
El motor con turbo reacciona filudamente cuando se activa el modo sport. El velocÃmetro y el cuentarrevoluciones cambian de color. Se vuelven rojos y el más mÃnimo movimiento del acelerador da velocidad instantáneo. Por el hecho de que Jaguar ha elegido un motor con turbo, la potencia no es soltada de a poco, pero erupciona de repente. Delicioso!
El segundo más potente XE es seriamente rápido y cumple todas las promesas de deportividad. Una pena: el modesto ruido del motor no hace juego con las impresionantes prestaciones.
Comportamiento en camino
La división del peso entre ruedas delanteras y traseras es de 50/50. Además, Jaguar ha prestado mucha atención a la reducción de peso. Éso es conveniente para las prestaciones, el consumo y el comportamiento en camino.
Sin embargo, éso se nota muy poco en el recorrido entre casa y trabajo. La suspensión es algo rÃgida y sobre pavimento malo, el chasis castañetea. La dirección es buena, pero no muy directa o comunicativa como se espera de un coche deportivo. En otras palabras: en el tráfico cotidiano, el XE no tiene plusvalÃa sobre coches de descendencia menos noble.
El XE recién muestra su verdadero carácter cuando se lo conduce de manera deportiva. No en una curva rápida, sino en una curva muy rápida, se puede apreciar el hermoso balance del XE. Tampoco en un eslalon, sino recién cuando se vuelca el volante bruscamente, el "torque vectoring" interviene y el conductor siente cómo la potencia es redividida para mejorar el agarre.
Allà se nota que los lÃmites están mucho más allà que en un coche cualquiera. El XE es mejor controlable, mejor enfocado, y comunica a su conductor que aún no ha llegado a los lÃmites.
Conclusión
Es el Jaguar XE una alternativa seria para los berlines de lujo de otras marcas? SÃ y no. La buena noticia es que el XE no tiene objeciones insuperables. La marca Jaguar es accesible para un grupo objetivo mucho más grande.
Tratándose de equipamiento y tecnologÃa, el XE se enfrenta con todas las marcas grandes. Lamentablemente, hay unos aguafiestas como la electrónica no confiable y advertencias falsas. El coche que condujimos de 240 cv es más sediente que coches similares de otras marcas. Entonces, el XE es más costoso en la adquisición y en el consumo.
Solamente cuando se lo conduce de manera más deportiva, el XE puede mostrar sus calidades. Entonces es más avivado, más ávido y más dinámico que cualquier berlina. En los demás casos, el conductor sabe que está en un Jaguar, pero le falta la sensación privilegiada. Una lástima, pero nada para asustarse.
- Imagen exclusiva
- Excelente estabilidad
- Fuerte motor con turbo
- Costoso
- Modesto espacio en el interior
- Electrónica no confiable