Fecha de publicacion: 31 octubre 2023
Ford Transit Custom
Prueba

Ford Transit Custom

Preparados para la nueva década

Prueba - Ford presenta la nueva Transit Custom. Y eso es una gran noticia, porque la anterior Transit Custom estuvo en el mercado durante 10 años. Eso es mucho más tiempo que la media de los turismos. ¿Por qué las furgonetas permanecen tanto tiempo en el mercado y por qué Ford ha decidido presentar una nueva Transit Custom justo ahora? Una prueba de conducción te dará la respuesta.

La razón de presentar una Transit Custom totalmente nueva es la llegada de una versión con propulsión eléctrica. La plataforma existente no puede alojar las baterías necesarias y las características de lujo y seguridad de última generación también requieren una nueva plataforma.

Ford Transit Custom

Además: el anterior Transit Custom compartía plataforma con el Transit de mayor tamaño (también conocido como "Transit de 2 toneladas") y eso se traducía en limitaciones. La nueva Custom se encuentra en una plataforma completamente independiente y, por tanto, está totalmente adaptada a su cometido. Por ejemplo, la nueva base es 100 kg más ligera, lo que beneficia a la carga útil y/o a la capacidad de la batería. Además, la distancia entre ejes puede ampliarse para alojar más baterías, lo que a su vez se traduce en un mayor espacio de carga (de 5,8 a 9 m3).

Esto último suena a progreso, pero también podría interpretarse como una mala noticia. Los vehículos comerciales permanecen tanto tiempo en el mercado porque los empresarios invierten en conversiones a medida de sus autobuses. Si esas modificaciones no pueden trasladarse al nuevo autobús, esa inversión se pierde. Ford indica que los proveedores conocidos han sido avisados mucho antes de la introducción del nuevo Custom. Por lo tanto, ya están ofreciendo estanterías, cajones, frigoríficos y demás a medida para la nueva Transit Custom.

Ford Transit Custom
Ford Transit Custom

Equipamiento

Y en lo que respecta a la introducción de la Transit: tendrá lugar en tres pasos. Como sigue siendo la más demandada en todo el mundo, Ford lanzará primero el verdadero caballo de batalla: la Transit Custom con motor diésel en el acabado base. Más tarde, le seguirán el híbrido enchufable y los niveles de acabado más lujosos. El tercer y último paso es la introducción de la e-Transit Custom eléctrica.

Durante la prueba de conducción de la versión base, es el equipamiento lo que destaca positivamente. Esta furgoneta ofrece ahora las mismas características de lujo y seguridad que los turismos de Ford. Lo más llamativo es la pantalla de visualización que se extiende desde detrás del volante hasta la mitad del salpicadero. Controla un moderno sistema de audio, comunicación y navegación. Para evitar botones antiestéticos pegados después en el salpicadero, la pantalla también puede utilizarse para controlar accesorios como los faros, las luces intermitentes o el sistema de refrigeración.

La nueva Transit Custom ofrece todas las características de seguridad exigidas por la Unión Europea a partir de 2024, y eso significa menospreciar al conductor por cada pequeña cosa con ruidosas advertencias y notificaciones despectivas. Los retrovisores extragrandes con "retrovisores gran angular" y la cámara de marcha atrás se han revelado como útiles elementos de seguridad.

Ford promete que la posición del asiento en la nueva Transit Custom es más la de un turismo, pero durante la prueba se experimentó lo contrario. Más que en otras furgonetas, el conductor de la Transit Custom va sentado alto y erguido. El coche de pruebas está equipado con un banco de dos plazas y es tan pequeño (asiento corto y duro) que los copilotos se sienten realmente como pasajeros de segunda clase.

Ford Transit Custom

Diesel

En la nueva Transit Custom, la atención se centra en la versión de propulsión eléctrica. El motor diesel es, por tanto, el de la anterior Transit Custom, pero con un nuevo intercooler y una inyección dosificable con mayor precisión. Para esta prueba, se condujo primero la versión de 136 CV con transmisión manual. Llama la atención la enorme flexibilidad del motor, que permite cambiar de marcha con facilidad (¡incluso con una carga pesada!). El embrague es fácil de accionar y la caja de cambios manual cambia de marcha con precisión. El consumo en un recorrido sencillo con 400 kg y 2 personas a bordo fue de 7,7 litros a los 100 km.

