Fecha de publicacion: 8 marzo 2012
Hyundai ix35
Prueba

Hyundai ix35

Tentación razonable

Prueba - Un par de años atrás pareció una muy bonita idea. Muchos se dejaron seducir con un "SUV". Un "Sports Utility Vehicle (vehículo deportivo utilitario o todocamino)" así combinaría el aspecto rudo y el espacio de un todoterreno con el confort de un coche. Pero en la realidad muchos SUV resultaron tener un consumo altísimo y una estabilidad mediocre. Además de eso, la imagen del SUV degradó con el paso de los años de rudo a políticamente incorrecto. Hyundai asegura ofrecer ahora una alternativa razonable con el ix35.

Para dejar de lado toda semejanza con el SUV, describe Hyundai el ix35 como un "crossover". Este no es un todoterreno civilizado, sino un espléndidamente medido modelo familiar. En comparación con su predecesor, el Tucson, es el ix35 significantemente más bajo y más ancho.

El ix35 es el primer auto que fue diseñado según el nuevo estilo de Hyundai llamado "estampa fluída". Las formas son onduladas, como si el choche hubiese sido modelado por el viento. El dinámico y al mismo tiempo elegante carisma recuerda a los SUV's de la marca de lujo Infiniti! Sobre todo visto de adelante el ix35 tiene un gesto feroz y seguro de sí mismo. Por eso tiene este coche el amado duro carisma de un SUV.

Hyundai ix35

Interior

El interior lamentablemente ha sido diseñado de forma mucho menos emocionante. El tablero de mandos azul brinda un ambiente especial, pero por el resto es el ix35 por dentro un coche muy común. La cantidad de botones y palancas es mínima, lo que hace al tablero de mandos resplandeciente. El interior tiene apenas una falla en su belleza: el botón del ordenador a bordo se encuentra escondido detrás al lado izquiero del volante y eso lo hace difícil de operar mientras se conduce. Como cualquier otro Hyundai, el ix35 dispone de un interfaz para iPod (que funciona excelentemente) desde la ejecución básica.

Hyundai ix35
Hyundai ix35

El espacio para piernas en la parte de atrás es bueno por encima del promedio. El espacio adelante es bueno, pero ni mejor ni peor que la competencia. Este "crossover" tiene un asiento un poco más alto que un coche normal. Esto hace el acto de subir más fácil y brinda una mejor vista al tráfico. No obstante, el ix35 no da una sensación de vigor; justamente es ésto lo que para muchos el conducir un gran todoterreno tan atrayente hace.

Todoterreno?

El ix35 es distribuíble con tracción de cuatro ruedas, pero no con la intención de ser un todoterreno en lo absoluto. La tracción de cuatro ruedas está puramente intencionada como medida de seguridad extra al conducir en condiciones resbaladizas. La transición en las ruedas delanteras y traseras hace que el ix35 toque el suelo rápidamente en pendientes u obstáculos.

A pesar de la tracción (delantera o cuatro ruedas), cada ix35 dispone de una ayuda en descenso y en subida. En la mayoría de las otras marcas, estas medidas vienen siempre combinadas con tracción en las cuatro ruedas. La ayuda para descenso hace que el coche baje una pendiente con una velocidad de +/- 8 km/h, sin que el conductor tenga que acelerar o frenar. La ayuda para subida mantiene presionado el freno durante dos segundos y evita que el coche vaya hacia atrás al salir conduciendo de una subida.

Los SUV's son vendidos frecuentemente como remolcadores. Para hacer del ix35 una alternativa seria de un SUV, se ha puesto atención extra a este aspecto. Dependiendo de la motorización, puede el ix35 acarrear de 1.600 a 2.000 kg.

Hyundai ix35

Diésel

El ix35 es por el momento distribuíble con un motor a gasolina y dos motores a diésel. Primero se condujo con el motor diésel de 2.0 litros y fuerza de 136 pk / 320 Nm. Éste es lo suficientemente ágil para unirse al flujo de tráfico sin problemas y tiene siempre una agradable reserva disponible para una rápida aceleración provisional. Al mismo tiempo la potencia del motor no es tan grande que el coche se vuelve provocativamente rápido. Por lo tanto exactamente bueno. A pesar del número de revoluciones es el "2.0 CRDi" notablemente fuerte y por eso el motor prácticamente nos invita a conducir sin mucha intención de cambiar de velocidad. El sonido del motor está dentro del promedio para un coche como éste.

