Ford Puma
Listos para el ataque
El nombre "Puma" no se eligió por casualidad. Hace unos 20 años, también hubo un Ford Puma. Era un coupé de tres puertas, porque los modelos deportivos eran populares entonces. El nuevo Puma sigue la tendencia actual y es un "crossover" (turismo con influencias de todoterreno). Ford volvió a elegir el nombre Puma porque ya tenía el nombre en casa y porque ambos coches se caracterizan por los faros situados en la parte superior del capó.
A diferencia de los crossovers de otras marcas, Ford opta por líneas mucho más suaves. Esto hace que el Puma sea, como mínimo, igual de interesante y atractivo a la vista, sin que Ford tenga que recurrir a líneas extremas o a un aspecto extravagante.
Espacio y equipamiento
Ford, incluso más que otras marcas, ha apostado por la practicidad. Como en la mayoría de coches de este tamaño, el espacio en la parte trasera es justo para adultos grandes. El espacio delante está bien, teniendo en cuenta que el techo panorámico de cristal opcional va en detrimento del espacio para la cabeza. Llama la atención que el asiento del conductor es mucho más regulable en altura que el del acompañante. Esto se debe a que los objetos que normalmente se encuentran en el maletero (kit de reparación de neumáticos, triángulo de advertencia, etc.) pueden encontrarse bajo el asiento del acompañante en el Puma. Esto tiene dos ventajas: en situaciones de emergencia, están inmediatamente a mano y dio a los diseñadores la libertad de introducir la llamada "megabox".
La "megabox" es un espacio de almacenamiento adicional de 80 litros bajo el suelo. Esto es comparable, por ejemplo, a dos mochilas pesadas. Este espacio de carga extra es de plástico fácil de limpiar y tiene su propio canal de drenaje (útil después de transportar botas mojadas, plantas, etc.). El espacio normal del maletero tiene una forma regular (el subwoofer del sistema de audio está integrado en la pared lateral), por lo que se puede aprovechar al máximo. La bandeja trasera es flexible y, por tanto, no es necesario desmontarla en caso de carga ligeramente sobredimensionada. Muy especial para un coche de este segmento: el Puma está disponible con portón trasero de accionamiento eléctrico.
En cuanto al equipamiento, el Puma ofrece todo lo que se puede esperar de un coche moderno en este rango de precios. El sistema de infoentretenimiento está muy bien hecho, con soporte para Apple Carplay y Android Auto. En lugar de un velocímetro y tacómetro tradicionales, el Puma tiene una gran pantalla detrás del volante. Aquí, Ford aprovecha al máximo las posibilidades que ofrece esta pantalla: en función del modo de conducción elegido (económico, deportivo, normal, etc.), se ajusta la disposición. Dentro de éste, el conductor puede optar por más o menos información.
El sistema de audio premium B&O opcional suena bastante mejor que un sistema de audio estándar, pero menos que los sistemas de audio premium de otras marcas. En cuanto a los asistentes al conductor, el Puma es moderno y seguro. Si se eligen las variantes más lujosas, se dispone incluso de funciones como calefacción y masaje en los asientos.
Motores
Todos los nuevos modelos que Ford presente en un futuro próximo serán eléctricos o, al menos, parcialmente eléctricos. Como el Puma es uno de los nuevos modelos más económicos, se ha optado por la forma más sencilla de propulsión eléctrica: el "mild hybrid". Se trata de un sistema que convierte la energía cinética en electricidad durante el frenado y la marcha por inercia (es decir, no se carga con un enchufe). El motor se apaga automáticamente cuando el coche se detiene y la electricidad "libre" se utiliza para volver a arrancarlo al iniciar la marcha. Y lo que es más importante, el mild-hybrid puede proporcionar un impulso "gratuito" en situaciones en las que el motor tiene que trabajar duro.
La tecnología mild-hybrid se combina con un motor de gasolina tricilíndrico de 1.0 litros que entrega 125 CV / 170 Nm o 155 CV / 190 Nm según la versión elegida. La diferencia radica en el turbo, la compresión, el grado de asistencia del motor eléctrico y la gestión del motor.