La Transit Tourneo se condujo con un diesel de 170 CV acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades. El cambio automático es casi imperceptible, dando la impresión de que la Tourneo tiene una marcha larga. Cuando se conduce con el flujo del tráfico, apenas se nota la potencia extra respecto a la versión de 136 CV. Esto sólo es útil a altas velocidades en autopista. Sin embargo, el cambio automático y la potencia extra se traducen en un consumo (de prueba) significativamente mayor: 8,9 litros a los 100 km.

Con ambos motores diésel, se nota que hacen claramente su trabajo de forma audible. A pesar de la línea aerodinámica mejorada, el viento de conducción también es claramente audible. En términos de aislamiento acústico, Ford lamentablemente no ha hecho ningún progreso notable.

Ford Transit Custom

Manejo en carretera

La nueva plataforma también da cabida a un nuevo chasis, razón por la cual el Transit Custom y el Transit Tourneo disponen ahora de suspensión trasera semiindependiente. De este modo, el autobús es ahora un 30% más rígido que antes, lo que garantiza un mejor tacto de la dirección. En la práctica, también garantiza el llamado comportamiento lineal: independientemente de la velocidad, el Transit reacciona prácticamente igual.

Durante la prueba, se experimentó una clara diferencia entre la Custom y la Tourneo. La Custom dirige un poco mejor e incluso da una sensación de confianza para un autobús (de nuevo: 400 kg de carga, 2 personas). La Tourneo, en cambio, tiene una suspensión ligeramente más blanda en aras de la comodidad de los pasajeros. Como resultado, el conductor tiene menos tacto con la mecánica, lo que casi obliga a un estilo de conducción más tranquilo.

Ford Transit Custom

Ford Pro

En un vehículo comercial, los servicios de asistencia del fabricante son al menos tan importantes como el propio autobús. Por eso, el Transit Custom / Tourneo está equipado con una conexión a Internet que permite a los gestores de flotas vigilar su flota. El vehículo también puede ponerse en contacto con el propio taller cuando sea necesario realizar tareas de mantenimiento o reparación.

Tras la prueba de conducción, el conductor puede comprobar el recorrido exacto realizado, incluidas las velocidades recorridas, las infracciones de velocidad (1 segundo 1 km/h de más es una "infracción") y las paradas (de emergencia). El software basado en web es fácil de usar y resulta sencillo hacer selecciones basadas en el vehículo y el periodo de tiempo. Sin embargo, hay un punto en el que el software se queda claramente corto. Cuando se exportan los datos para utilizarlos en otras aplicaciones, sólo se dispone de un formato sencillo (csv) y no de JSON o XML. Además, el número de campos exportados es limitado y no se pueden exportar todos los datos.

Ford Transit Custom

Conclusión

Ford presenta los nuevos Transit Custom y Transit Tourneo. La Custom y la Tourneo ya no comparten plataforma con la Transit más grande (2 toneladas) y esto ofrece muchas ventajas. Como la plataforma es ahora a medida, se ha podido hacer más espaciosa, ligera, resistente y moderna. Esto significa que el espacio de carga es mayor y la capacidad de carga más elevada.

La nueva plataforma también da cabida a una suspensión más moderna. Esto proporciona un mejor manejo, especialmente para la Custom. La Tourneo tiene una suspensión más blanda en aras del confort. El motor diésel existente se ha renovado en detalles, lo que hace que el consumo sea ligeramente más favorable. Las prestaciones y la agilidad del motor diesel son excelentes.

Durante la prueba de conducción, las características de conducción se percibieron como un progreso menor. La gran ganancia está en el mayor equipamiento, los modernos dispositivos de seguridad y los numerosos "trucos" ergonómicos (volante como mesa, carga hasta debajo del asiento del acompañante, escalón bajo la puerta corredera, modo de entrega, gestión en línea) que facilitan el trabajo. Como la plataforma tiene espacio para motores diésel, híbridos enchufables y eléctricos, ¡la nueva Transit Custom puede durar al menos otros 10 años!

favor
  • Equipos modernos
  • Ergonomía bien pensada
  • Buenas características de conducción
Contra
  • Muchos ruidos de conducción
  • Apenas hay avances en la tecnología diésel
  • Intromisión y menosprecio de los dispositivos de seguridad