Fecha de publicacion: 11 marzo 2023
Ford Ranger
Prueba

Ford Ranger

¿Sólo por el espectáculo?

Prueba - A veces una furgoneta no es suficiente. Cuando no sólo hay que transportar mucha carga, sino que además hay que entregar esa carga en un terreno inhóspito, sólo una camioneta pick-up sirve. Con la quinta generación del Ranger, Ford presenta algo más que una camioneta, porque en la versión especial "Raptor" es también un auténtico show car. ¿Ofrece el Ranger Raptor algo más que un aspecto duro?

La resistencia del Ford Ranger depende del acabado elegido. Por ejemplo, el Ranger está disponible con una o dos filas de asientos y con acabado normal o "Raptor". El coche de pruebas es un "Raptor Doble Cabina" con cuatro asientos y acabados extravagantes.

Ford Ranger

Para los estándares americanos, el Ranger es sólo una camioneta de tamaño medio, pero en términos absolutos sigue siendo un coche enorme. El Ranger es demasiado largo para una plaza de aparcamiento media y demasiado alto para muchos garajes. No es del todo sorprendente que entrar requiera una modesta subida. Allí te espera un habitáculo donde todo es grande, grueso y sólido. El espacio para las piernas y la cabeza tanto delante como detrás es bueno. La tapicería de los asientos es fácil de limpiar, pero en parte por eso es resbaladiza.

El deslucido diseño interior americano se ve contrarrestado por el equipamiento y los mandos europeos. El nuevo Ranger cuenta con el mismo equipamiento que los últimos turismos de Ford. Eso significa un moderno sistema de infoentretenimiento y muchas funciones de seguridad activa. En comparación con el Ranger anterior, esos sistemas se han mejorado para ser más fiables y/o tener un mayor alcance. Por ejemplo, ahora la detección de ángulo muerto puede configurarse para tener en cuenta un remolque. Al aparcar marcha atrás, el Ranger puede frenar por sí mismo ante obstáculos, al tiempo que avisa del tráfico cruzado. El sonido del sistema de audio B&O es claro y refinado.

Ford Ranger
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Gracias a una nueva suspensión trasera, la caja de carga es más grande que antes y cabe un europalet. La cubierta opcional de la caja de carga puede abrirse y cerrarse eléctricamente. El Ranger está equipado con luces que permiten trabajar en la oscuridad. En la caja de carga hay tomas de corriente (400 vatios). Hay que tener en cuenta que tienen mucha menos resistencia que las de los utilitarios eléctricos de Ford. Las versiones normales tienen un escalón detrás del paso de rueda para facilitar la subida a la caja de carga. El Raptor no los tiene debido a la máxima distancia al suelo.

Vía pública

El Ranger está disponible con versiones mejoradas de los motores diésel existentes. Completamente nuevo para el Ranger es un motor de gasolina de seis cilindros y 3.0 litros. Con él, Ford pretende atraer a los compradores que utilizan su pick-up tanto para uso profesional como personal. A pesar de la gran cilindrada y el doble turbo, la potencia es relativamente modesta: 292 CV / 491 Nm. Tanto en ciudad como en carretera, el Ranger Raptor consigue impresionar sólo por el ruido del motor (el sonido de los neumáticos y del viento de marcha son, por el contrario, muy modestos) y apenas por sus prestaciones reales. El Ranger Raptor nunca es lento, pero en comparación con su aspecto duro y sus rugientes escapes, las prestaciones espectaculares no llegan a materializarse. De este modo, no importa qué modo de conducción se elija, porque en el modo Sport, el Ranger sólo es más salvaje, pero no más rápido.

Ford Ranger

Sólo el consumo es justificadamente espectacular: Ford promete 14 litros a los 100 km e incluso eso sólo se puede conseguir con un estilo de conducción muy tranquilo en largas distancias. Con este consumo vienen unas emisiones de CO2 de 315 gramos a los 100 km, ¡lo que significa que el Ranger Raptor emite incluso más que los superdeportivos modernos! En resumen: cómprate un diésel.

