11 agosto 2014
Jaguar F-TYPE Coupe

Jaguar F-TYPE Coupé

Fiestero

Prueba | Un Jaguar es un coche para gente decente. Está dirigido a personas que quieren vivir con estilo, clase y confort. Hasta ahora el Jaguar más deportivo fue más rápido que los demás modelos, pero siempre distinguido y civilizado. Pero... como los privilegiados también a veces quieren su fiestita, hay ahora el nuevo F-TYPE. Olvídense de la etiqueta y conozcan el nuevo coupé deportivo de Jaguar.
 

Una fiesta para todos los sentidos, es la mejor descripción del primer encuentro con el F-TYPE. El juego de líneas es el promedio entre elegancia felina y brutalidad canina. El habitáculo es un capullo acogedor con olor a cuero y toques de alta tecnología. Apretando un botón el motor cobra vida y emite un grito de guerra que ya casi nunca se escucha. Bien contado, hay 340 nobles caballos de carrera que no pueden esperar para enderezar las piernas.

Acaricia el acelerador y el F-TYPE es un coche tranquilo y dócil. Hazle cosquillas y este felino se dispara maullando y rugiendo. Para conocer el coche de forma tranquila, los primeros kilómetros solamente acariciémoslo.

Jaguar F-TYPE Coupe

Espacio y equipamiento

De todas las maneras disponibles, el F-TYPE aclara que no es coche de paseo, sino un verdadero deportivo. Para la aerodinámica, las manillas de las puertas no sobresalen. Recién se levantan cuando es necesario. Unas bigas de reforzamiento son visibles detrás de los asientos delanteros. Dan la sensación de una jaula de seguridad. El maletero es grande, pero la entrada a él pequeña, porque un "hueco" grande en la carrocería disminuiría la rigidez. El portón trasero tiene manejo eléctrico. Es útil pero sí, cuesta kilos.

Han creado espacio extra para la cabeza entre los reforzamientos en el techo. Lamentablemente, este espacio no está exactamente encima de la cabeza del conductor. Choferes largos están sentados detrás del volante de forma obligatoria algo chueco. Incluso después de algunos días de probarlo, no nos pudimos acostumbrar. El F-TYPE es un puro "1+1", no hay un asiento trasero, ni siquiera de adorno o para poner cosas pequeñas.

Jaguar F-TYPE Coupe

En la parte central del salpicadero hay un sistema de audio, navegación y comunicación que Jaguar mismo ha desarrollado y que es sospechosamente parecido al de la última generación XK.

En teoría es organizado de forma muy lógica, pero en la práctica es bastante torpe. Los menús son ilógicos y confusos. La reacción a un comando es tan lenta, que muchas veces uno tiende a apretar nuevamente el mismo comando, con la consecuencia de que el sistema hace las cosas más inesperadas. El sistema de audio estándar suena bien, pero no lo suficientemente bien para esta categoría.

Jaguar F-TYPE Coupe

Prestaciones

Los técnicos claramente han dedicado más tiempo al sonido del motor. Debajo del largo capó del "modelo de entrada" que conducimos (perdónanos el término irreverente) hay un motor de seis cilindros de 3.0 litros. Gracias a válvulas variables en el sistema de escape, el motor suena como motores mucho más grandes. Cuando el conductor está de humor travieso puede apretar un botón para que los escapes suenen aún más altos. Superdivertido en los túneles!

Gracias a la asistencia de un "supercharger" (que no es turbo!), este motor relativamente pequeño presta nada menos que 340 cv / 450 Nm. Esta potencia es transferida a las ruedas traseras a través de un caja automática de ocho velocidades. Las primeras siete marchas son muy seguidas para ofrecer máximas prestaciones. Solamente la octava es más larga para así ofrecer confort. En 120 kms/h usa exactamente 2.000 rpm, entonces es confortable en largas distancias.

Jaguar F-TYPE Coupe

Pero... el F-TYPE es más que todo un coche para disfrutar en carreteras provinciales, trayectos montañosos o un circuito. Comparado con otros deportivos, el motor relativamente pequeño del F-Type sube rápidamente de revoluciones.

Jaguar F-TYPE Coupe

La transmisión "QuickShift" lleva el nombre correcto, porque esta caja automática baja de marcha casi antes que el piloto haya decidido pisar el acelerador. Para los efectos de espectáculo, la caja cambia de forma un poco "descuidada", de manera que una aceleración se hace sentir más brusca y excitante. En modo "snow" ("nieve") la misma caja funciona suave como reloj suizo.

El pique de 0 a 100 kms/h es realizado de forma fácil en 5.3 segundos. Es justamente por arriba de esta velocidad que el F-Type cobra vida y sigue acelerando donde otros deportivos pierden el aliento. Además, el F-TYPE se mantiene estable y controlable en velocidades muy elevadas.

Jaguar F-TYPE Coupe

Comportamiento en camino

A pesar de que el F-TYPE tiene mucho aluminio, no es un coche liviano. Ésto es más notorio cuando uno frena de emergencia. Mayormente coches de este tipo, frenan tan rápido que los ocupantes tienen que confiar en sus cinturones de seguridad para no ser aplastados contra el parabrisas. En este Jaguar el sistema antibloqueo ABS trabaja durísimo para mantenerlo controlable.

El coche de nuestra prueba tenía el chasis deportivo (opcionalmente existe un chasis "dinámico"). El chasis deportivo es rígido, no solo para los estándares de Jaguar, sino en sentido general. Todas las asperezas del pavimento son transmitidas claramente, pero destaca que los técnicos de Jaguar han logrado evitar que el F-TYPE sea nervioso o cansador.

Jaguar F-TYPE Coupe

El peso está muy bien dividido entre las ruedas delanteras y traseras, pero en curvas rápidas se siente nuevamente que es un coche pesado. Un poco de "bodyroll" es característico para el F-TYPE. El coche se deja desviar fácilmente por irregularidades en la carretera.

Durante una carrera en un circuito, el F-TYPE no quedará tan fácilmente por delante de sus competidores. Al mismo tiempo, el F-TYPE es divertido como ningún otro. Hay que verlo de la siguiente manera: para los alemanes, los coches deportivos son cosas de la ciencia, donde se pierde el alma. Para los italianos los deportivos son, en primer lugar, para impresionar a los espectadores. Este británico es más que cualquier cosa una fiesta para el conductor.

Jaguar F-TYPE Coupe

Conclusión

Después de varios coupés rápidos y confortables, Jaguar comienza una nueva época. El F-TYPE es, en primer lugar, un deportivo y recién en segundo lugar un medio de transporte confortable. La fiesta comienza con un hermosísimo juego de líneas que es extendido hacia el habitáculo. Eligiendo un motor relativamente pequeño en combinación con un supercharger, el F-TYPE no es solamente muy potente, sino también muy avivado. El comportamiento en carretera es bueno, pero no tan libre de compromisos como Jaguar nos quiere hacer creer en sus folletos.

El resultado es un coche que no dejará la competencia atrás en el sentido absoluto de la palabra. Pero cuando se trata de sensaciones, el F-TYPE convence como ningún otro, como también con su apariencia. Comparado con coches similares de otras marcas, este Jaguar es bastante más barato. Éso también es motivo para una fiesta!

plus
  • Precio aceptable
  • Diseño exitoso
  • Mucho placer de conducción
min
  • Notable peso
  • Calidad infotainment modesta

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