Fecha de publicacion: 2 diciembre 2023
Hyundai Kona
Prueba

Hyundai Kona

El arte de escuchar

Prueba - Algunas empresas intentan mantener oculto el secreto de su éxito. Hyundai, en cambio, es muy abierta: la marca escucha al cliente y luego construye el coche que el cliente quiere. Un buen ejemplo es el Kona, que está disponible con propulsión de gasolina, híbrida y totalmente eléctrica.

Lo que los clientes quieren en 2023 es un SUV (Sports Utility Vehcile) compacto que sea funcional y ofrezca una buena relación calidad-precio. Teniendo en cuenta el uso previsto y el presupuesto, el espacio interior y la aerodinámica son más importantes que las prestaciones todoterreno. Por eso, aunque el Kona tiene la forma básica de un todoterreno, sus líneas son elegantes y futuristas. De hecho, el Kona está tan progresivamente dibujado que la competencia parece instantáneamente anticuada.

Hyundai Kona

Espacio

La modernidad del interior depende en gran medida del acabado elegido. Con un habitáculo en blanco roto y beige, el Kona casi parece un vehículo del futuro. Por el contrario, el coche de pruebas con un interior gris oscuro parece convencional. Gracias a su altura, la entrada es fácil y la posición elevada de los asientos ofrece una visión del tráfico ligeramente mejor que la de un utilitario estándar. El espacio en la parte delantera es bueno, el de la parte trasera es normal para un coche de este tamaño.

Hyundai Kona
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Equipamiento

En la parte superior del salpicadero hay un gran panel de visualización que se extiende desde detrás del volante hasta la mitad del salpicadero. El altavoz izquierdo está integrado en este panel, creando un aspecto especial. La disposición de la pantalla es lógica, pero a veces Hyundai quiere mostrar demasiada información a la vez, lo que la hace aún más recargada.

Hyundai trabajaba hasta hace poco con el especialista en alta fidelidad Krell, pero como los clientes nunca habían oído hablar de esta marca absolutamente premium, no querían pagar por ella. Por eso, a petición de los clientes, ha vuelto la archiconocida Bose. Eso significa que se ha cambiado la alta fidelidad pura por un sonido fuertemente coloreado con énfasis en la música disco en detrimento de la claridad y el silencio.

Hyundai es uno de los primeros fabricantes en implantar todos los sistemas de seguridad que serán obligatorios en la Unión Europea a partir de 2024. Esto significa que Hyundai interpreta primero las normas y, en caso de duda, el fabricante coreano opta por lo estricto. Un momento por encima del límite de velocidad se castiga inmediatamente. Incluso los pequeños errores se amonestan y el sonido de "el sistema de navegación recalcula la ruta" y "frene ahora para evitar un accidente mortal" es el mismo. Por lo tanto, el conductor tiene que buscar lo que se le advierte en la pantalla. A quien mire la pantalla durante demasiado tiempo se le dirá que mantenga los ojos en la carretera. Si, al girar el volante, el conductor bloquea por un momento la cámara situada en la columna de dirección, se le vuelve a advertir de ello. En resumen: toda ayuda es buena, pero ésta debe ser más clara y con un poco más de margen.

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Coche eléctrico

Para satisfacer una gran variedad de necesidades, el Hyundai Kona está disponible con un motor de gasolina convencional, como híbrido y como coche eléctrico (dependiendo del país). Dado que la variante totalmente eléctrica es, con diferencia, la más popular, el nuevo Kona se diseñó primero como coche eléctrico, antes de dar paso a las versiones de gasolina e híbrida. Hyundai también tiene una línea de modelos denominados "IONIQ". Estos son siempre eléctricos y utilizan tecnología de 800 voltios. Eso permite mejores prestaciones, mayor velocidad de carga y mayor resistencia. Sin embargo, es mucho más cara que la tecnología más común de 400 voltios, razón por la que se eligió para el Kona.

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Físicamente, el paquete de baterías tiene aproximadamente el mismo tamaño que el del anterior Kona. Sin embargo, gracias a una química diferente, la capacidad es mayor. La tasa de carga máxima se ha mantenido más o menos igual, pero la tasa de carga media es mucho mayor, lo que permite una carga más rápida en un cargador rápido en equilibrio. Aunque se utiliza el mismo motor eléctrico que en el anterior Kona, la mejora de la línea aerodinámica ha permitido reducir el consumo. Durante la prueba, se pudieron recorrer 415 km con la batería llena (consumo de prueba: 15,3 kWh / 100 km).

Hyundai opta por maximizar todas las ventajas que ofrece la conducción eléctrica. Los que no lo deseen pueden conducir el Kona Eléctrico como un coche normal con transmisión automática. Los que quieran aprovechar las prestaciones adicionales pueden elegir entre los modos normal, económico y deportivo, con los que el rendimiento oscila entre "muy normal" e "increíblemente rápido para un coche familiar". En este último caso, el motor eléctrico tiene tanta potencia que la adherencia de las ruedas delanteras es el factor limitante. Hay tres pasos para elegir cuánto disminuye la velocidad al soltar el acelerador y cuánta energía se recupera. Por tanto, es posible conducir con un solo pedal.

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Manejo en carretera

Durante esta prueba de conducción, la maniobrabilidad se percibió como la mayor ganancia respecto al Kona anterior. Hyundai ha aprendido claramente en los últimos años a enmascarar el elevado peso de la batería, ya que el Kona Eléctrico es tan dinámico como el recientemente probado Kona Híbrido. No sólo se maneja bien para un coche eléctrico, sino que la maniobrabilidad es tan buena como la de un utilitario convencional de baja altura.

Todo ello gracias a la próxima versión N-Line. Que debería aproximarse al manejo deportivo de los deportivos "N" de Hyundai. Y para lograrlo, se ha tomado como punto de partida esa versión premium y así se ha subido el listón.

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Conclusión

Es ya una tradición en Hyundai: pregunta a los nuevos clientes qué buscan en un coche y a los clientes existentes cómo se podrían hacer mejor las cosas. El resultado es siempre un coche hecho a medida, y el Kona Eléctrico es un ejemplo de libro de texto. El Kona es un coche familiar compacto que, sin embargo, es espacioso y funcional. El equipamiento es moderno y completo, sin convertir el Kona en un juguete para fanáticos de la informática. Hyundai es uno de los primeros fabricantes en aplicar todos los requisitos de seguridad establecidos por la Unión Europea a partir de 2024, pero los interpreta de forma muy estricta.

Para satisfacer una gran variedad de necesidades, el Kona se presenta como coche de gasolina, híbrido y eléctrico. El Kona Eléctrico aprovecha al máximo todas las ventajas que ofrece la conducción eléctrica. El Kona es rápido, silencioso, cómodo, económico de conducir y se puede conducir con un solo pedal. Al tratarse de la segunda generación del Kona Eléctrico, problemas como la limitada autonomía o la escasa dinámica debida a las pesadas baterías se han resuelto de forma aún más eficaz.

Ese equilibrio entre funcionalidad y tecnología, confort y dinamismo, precio y prestaciones hacen del Hyundai Kona el coche que adoran los clientes.

favor
  • Excelente manejo
  • Tecnología moderna y útil
  • Silencioso, fuerte y cómodo
Contra
  • Sonido espectacular Sistema de audio Bose
  • Dispositivos de seguridad ajustados demasiado bruscamente