Ford Tourneo Courier
El as bajo la manga
Igual que en los competidores, el Ford Tourneo Courier es en primer lugar un comercial. Después de desarrollarlo, han hecho un variante para el uso privado. La gran diferencia con otras marcas es que este milagro de espacio de Ford es basado en un coche no comercial.
El Tourneo Courier comparte su basis con el Ford Fiesta y el Ford B-Mac. Esto tiene como ventaja que los costes de desarrollo han sido bajos, lo que influye en su precio final. Además, el Tourneo Courier tiene por naturaleza el refinamiento que a menudo falta en los vehículos comerciales. Hay que tomar en cuenta que el Tourneo Courier es el monovolumen de Ford de bajo presupuesto, y que por lo mismo no cuenta con todas las previsiones de otros modelos Ford (faroles con sensor de luz, limpiaparabrisas con sensor de lluvia etcetera).
La calidad de la terminación del habitáculo está en el mismo nivel que en el Fiesta o el B-Max. Su secundario carácter como coche comercial, se demuestra en el uso de piezas extra robustas donde esto sea necesario. Un comercial no tiene que desgastarse con el intensivo uso diario; una familia con niños pequeños entonces no ha de causarlo problemas.
Espacio
El Tourneo Courier es bastante más pequeño que el Tourneo Connect, que probamos hace un par de meses. El Courier gana espacio en la altura, lo que es notorio en su interior. El espacio adelante es gigante! Incluso a los conductores de dos metros de altura, sobran diez centimetros encima de su cabeza. La posición de sentarse es idéntica a la del Ford B-Max. El conductor del Courier nunca tiene la impresión de manejar un comercial.
En la parte trasera, el espacio para las cabezas es tan impresionante como adelante. El campo para las piernas es justo lo necesario para adultos. Por otro lado, eso no es un coche grande, y tomando en cuenta su longitud (y el maletero restante!), el campo atrás es muy por arriba del promedio. El asiento trasero no esta construido sobre rieles, porque con esto subiría su precio.
Como es debido en un coche como este, el interior cuenta con muchos previsiones para guardar cosas. Arriba del parabrisas, se encuentra una casilla grande y ancha, el espacio en el túnel del medio traga un ordenador tableta, e incluso las puertas tienen extra previsiones. Atrás tiene mesitas de avion. El maletero cuenta con diferentes ganchos y extra casillas en los laterales.
Tan importante como el espacio, es el acceso. El portón trasero se eleva de tal manera que personas hasta 1.90 metros pueden pararse debajo de él. Las puertas traseras son corredizas. Esto evita daños en los parqueos (niños!) y da extra libertad alrededor del coche durante el cargar y descargar. En coches como este, que han comenzado su vida como coches comerciales, mayormente no se puede abrir las ventanillas traseras. No hay necesidad de refrescar la carga. Ford sí ha pensado en esto en la versión para la familia. En breve: en el campo de la ergonomía Ford marca puntos en todo sentido!
Características de la conducción
Los Ford Fiesta y B-Max deben su éxito en parte a sus excelentes características de conducción. El Tourneo Courier comparte su chasis, entonces de por sí su comportamiento en carretera es bueno. Como los demás Ford, el Tourneo Courier ofrece una excepcional combinación de confort sobre pavimiento malo, sin jamás hacerse sentir impreciso o perder la sensación en el volante.
Donde este tipo de coches a veces pide un estilo de conducción adaptado, es posible conducir el Courier como un coche normal. La carrocería alta y ancha posiblemente no es la más bonita, pero dentro de la ciudad sus dimensiones son bien útiles. Gracias a las formas rectangulares, la visibilidad es buena y el parqueo sencillo.
Sin embargo, hay una diferencia con coches más compactos. Cuando uno sobrepasa sus limites en una curva rápida, el Tourneo Courier reacciona más vehemente, y cuesta retomar la trayectoria correcta. Cuando eso pasa, el conductor ya ha pasado los limites de decencia hace tiempo, y sus pasajeros sin duda alguna ya lo han advertido sobre sus caprichos.
Diésel
No es sorpresa: este comercial está disponible con un motor diésel. En esta ocasión hemos conducido el TDCi de 1.6 litros. Extrañamente, se escucha este motor mejor en el interior que afuera.
la potencia de 95 cv es suficiente bajo todas las circunstancias. En la ciudad, el Tourneo Courier es ágil y maniobrable. Entrar en la autopista no es ningún problema. Un sistema start/stop y indicador de marcha son estandar para ayudar a la economía. En un trayecto mixto con ciudad, carreteras provinciales y montañas llegamos a un consumo de 4.3 litros por 100 kms (sin carga o pasajeros).
Gasolina
El gran secreto del Tourneo Courier es el elogiado motor "EcoBoost" con cilindrada de un litro. Este reducido motor de tres cilindros es aplicado en muchos modelos de Ford, y con razón!
Obviamente las prestaciones de este motor en el Courier son menor que en los más pequenos y livianos Fiesta y B-Max, que además cuentan con mejor aerodinámica. Su capacidad de acelerar es limitada, "agresividad" no es parte del vocabulario del EcoBoost. En este motor hay que utilizar su par. Por sus rápidas reacciones a los deseos del conductor, el 1.0 EcoBoost se hace sentir más veloz que sus cifras digan.
En un trayecto montañoso, el motor con turbo es fuerte, ágil y sobre todo económico. El consumo durante la prueba llegó a 6.2 litros por 100 kms (cifra de la fábrica: 5.2 litros por 100 kms).
Considerando su precio, este motor a gasolina en muchos caso es preferible sobre el motor a diésel. Además, con este motor Ford se dirige más al comprador privado, y demuestra efectivamente otra actitud!
Conclusión
Ford introduce el Tourneo Courier. Se trata del comercial más pequeño de Ford que también está disponible para la familia. El Tourneo Courier es basado en un coche para personas, entonces ofrece lo mejor de ambos.
El nivel de terminación y el equipamiento son de un monovolumen, no de un vehículo comercial. El espacio y sus posiblidades prácticas son de un verdadero comercial. El comportamiento en camino es mucho mejor que un promedio comercial y sin duda alguna está en el nivel de una berlina.
El motor diésel 1.6 TDCi cumple su función pero no es mejor o peor que motores comparables de otras marcas. El as bajo la manga del Tourneo Courier es el motor a gasolina 1.0 EcoBoost: barato para adquirir y económico en su consumo.
- Amplio y práctico
- Excelente comprtamiento en camino
- Motor 1.0 EcoBoost ágil y económico
- Motor a diésel demasiado presente
- Pantalla de nevegación muy pequeña