Primero se condujo la variante de 155 CV. Como el motor eléctrico asiste incluso a bajas revoluciones, el Puma se mueve con facilidad. Después, el rendimiento de este motor más potente es decepcionante. Esto se debe a que el indicador de cambio sugiere mantener las revoluciones en torno a las 2.000 rpm. Entonces sólo se dispone de poca potencia y el motor zumba como si las revoluciones fueran demasiado bajas; muchos conductores cambian entonces intuitivamente a una marcha inferior. Sólo cuando se pisa el acelerador con decisión y las revoluciones suben por encima de las 3.500 rpm, el Puma muestra sus dientes. Es entonces cuando el Puma se muestra entusiasta, rápido e incluso excitante.
El Puma de 125 CV tiene un carácter completamente diferente. La potencia se distribuye en una gama de revoluciones mucho más amplia, proporcionando más tranquilidad y agilidad. Es más: cuando se le pide más, incluso esta variante base se muestra viva y suave. Por tanto, se da preferencia a la versión de 125 CV.
En una ruta exigente (montaña, tráfico urbano y lluvia intensa), el consumo de prueba con el Puma de 125 CV fue de 6,4 litros a los 100 km. La versión de 155 CV consumió medio litro más a los 100 km. Comparado con coches similares en un recorrido similar, es decente, pero con la propulsión híbrida, debería esperarse un menor consumo.
Manejo en carretera
Técnicamente, el Puma está basado en el Ford Fiesta, sin embargo, el Puma se siente como un coche completamente diferente. No sólo por la mayor facilidad de acceso y la mayor altura del asiento, sino también por la sensación al volante. El Puma parece mucho más grande y, lo que es más importante: más ancho. Esto se debe a que el Puma es más alto que el Fiesta y para conseguir un manejo estable, el Puma compensa la altura extra con una anchura extra. Al hacerlo, el Puma se siente fuerte y sólido, como si el coche se hubiera fundido a partir de un único bloque.
Gracias a su robusta carrocería, a su considerable anchura de vías, a una nueva dirección y a la experiencia de manejo de Ford, el Puma se conduce de forma soberbia. A través del volante, el conductor percibe perfectamente lo que ocurre bajo las ruedas delanteras. Al mismo tiempo, también tiene claro de lo que es capaz el coche, lo que da mucha tranquilidad. Por tanto, el Puma se presta con la misma facilidad a un viaje al supermercado que a una emocionante travesía por las montañas. Para una aventura aún mayor, hay disponible un modo "trial" que, a pesar de la falta de tracción a las cuatro ruedas, se presta a la conducción en terrenos ligeros.
Conclusión
Ford pasa al ataque y la primera hazaña es el nuevo Puma. El Puma es un crossover compacto, lo que significa que Ford se mete de lleno en uno de los segmentos más concurridos del mercado. Afortunadamente, el Puma consigue distinguirse bien de sus muchos competidores. El diseño es atractivo y emocionante, sin llegar a los extremos. El espacio interior es mediocre, pero gracias al ingenioso diseño del maletero y la "megabox", el Puma sigue estando por encima de la media en términos de funcionalidad.
Ford también se distingue por utilizar tecnología "mild-hybrid". Esto debería reducir el consumo de combustible y aumentar el nivel de confort, pero desgraciadamente poco se nota esta asistencia eléctrica en la práctica. Los motores tienen un molesto zumbido a bajas revoluciones, que intuitivamente hace que el conductor conduzca en una marcha inferior a la necesaria y, por tanto, consuma más. De los dos motores, la versión de 155 CV es sin duda la más potente, pero la de 125 CV ofrece más silencio y suavidad. La manejabilidad es sin duda el punto más fuerte del Puma: es sobresaliente. El Puma no sólo tiene un manejo excelente, sino que también ofrece un placer de conducción superior a la media. Así pues, este primer ataque de Ford es sin duda un éxito.
- Funcional superior a la media
- Equipamiento moderno y completo
- Excelentes características de conducción
- Zumbido a bajas revoluciones
- Efecto de la técnica mild-hybrid bajo
- Comportamiento inquieto motor de 155 cv