Pensado principalmente como vehículo todoterreno, el Ranger también está adaptado a los gustos estadounidenses. A pesar de la nueva y moderna suspensión, la carrocería se inclina y el conductor tiene que ajustar el estilo de conducción. También es bueno saberlo: el radio de giro es enorme, por lo que el Ranger requiere mucho espacio en ciudad también por ese motivo. El confort es excelente y junto con el asiento alto, esto da una gran sensación de calma; ¡no tiene que ser rápido ni salvaje en absoluto!

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Todoterreno

Una vez que el Ranger cambia la carretera asfaltada por el todoterreno, todo adopta una perspectiva completamente diferente. Ahora la potencia del motor puede ser modesta, pero el motor sobredimensionado proporciona enormes reservas. Y el doble turbo no es para duplicar la potencia, ¡sino para aumentar la potencia lo más suavemente posible! Fuera de la carretera, el conductor siempre busca un equilibrio entre deslizamiento y agarre, y el Ranger se lo pone fácil.

Para facilitar aún más la conducción todoterreno, el conductor puede elegir entre programas estándar para barro, nieve, rocas y otros. A partir de ellos, se conectan automáticamente la caja de cambios (marchas largas o cortas), el bloqueo del diferencial delantero y/o trasero y se ajusta el control antideslizamiento. La pantalla central muestra cómo el ordenador ajusta la mecánica (para una resistencia máxima, ¡nada de sustitutos electrónicos!) y el conductor tiene la opción de ajustarla a su gusto. El conductor sólo tiene que ajustar manualmente la presión de los neumáticos, que en esta ocasión se redujo a 1,5 bares.

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De hecho, para esta prueba se condujo en terreno medio a pesado con barro profundo y pendientes pronunciadas. Como todo en el Raptor está hecho para la conducción off-road, desde el chasis hasta los neumáticos, pasando por la mecánica, el Ranger siempre ofrece una respuesta perfecta. El hombre, la mecánica y el ordenador trabajan juntos casi a la perfección fuera de la carretera, aprovechando al máximo todas las posibilidades. Además, gracias a las cámaras situadas alrededor, no siempre es necesario salir a explorar el terreno y se evitan problemas (o pies sucios).

Cuando el terreno se vuelve menos exigente, se puede elegir el modo Baja si es necesario. ¡Entonces se combinan la capacidad todoterreno y la velocidad, mientras que la electrónica da mucha libertad para que el conductor del Raptor se sienta como un auténtico piloto de carreras!

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Conclusión

¿La quinta generación del Ford Ranger gira en torno al espectáculo o a la funcionalidad? Eso depende mucho de la versión elegida. En una versión base con motor diesel, todo gira en torno a la funcionalidad. Entonces se trata de un pick-up todoterreno que comparte las últimas características de lujo y seguridad de los turismos de Ford. En comparación con el Ranger anterior, el confort se ha mejorado mucho en parte por este motivo. Gracias a una sofisticada suspensión trasera, ahora también cabe un europalet en la caja de carga.

En la versión Raptor conducida aquí, el Ranger es más excitante a la vista, más ricamente equipado e incluso más adecuado para terrenos difíciles. Sin embargo, el motor de gasolina es demasiado bueno en este aspecto. El consumo y las emisiones de CO2 son extremadamente altos y están desfasados. Además, la verdadera fuerza del Ranger está en su tecnología todoterreno y el diesel también basta. La combinación de un chasis hecho a medida (sólo Raptor), y la cooperación entre la mecánica y la electrónica dan al Ranger su verdadero poder.

favor
  • Grande y cómodo en la vía pública
  • Extremadamente capaz fuera de carretera
Contra
  • Fundas de asiento lisas (Raptor)
  • Motor de gasolina de consumo y emisiones extremadamente elevados