Hyundai ix35

Para ahorrar combustible, la batería se desconecta al conducir. Cuando el coche frena, la batería se carga. Por otra parte, el ix35 está provisto de un indicador de marchas que indica cuál es el momento más económico para escoger una próxima velocidad. El coche de prueba no estaba provisto de un mecanismo de parada y arranque; no obstante Hyundai tiene dos motores extra ahorradores en los planes para el ix35 que estarán provistos de un sistema semejante.

Hyundai promete un consumo promedio de 5.5 litros por 100 km. El consumo de prueba promedio en un exigente circuito de autopistas y serpenteantes carreteras de montaña llegó sin embargo a 8,0 litros de diésel por 100 km. Luego de algunas pruebas de terreno y aceleración llegó esto hasta 8,4 litros por 100 km.

Hyundai ix35

Gasolina

También se condujo el motor a gasolina de 2.0 litros con fuerza de 163 pk / 194 Nm. Éste es más ávido que el motor a diésel, pero actúa en la carretera tremendamente peor. Para ahorrar gasolina la quinta velocidad es bastante larga. No obstante, esto tiene como consecuencia el cambio obligatorio a una velocidad menor para una aceleración provisional. El pedal de embrague de la ejecución de 2.0 litros de gasolina requiere de cierto acostumbramiento ya que el punto de inserto es apenas perceptible. Incluso luego de una hora de conducción ya no llama la atención.

Con un estilo de manejo particularmente sereno meramente en caminos provinciales, el ordenador a bordo reportó un consumo de apenas 5,5 litros por 100 km para el "2.0i CVVT". Luego de haber conducido la misma ruta con el motor a diésel, llegó esto a 8,7 litros (notificación de fábrica: 7.5 litros por 100 km). Una prestación particular, porque normalmente los motores a diésel son más ahorradores. La gran diferencia es que el motor a diésel se mantiene relativamente parco incluso al conducir rápido, mientras que el consumo del motor a gasolina aumenta súbitamente en un estilo de conducción "deportivo".

Comportamiento en carretera

Un gran problema que tienen los SUV's es que la estabilidad debido al gran peso así como al centro de gravedad dejan mucho que desear. Es también por esto que el ix35 es mucho más bajo que un SUV tradicional. Además de eso el ix35 está fuertemente amortiguado. Por eso el coche apenas o no se inclina en las curvas. Incluso con movimientos salvajes de volante el coche es apenas desequilibrable. En otras palabras: en una situación de pánico reacciona el ix35 de forma segura y predecible. La estabilidad de un coche personal sigue siendo mejor, pero en comparación con un SUV tradicional brinda el ix35 más seguridad y más dinámica.

Hyundai ix35

Después de haber conducido el ix35 por algunos días, el vehículo deja la impresión de que los coreanos escucharon tremendamente bien a sus clientes y también observaron bien a la competencia. Por eso el ix35 llena todas las expectativas y marca todos los puntos excelentemente. Pero por eso el vehículo carece de un carácter explícito. Es como una muñeca Barbie: tiene talvez medidas perfectas, pero aún así no es muy sensacional. Esto talvez sea bueno en el caso de un coche, porque al contrario del SUV de antaño, el ix35 es una tentación razonable.

Conclusión

¿Es el Hyundai ix35 la tan esperada alternativa para el SUV? Hasta cierta altura sí lo es. Al igual que un SUV ofrece el ix35 un carisma rudo y mucho espacio, pero en un envoltorio mucho más decente. El asiento es un poco más alto que en un coche común y eso contribuye a una fácil manera de subirse y una buena vista sobre el tráfico.

A pesar de todo, un coche bajo y tradicional sigue siendo más seguro y más ahorrador. El ix35 no es un vehículo milagroso que hace olvidar todos los contras del SUV. Pero es un gran paso hacia adelante. Tanto el motor a diésel como el motor a gasolina funcionan estupendamente. El bajo consumo prometido es en la realidad difícil de alcanzar.

Debido a que el ix35 es un "crossover" y no un "SUV", la tracción de cuatro ruedas es en lo sucesivo tan solo una opción. El comportamiento en carretera es seguro y predecible gracias al fuerte armazón. Al contrario del tradicional SUV, el ix35 es un vehículo excepcional que es escogido con sentimiento y razonamiento.

favor
  • Precio justo
  • Diseño exitoso
  • Comportamiento seguro y predecible en el camino
Contra
  • Menos carácter que los contrincantes europeos
  • El bajo consumo prometido es difícilmente asequible