Hyundai i10 (2013 - 2019)
Un diez perfecto
El que entrega su examen en una hoja de papel arrugada, no logrará una buena impresión. Quien quiere superar las expectativas tiene que trabajar también en la presentación. Es por eso que el nuevo Hyundai i10 no es angosto y alto, sino ancho y bajo. Además, el i10 ahora tiene la misma cara con parilla hexagonal, como los demás Hyundai.
El resultado es un carisma sólido y moderno. Ciertamente, comparándolo con la competencia, el i10 desde la primerísima vista da una sensación madura. Además, el i10 es algo más grande que la mayoría de sus competidores.
Espacio
Hyundai va un paso más allí con la terminación del interior. En ninguna parte se ve metal descubierto. Tanto el material como la calidad son del mismo nivel que los Hyundai grandes. El salpicadero es algo más frívolo gracias a acentos del color de la carrocería.
La línea del techo es más baja que en el anterior i10, pero ésto no va a cuenta del espacio en el interior. Simplemente han bajado los asientos. Lo que sí se perdió es la cómoda entrada elevada de antes. El nuevo i10 es más berlina y menos monovolumen. Los asientos delanteros son cómodamente grandes; los apoyacabezas destacan. Son más grandes y con con más ajustes que lo usual, y así contribuyen más a la seguridad.
A primera vista, el espacio atrás parece mínimo. Pero probándolo, notamos que la parte posterior del asiento delantero es de una tela muy suave, de manera que las rodillas del pasajero trasero desparecen en ello. Gracias a la misma entapizada suave, uno se hunde en el asiento trasero, lo que también brinda milímetros extra.
El piso del maletero es bajo, pero el umbral alto. En otras palabras: no es tan fácil cargar y descargar, pero el espacio disponible (252 litros) es bueno.
Equipamiento
El coche de prueba es versión "Premium". Es una versión que puede medirse con coches de un segmento mayor en cuestión de equipamiento. Están disponibles opciones como calefacción del volante, alarma, acceso sin llave y un asistente para colinas, que evita que el coche retroceda al arrancar cuando estás en pendiente.
Hasta en las versiones sencillas, un radio/cd con conexión USB son estándares. El iPhone siempre encuentra apoyo, ya que no se necesitan cables u otros atributos para conectarlo. El sonido del sistema de audio es plano y penetrante, pero eso es aún mejor que un sistema que no es capaz de nada pero que trata de compensarlo con tonos bajos que golpean y tonos altos que muerden. Muy elegante: tanto el sistema de audio como el Bluetooth del teléfono son manejados con botones en el volante.
En el campo de la seguridad cada i10 ofrece un amplio surtido de provisiones. Seis bolsas de aire, control de tracción y control de estabilidad electrónica (ESP) son estándar. Un sistema de control de la presión de los neumáticos también es estándar. Es bueno para la seguridad, pero también para el bolsillo poque conducir con neumáticos con baja presión cuesta extra combustible.
Motores
El i10 está disponible con un motor 1.0 a gasolina de tres cilindros. Éste también se encuentra en la anterior generación del i10, pero ha sido mejorado considerablemente. La ventaja grande de un motor con tres cilindros es el bajo consumo. Desventajas importantes son el funcionamiento irregular y un sonido de redobleo.
Han contrarrestado el funcionamiento irregular tan eficazmente que solamente es audible que conduces un tricilíndrico. Una vez llegado a velocidad crucero, los sonidos son muy modestos. Las prestaciones de este motor "Kappa" de 66 cv / 94 Nm son mediocres. Un pique de 0 a 100 kms/h cuesta más de 15 segundos. La velocidad tope es de 155 modestos kilómetros por hora.
El i10 no se hace sentir lento en absoluto. Eso es gracias al carácter vivo del motor. Cuando aprietas el acelerador a fondo, reacciona de imediato, aunque la verdadera aceleración es poca. Astuto!
Para bajar el consumo Hyundai ha provisto un indicador de marcha y un sistema start/stop. En una ruta muy exigente (caminos secundarios en las montañas y tráfico de ciudad) el consumo se limitó a 5 litros por 100 kms (indicación de la fábrica 4.2 litros por 100 kms)
El i10 no puede llevar remolque, pero sí se le puede poner un gancho. Allí es posible montar un portabicicletas con una presión máxima de 75 kilos, de manera que es posible llevar dos bicicletas eléctricas.
Además del motor de 1.0 litros, está disponible un motor de 1.2 litros. Éste también es una evolución de un motor ya existente. Éste cuenta con cuatro cilindros, actúa con facilidad (87 cv / 120 Nm) y es incluso más silencioso. Ésto da al coche de por si una sensación más completa y grandiosa.
Comportamiento en camino
La preferencia por un coche ancho y largo no sólo hace milagros en la apariencia, sino también en el comportamiento en camino. En comparación con otros coches pequeños, el i10 es más estable y calmo. Ésto brinda más seguridad en las curvas y más comodidad en distancias grandes.
A pesar de la larga distancia entre los ejes, el círculo de giro es notablemente pequeño. Ésto es particularmente útil en la ciudad. En el último momento se puede todavía tomar una desviación. Curvas y rincones en aparcamientos que resultan imposibles para otros coches no son problema para el i10. Incluso en este aspecto sabe el pequeño de Hyundai superar las expectativas.
Conclusión
Logra el nuevo Hyundai i10 sacar un diez perfecto? Una primera y corta presentación deja una impresión muy positiva. A este coche no se le encontró ninguna falla y sigue estando un paso más allá de lo común.
Sin embargo, Hyundai no hace milagros. El i10 es económico, pero no rápido. El i10 es compacto y saca lo máximo de las medidas externas, pero no tan amplio como un coche de un segmento más alto. El precio es alto, pero cuando se elige por una versión más lujosa, los precios suben aún más. Sin embargo, dentro de las posibilidades de un coche pequeño por un precio bajo, Hyundai ha realizado una gran hazaña.
- Muy económico
- Carácter maduro
- Extenso equipamiento (de seguridad)
- No encontramos nada!